miércoles 25 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Sebastián Núñez: El DT chileno que se abre camino en Bolivia

El joven entrenador chileno llegó al país altiplánico el 2018, donde asumió el Fatic y logró el ascenso. Luego fue asistente del Bolívar y logró el título en 2019, tras lo cual logró una histórica clasificación con Always Ready. Se perfeccionó en Europa y hoy lidera al Nacional Potosí.

Por Nicolás Acevedo B.

Un chileno busca hacer historia en Bolivia. Sebastián Núñez tomó las riendas del Nacional de Potosí en 2020 y continúa con su meteórica y rápida carrera. Partió en las series juveniles de Wanderers, se perfeccionó en Europa y compartió, entre otros, con Josep Guardiola. Y desde el 2018 que se hizo un nombre en el balompié altiplánico.

Comenzó como DT en el Deportivo Fatic, tras lo cual pasó a ser el asistente técnico de César Vigevani en Sport Boys y Bolívar, donde fue campeón en 2019. Luego tomó el mando de Always Ready y en cuatro meses logró una histórica clasificación a la Sudamericana.

Y en la presente campaña el técnico de 38 años arribó a Potosí con la intención de pelearle a los grandes y llegar a una competencia internacional. Pero la pandemia por coronavirus frenó sus planes y el conconino sólo alcanzó a dirigir un partido, el cual fue un categórico triunfo 4-0 contra su clásico rival, Real Potosí.

Un debut soñado para Núñez, que tuvo que resignarse junto a sus ayudantes, Cristián Cárdenas e Ignacio Benavente, a la suspensión de la competición ante el avance del COVID-19 en el mundo. A pesar de aquello, el estratega chileno está ilusionado en lograr cosas importantes con su club.

“Nosotros creemos que podemos pelear arriba, es un equipo relativamente joven, pero con jugadores que han estado en equipos grandes. Tienen ganas de pelear y conseguir logros importantes, se ha armado un buen grupo y vamos a luchar como sea», afirmó en conversación con Prensafútbol desde su cuarentena en suelo boliviano.

“La paralización nos complicó. Teníamos 12 días de trabajo por la fecha FIFA para poder entregar el mensaje y afrontar de mejor manera lo que se venía, pero con esta situación se complica todo. Los jugadores están desde sus casas recibiendo los instructivos necesarios”, añadió.

Respecto a cómo se está viviendo la propagación del virus en dicho país, el estratega manifestó que “al principio la gente no le tomo mucha conciencia, pero ahora ya se están asustando un poco más por las noticias que andan circulando. El gobierno ya está tomando medidas y se decretó la cuarentena total”.

FORJÓ SU ESTILO EN EUROPA

El ex técnico del Fatic conoció de cerca el trabajo de Josep Guardiola, Luis Enrique y Eduardo Berizzo, por nombrar algunos, esto luego de una capacitación en Europa, la que le permitió nutrirse de algunos de sus referentes, entre los que además se encuentran Jurgen Klopp y Marcelo Bielsa.

Pero Núñez busca tomar lo mejor de cada uno de sus referentes. “No tengo un esquema definido. Principalmente trabajamos analizando lo que hace el equipo rival. Identificar sus debilidades para priorizar nuestro ataque y ahí tratar de salir a buscar el partido», indicó.

El chileno explicó que «como cuerpo técnico nos gusta salir a buscar el arco rival y convertir goles, pero también tratamos de defendernos de buena manera. El análisis tecnológico (videos) es un recurso del cual me permite transmitirle el mensaje a los jugadores de mejor manera”.

Previo a su estación en el Potosí, logró una histórica clasificación con el Always Ready, paso del que recuerda que «necesitaba tener la experiencia de ser campeón, competir en Copa Libertadores y asumir desafíos importantes, entonces cuando me salió ese ofrecimiento sentí que estaba capacitado para asumir en el primer equipo».

Sobre sus metas y proyecciones, Sebastián Núñez sentenció que «sería lindo trabajar en Chile, pero no me obsesiona. La idea es seguir trabajando de buena manera acá, para así poder dar un salto a una liga más competitiva como la argentina o la brasileña. Pero vamos paso a paso”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seba Núñez (@sebanunezrojas) el

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Sebastián Núñez