lunes 23 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

‘Nacho’ Herrera: «Ecuador tomó medidas más rápido que Chile»

En entrevista con Prensafútbol, el volante de Mushuc Runa de Ecuador, habló sobre la cuarentena que realiza desde la ciudad de Ambato por el COVID-19. Herrera expresó que en tal país, las medidas se tomaron antes que en Chile. A su vez, analizó su presente en los 'pura sangre'.

Por Martín Aliaga M.

Un trotamundos del fútbol, aunque ese calificativo no le agrada del todo. Tras permanecer durante el 2019 en Palestino, Ignacio Herrera decidió volver al extranjero en búsqueda de una nueva oportunidad. España, Kazajistán, Azerbaiyán, Corea del Sur y, obviamente, Chile son parte de la carrera de ‘Nacho’, que a inicios de 2020 sumó un nuevo periplo a su currículum: Ecuador.

Luego de sus pasos por Rangers, Betis, Huachipato, Magallanes, Cobreloa, Iquique, Irtysh Pavlodar, Neftchi Baku, Seoul E-Land y el ‘Tino’, el volante llegó al Mushuc Runa, club en el que lo encontró la pandemia por coronavirus y que lo obligó a cambiar su habitual rutina.

El ex jugador de los ‘árabes’, al igual que la mayoría de los futbolistas en el mundo, está aislado en su casa, desde donde trabaja para no perder la condición física. Desde ahí conversó con Prensafútbol para contar cómo ha afrontado la contingencia y compara las medidas preventivas con las de nuestro país.

– ¿Cómo te encuentras y cómo se vive en Ecuador la pandemia del COVID-19?
«Estoy bien, aquí en Ambato con mi pareja. Alcanzamos a jugar el último partido de la fecha, después se suspendió hasta nuevo aviso como todas las ligas. Estamos encerrados en el departamento y tratando de hacer la cuarentena lo mas llevadera posible. Ecuador en general tomó medidas más rápido que Chile, así que llevamos más días de cuarentena, aunque igual los casos siguen subiendo».

– Algunos futbolistas han decidido regresar a sus países para protegerse ¿Lo has analizado?
«No. Si mi familia en Chile está bien, yo me quedo acá. A mi parecer las medidas que ha tomado Lenín Moreno han sido bien acertadas y anticipadas en comparación a allá, así que estoy tranquilo acá cumpliendo la cuarentena y esperando que las cosas de a poco se normalicen».

– ¿Te sientes tranquilo en cuanto a las medidas adoptadas en Ecuador?
«Acá se cerraron las fronteras un poco antes y los casos se han mantenido en una zona especifica que es Guayaquil, así que esperemos que no crezca mucho mas y que luego podamos aquí y en todos lados volver de a poco a la normalidad».

– ¿Cuáles son tus sensaciones respecto al futuro del fútbol este año? ¿Proyectas volver pronto?
«No tengo certeza de nada, pero con la suspensión de la Copa América me imagino que el campeonato no pararía y se seguiría jugando de largo. Todo esto hipotéticamente, pensando en que se logre controlar el virus y ojalá lo antes posible».

EXPERIENCIA DE SOBRA ALREDEDOR DEL MUNDO

– ¿Qué te ha dejado el fútbol en el extranjero?
«Me da risa cuando me dicen el trotamundos, si es por mi habría jugado 10 años en el mismo equipo y ojalá cerca de mi casa. Las circunstancias me llevaron a salir y a países bastante exóticos como dicen todos. Siento que fue la mejor decisión de mi vida».

– ¿Cómo fue la experiencia de jugar en países como Kazajistán y Azerbaiyán?
«He conocido el mundo y he sabido ganarme el cariño de mucha gente en todos los lugares en los que estuve. El capital cultural que me ha entregado cada una de estas experiencias es increíble y qué mejor que jugando fútbol y con mucha continuidad».

– Respecto a tu presente en Mushuc Runa ¿Cómo analizas el inicio de esta experiencia que se ha visto interrumpida por la contingencia mundial?
«Llevo 5 partidos acá y nos tocó un fixture difícil. Es un fútbol diferente, más físico y en algunos lugares con mucho calor y altura. Son muy fuertes, sobre todo en el uno a uno».

– ¿Cuáles son los objetivos para este 2020 en Ecuador?
«Yo siempre digo que con continuidad y confianza sacas lo mejor de ti. Llevo tres asistencias y he jugado casi todos los minutos. Aquí volví a sentirme importante, que fue lo que vine a buscar y eso me tiene contento. Quiero jugar todos los partidos y ayudar al equipo a quedar en puestos de copas internacionales».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Ignacio Herrera