lunes 15 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

De Platko a Poyet: Los DT que saltaron de Europa a Chile

Con le llegada de Gustavo Poyet a Universidad Católica, aumentó la lista de estrategas que han tenido experiencia en Europa y luego dirigieron en Chile. Xabier Azkargorta, Mirko Jozic, Francisco Platko y Ladislao Pakozdi son otros nombres que han dejado huella en nuestro país.

Con la llegada de Gustavo Poyet a Universidad Católica se amplió la lista de entrenadores que han llegado desde Europa a dirigir a Chile. Ya sea equipo del fútbol chileno o la misma selección nacional, el actual estratega de los ‘cruzados’ no es el único que ha venido con experiencia del ‘viejo continente’ a tierras nacionales.

El uruguayo tiene una amplia trayectoria al otro lado del mundo, pues ha estado en clubes como Brighton, Sunderland, Atenas, Betis, Shanghái Shenhua y Girondis de Burdeos. Con 53 años, el tricampeón chileno se convirtió en su primer elenco que dirige en Latinoamérica.

FRANCISCO PLATKO
El húngaro dirigió en Chile a Colo Colo, Magallanes, Santiago Wanderers, Selección Chilena, Santiago Morning y San Luis de Quillota. Sin embargo, sus mejores resultados los obtuvo estando al mando del ‘Cacique’. Obtuvo tres Campeonatos Nacionales (1939, 1941 y 1953). Al cuadro de Pedrero lo comandó en cuatro períodos (1939-1940, 1941-1942, 1946-1947 y 1953). También tuvo experiencia dirigiendo a otros clubes grandes del continente como River Plate, Boca Juniors.

ISIDRO LÁNGARA
Tuvo una privilegiada carrera de futbolista, incluso disputó el Mundial de Italia 1934 donde llegó a cuartos de final con España. Como jugador registra un paso por Sudamérica. El hispano se desempeñó como jugador en San Lorenzo entre 1939 y 1943. Luego, en 1951 llegó a Chile para dirigir a Unión Española, club donde alzó el Campeonato Nacional de 1951.

LADISLAO PAKOZDI
El húngaro dirigió varios clubes en Chile entre los que se destaca Audax Italiano, Rangers, San Luis, O’Higgins, Palestino, entre otros. Sin embargo, fue con los itálicos con los que logró el Campeonato Nacional de 1957. Además, registra seis partidos comandando a la Roja entre los que se destacan duelos amistosos y enfrentamientos clasificatorios rumbo al Mundial de 1958.

MIRKO JOZIC
El croata campeón con Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991 arribó a Chile en 1988 para ejercer funciones en las divisiones inferiores del ‘Cacique’. De hecho, entre 1972 y 1988 hizo lo mismo pero en la Selección de Yugoslavia. No solamente obtuvo el trofeo más importante del continente con los albos, sino que también logró la Copa Interamericana (1992) y la Recopa Sudamericana (1992). Además, alzó tres Campeonatos Nacionales con el ‘Popular’ (1990, 1991 y 1993). Tras su éxito en Macul, se hizo cargo de la selección chilena en 1994, pero no tuvo éxito en los resultados.

XABIER AZKARGORTA
El ‘Bigotón’ hizo gran parte de su carrera en España. Dirigió a equipos como Nastic de Tarragona, RCD Español, Real Valladolid, Sevilla y Tenerife. Antes de llegar a la banca de la selección chilena (1995-1996), estuvo en la selección de Bolivia. Sin embargo, en tierras nacionales no pudo repetir los mismos resultados que tuvo en el combinado altiplánico y dejó la Roja en medio de las Eliminatorias a Francia 1998.

WIM RIJSBERGEN
El exfutbolista y entrenador holandés estuvo a cargo de Universidad Católica entre los años 1999 y 2001. Gran parte de su carrera la hizo en Holanda estando a cargo de clubes como VV Roodenburg, AFC DWS, FC Volendam, NAC Breda y FC Groningen. Luego de hacerse cargo del elenco cruzado, su carrera la continuó en Arabia Saudita dirigiendo a Al-Ettifaq en 2002. También registró pasos por las selecciones de Trinidad y Tobago e Indonesia.

OTROS CASOS
No son los únicos que han tenido la opción de dirigir en Chile luego de tener un paso por Europa. Por ejemplo, Rudi Gutendorf (alemán) dirigió a la selección chilena en 1972; Jorrit Smink (holandés) estuvo al mando de Melipilla en 2009; y Boris Stefanovic (croata) salió campeón con Palestino en el Torneo Nacional de 1957 son algunos de los estrategas que tuvieron experiencia europea para posteriormente estar en Chile.

Mientras que Vicente Cantatore es uno de los casos más exitosos, pues partió en Chile dirigiendo a Lota Schwager, Audax Italiano, Cobreloa y saltó a España para dirigir Valladolid y Sevilla, tras lo cual regresó a Sudamérica para dirigir Católica, Rosario Central y Colo Colo, tras lo cual retornó al ‘viejo continente’ para comandar a Tenerife, Valladolid, Sporting Lisboa, Real Betis y Sporting de Gijón.

Publicado en: Noticias