domingo 25 agosto, 2019
  • A
  • A
  • A

La historia respalda a la ‘U’ pero Católica llega mejor al clásico

El clásico universitario número 189 encenderá la fecha 19 y en la previa comenzamos a revisar como llegan ambas escuadras a este crucial duelo, donde las estadísticas históricas están a favor de Universidad de Chile, pero el presente de Universidad Católica mete miedo.

Por Patricio Muñoz V.

Este domingo 25 de agosto a partir de las 15:00 horas en el Estadio Nacional se vivirá la edición número 189 del clásico universitario, donde Universidad de Chile buscará seguir estirando su ventaja ante Universidad Católica en este tradicional cruce del fútbol chileno.

Pero en esta ocasión los de la ‘franja’ vienen imparables en el Campeonato Nacional y en esta fecha 19 pueden dar otro gran paso hacia el bicampeonato, además de complicarle las cosas a la ‘U’ en la zona baja de la tabla de posiciones.

– LA ‘U’ MANDA EN LOS REGISTROS HISTÓRICOS
Azules y ‘cruzados’ se han enfrentado en 188 ocasiones por torneos de Primera División, de los cuáles 71 triunfos han sido para el ‘romántico viajero’ y 56 para los precordilleranos. Otros 61 partidos terminaron en empate.
En goles convertidos la ‘U’ también lleva la delantera, imponiéndose a la UC con 274 goles a favor contra 248 de los de San Carlos de Apoquindo.

– EN EL ESTADIO NACIONAL TAMBIÉN MANDA LA ‘U’
En los partidos que han jugado en el coliseo principal del balompié nacional, Universidad de Chile también supera en triunfos a Católica, ya que de los 171 partidos en Ñuñoa el cuadro ‘laico’ se ha quedado con 66 triunfos, mientras que los ‘eclesiásticos’ se han llevado 47 victorias. Otros 58 encuentros terminaron en empate.

– MOMENTOS DISPARES
En esta ocasión 24 puntos separan en la tabla de posiciones a un equipo del otro, donde Universidad Católica lidera el Torneo Nacional con 42 unidades con una diferencia de 22 goles a favor y está encaminada hacia un nuevo bicampeonato.

Por su parte, la ‘U’ vive uno de los momentos más complejos de los últimos años, ya que actualmente se ubica en la decimotercera ubicación con 18 unidades y una diferencia de cinco goles en contra. Lo más preocupante para los azules es que están a un punto de caer en zona de descenso.

– LA CARTA DE GOL EN AMBAS ESCUADRAS
José Pedro Fuenzalida llega a este cruce como uno de los máximos goleadores del Campeonato Nacional con 7 anotaciones. El extremo de la UC además de ser el capitán de su equipo es una de las piezas fundamentales del entrenador Gustavo Quinteros, marcando presencia en 15 partidos del torneo local.

Mientras que por el lado de los dirigidos por Hernán Caputto los principales anotadores son el centrodelantero Leandro Benegas junto al lateral Matías Rodríguez, ambos con cinco tantos.  En el caso de Benegas lo ha hecho en 13 partidos y Rodríguez en 17 encuentros.

– EL ÚLTIMO REGISTRO
El 14 de abril de este 2019 se jugó el clásico universitario más reciente, donde en el estadio San Carlos de Apoquindo los precordilleranos golearon a los azules por 4-0 en duelo válido por la octava jornada de la primera rueda del Campeonato Nacional. En aquella ocasión anotaron para la UC: José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued.

– OTROS DATOS DEL CLÁSICO UNIVERSITARIO

Mayor goleada de Universidad de Chile: 4-0 en 1947 y 1972.
Mayor goleada de Universidad Católica: 5-0 en 1954.
Mayor anotador de este clásico: Carlos Campos (U. de Chile) 14 goles.
Último triunfo de U. de Chile en el Estadio Nacional: 2-0 (27 de octubre del 2018).
Último triunfo de U. Católica en el Estadio Nacional: 0-3 (27 de agosto del 2016).
Jugadores actuales que estuvieron en la vereda del frente: Jean Beausejour (U. de Chile) y Edson Puch (U. Católica).

68782523_2414865015438325_8944839039727435776_n

Publicado en: Noticias