viernes 26 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

TDLC condenó a la ANFP a millonaria deuda por cuota de ascenso

Cabe recordar que en noviembre del 2017, el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó la cuota de UF 24 mil a quien ascendiera de Segunda División Profesional a Primera B, y una indemnización por la misma suma al descendido de una categoría a otra.

El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió en su totalidad el requerimiento impuesto por la Fiscalia Nacional Economica en febrero del 2018, en contra de la ANFP y la sancionó con una multa de US$ 2,3 millones, por el cobro de la cuota de ascenso de los equipos que subían de Segunda División Profesional a Primera B.


Además, se estableció que el 50% de dicho monto va como indemnización al equipo que descendiera de Primera B, en modo de compensación por la medida arbitraria tomada por la ANFP.

“La Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron”, dijeron desde el TDLC.

Además agregaron que esta cuota ha puesto “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”.

Por su parte, el Fiscal Económico, Ricardo Riesco, afirmó que “esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas por el DL 211”.

Finalmente, el TDLC concluyó que “la ANFP no basó sus decisiones acerca de dicha Cuota en argumentos razonados de índole económico, menos aún de libre competencia, sino que todo indica que las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Presidentes estuvieron basadas en el deseo de proteger los intereses de los clubes que participan regularmente de los campeonatos de la Primera B”.

Publicado en: Noticias