martes 26 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Xabi Alonso fue absuelto de evasión tributaria en España

El ex volante español fue eximido de responsabilidad penal en el caso que llevaba en su contra la Audiencia de Madrid por evasión tributaria. Alonso, contrató una sociedad radicada en un paraíso fiscal para hacerse cargo de sus derechos de imagen entre 2010 y 2014.

El ex volante español, Xabi Alonso, fue absuelto del delito de evasión tributaria por parte de la Audiencia de Madrid en los periodos 2010, 2011 y 2012. De acuerdo a los antecedentes entregados por la entidad judicial, el jugador no habría cometido fraude fiscal, sino que solamente se habría acogido a un «régimen tributario beneficioso para él». Lo que no constituye delito, de acuerdo a la legislación española.

En España el cruce entre la evasión tributaria y las figuras del fútbol, no es un tema nuevo: Por ello ya llegaron a acuerdo jugadores de la talla de Messi, Cristiano Ronaldo, Modrid y Diego Costa, entre otros. Sin embargo, Alonso ha sido el único que decidió seguir el camino judicial y, al parecer, le trajo réditos.

De acuerdo a la información publicada por Marca, que se descuelga de la sentencia que hizo pública la Audiencia de Madrid, a Alonso se le eximió de responsabilidad penal en la cesión de derechos de imagen que realizó en el periodo descrito anteriormente y en la que la sociedad receptora y contratada para tal efecto radicada en Madeira. Región autónoma de Portugal que es un conocido «paraíso fiscal» en el que distintos jugadores han realizado sociedades con el fin de evadir impuestos en suelo español.

La sentencia emitida por la Audiencia de Madrid, comprobó que «existió una irregular forma de operar» para intentar reducir al máximo la tributación. No obstante, no logró acreditar que el actuar de la sociedad contratada para tal efecto (administrar los derechos de imagen por cinco años a cambio de cinco millones de euros) haya sido fraudulento, ya que el tribunal «no tiene dudas en que la sociedad era quien emitía las facturas y luego las cobraba». Por lo tanto no existió una operación simulada.

Con ello, el ex volante del Real Madrid y Bayern Múnich, entre otros, logró evadir una sentencia de dos años y medio de prisión efectiva, que era lo solicitado por la fiscalía española. Sin embargo, la sentencia puede ser apelada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que el juicio estaría lejos de terminar.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES