viernes 08 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

Una ‘Roja’ que enorgullece: El camino de Chile al Mundial Femenino

Es la primera vez que la selección femenina de fútbol va un certamen tan importante como este y siguen en preparación para enfrentarlo de mejor manera. Pero, ¿cómo llegan algunas de las figuras de la que podría ser la nueva ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno?

Por Pablo Rojas M.

Falta poco más de tres meses para el debut de la ‘Roja’ femenina en el Mundial de Francia 2019. Es la primera vez que una selección de mujeres futbolistas representan a Chile en un certamen adulto, esto luego de lograr el segundo lugar en la última Copa América.

Desde ese entonces, la escuadra de José Letelier ha estado en constante preparación y ha jugado amistosos con algunas selecciones, incluida la poderosa Estados Unidos -con quienes comparte grupo en la cita mundialista- y Australia, con quienes perdió de forma casi indiscutible.

En sus más más recientes partidos ante Jamaica, el combinado nacional acumuló dos caídas. A partir de su preparación cabe la pena preguntarse cómo está la Selección con miras a la Copa del Mundo.christine endler_chile_2018_getty

– UNA PORTERA DE CALIDAD MUNDIAL
La selección nacional está liderada por Christiane Endler, de 27 años y formada en Unión La Calera. Ella es la capitana del equipo y se ha ganado el puesto a punta de una gran trayectoria en clubes como Everton, Colo Colo o Valencia, pero ha sido su paso por el PSG Fémenines el que le ha traído sus más grandes triunfos.

Endler viene de una gran temporada en el club francés y ha sido considera como la sexta mejor portera del mundo durante el 2018 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo la única latinoamericana en estar en el top 10.

Mientras que The Guardian la posicionó como la segunda mejor guardameta. Endler ha sido una de las pilares de la selección y en este Mundial quiere demostrar sus capacidades ante las escuadras más poderosas del mundo. La capitana y líder es clave en la ‘Roja’.fernanda pinilla_2019_getty

– UNA DEFENSA EN RODAJE
Quizás ha sido uno de los factores que debe mejorar el ‘Equipo de Todos’ antes que comience el Mundial, ya que la zona defensiva no se ha fortalecido lo suficiente. Desde el final de la Copa América, Chile ha acumulado 25 goles en contra y muchos se deben a errores defensivos, aunque sus jugadoras sean de una gran calidad.

Sin la lesionada Carla Guerrero, la figura que asomó en este sector es Fernanda Pinilla. Actualmente se encuentra en el Córdoba CF, como parte del proyecto que busca el ascenso del equipo y donde ha mantenido un buen nivel futbolístico.

– UN ATAQUE INCISIVO
Si de ataque se trata, Chile ha demostrado tener grandes talentos. En la pasada Copa América jugada en Chilefrancisca lara_chile_2018_getty Francisca Lara se consolidó en el mediocampo, donde no solo se ocupaba de la defensa, sino que también de liderar el ataque de la ‘Roja’.

La jugadora del Sevilla acumula 9 tantos por la Selección, y a pesar que en su actual equipo no ha marcado aún, sí ha podido hacerse notar, con dos asistencias en la actual temporada del fútbol femenino español.

No solo ‘Pancha’ se ha convertido en la estrella del equipo. Yanara Aedo es otro de los pilares que sostiene el ataque de la ‘Roja’ y actualmente continúa en el Valencia, club al que volvió luego de un paso por la liga estadounidense, donde acumula globalmente ocho goles, mientras que por Chile ha marcado en nueve ocasiones, cuatro de estas en la pasada Copa América.

– DOLOROSAS BAJAS
Las guerreras están listas para representar a Chile, pero el pasado viernes 01/03, antes de su segundo encuentro amistoso antegeraldine leyton_chile_2019_instagram Jamaica, se anunció la baja de una de las jugadoras claves del plantel: Geraldine Leyton. Y es que a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la defensa anunció que por ahora da un paso al costado de la ‘Roja’.

“Estar en la Selección requiere un compromiso personal y grupal, estar al 100% tanto física como sicológicamente. Lo intenté, volví a entrenar pero no pude, la cabeza termina siendo tajante en ciertas ocasiones y si la cabeza está mal todo anda mal. Si se me diera la oportunidad de volver cuando me sienta al 100% la aprovecharé al máximo, si no se diera la oportunidad , apoyaré a mis compañeras siempre en cada partido», escribió.

A ella se suma la lesionada Carla Guerrero, quien trabaja contra el tiempo por una rotura de ligamentos y confía en llegar a la máxima cita del balompié femenino.

El próximo 9 de abril, Chile se enfrentará a las campeonas europeas, Holanda, y será una de las últimas pruebas antes del Mundial que se jugará en junio.

La selección nacional se prepara no solo para su primer certamen de tal importancia, sino también para demostrarle al planeta que dejaron de ser invisibles y que esto sirva como vitrina para mostrar a grandes jugadoras que quieren ser la nueva ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno.

Publicado en: Noticias