domingo 24 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

La ‘U’ igualó en la agonía ante Iquique en duelo del descenso

En el partido de la controversia por el descenso, azules y 'dragones celestes' igualaron en el Estadio Nacional. La 'U' se mantiene alerta con los promedios y perdió la chance de alcanzar puestos de Copa Libertadores. Mientras que Iquique sigue complicado en la tabla ponderada.

El partido venía caliente desde antes de que empezara. Universidad de Chile e Iquique se midieron en el Estadio Nacional, por duelo pendiente de la fecha 23, con el morbo del descenso en el aire. Mucho se habló de que a la ‘U’ le convenía perder para que su rival no fuera colista de ambas tablas y lo arrastrara al partido de promoción. Y finalmente cayó el ‘león’ 2-1 ante el cuadro del norte.

No fue un bien primer de los dirigidos por Rafael Dudamel. El delantero iquiqueño Matías Donoso tuvo dos claras chances de marcar, pero una fue tapada de buena manera por Fernando de Paul y la otra la sacó desde la línea Diego Carrasco.

En defensa la pasó mal la ‘U’, aunque en ataque se las ingenió para ser punzante cada vez que avanzó con profundidad. Simón Contreras tuvo un mano a mano, tras error de Franz Shultz, pero Sebastián Pérez le contuvo el disparo.

Cuando estaba por cumplirse la media hora de juego, el local encontró la apertura del marcador: una jugada que inició desde su campo encontró a Pablo Aránguiz abierto por la izquierda, quien tras eludir a tres rivales cedió a Contreras y este que definió arriba de gran manera (29′).

Comenzado el segundo tiempo hubo una polémica. Rodrigo Carvajal cobró penal de Bruno Gutiérrez sobre Contreras y se armó una trifulca, principalmente entre Ángelo Henríquez y el arquero Pérez. Tras revisión en el VAR, Carvajal rectificó su cobro.

El ‘Romántico viajero’ era mejor, ahogaba a Iquique y no lo dejaba salir de su campo. Pero en su peor momento, los ‘dragones celestes’ encontraron el empate, con un cabezazo de Matías Donoso (59′), tras desborde de Gustavo Mainero.

Tras el empate, la visita subió su nivel y comenzó a empujar. Así llegó al segundo, cuando Diego Carrasco tomó de la camiseta a Mainero dentro del área y Carvajal cobró penal, tras revisión. Lo cambió por gol el capitán Hans Salinas. Incluso Donoso anotó el tercero, pero se encontraba en off side. Luis Casanova marcó el empate de cabeza (84′), pero también fue anulado por posición de adelanto.

Los minutos finales fueron de alta tensión. La ‘U’ empujó en el final del encuentro, con más ganas que fútbol y tuvo premio en los descuentos: Nicolás Guerra pensó dentro del área y asistió atrás a Henríquez, que marcó el 2-2 final.

Universidad de Chile se quedó en 41 puntos, en la octava posición, el último cupo a Copa Sudamericana. Mientras que en la tabla de los promedios se aleja de Curicó Unido y parece condenada al décimo sexto puesto. Iquique volvió a ganar tras cinco partidos y quedó a cuatro puntos de Universidad de Concepción en la tabla ponderada, con dos partidos menos. En la 2020 es penúltimo con 31 unidades, a dos de Colo Colo con un partido pendiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Universidad de Chile

2 - 2

Deportes Iquique

  • Goles: 29' Simón Contreras (UCH); 59' Matías Donoso (IQU); 68' Hans Salinas (IQU); 93' Ángelo Henríquez (UCH)
    Torneo: Campeonato Nacional | Chile | Fecha 23
    Estadio: Estadio Nacional | Santiago
    Árbitro: Rodrigo Carvajal
    Universidad de Chile Fernando de Paul; Augusto Barrios, Luis Casanova, Diego Carrasco, Luis del Pino Mago; Gonzalo Espinoza, Sebastián Galani (76' Nicolás Guerra); Simón Contreras (64' Reinaldo Lenis (77' Walter Montillo)), Pablo Aránguiz (76' Camilo Moya); Ángelo Henríquez, Joaquín Larrivey. DT: Rafael Dudamel Deportes Iquique Sebastián Pérez; Bruno Gutiérrez (78' Alejandro Contreras), Lucas Aveldaño, Matías Blásquez, Hans Salinas (73' Abel Hidalgo); Diego Fernández, Franz Schultz; Gustavo Lorenzetti (78' Sebastián Zúñiga); Gustavo Mainero, Matías Donoso (87' César Huanca), Michael Fuentes (87' Álvaro Ramos). DT: Cristian Leiva
Publicado en: Noticias