lunes 10 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

El ‘Rey Midas’: Arturo Vidal y una exitosa carrera repleta de títulos

Con el reciente Scudetto obtenido con el Inter de Milán, el volante chileno se alzó con el título 21 de su carrera, dejando en claro que su hambre de ganar trofeos no tiene límites. En su palmarés destaca su increíble récord de ocho ligas consecutivas en tres países distintos de Europa.

Por Sebastián Cornejos

Hay futbolistas que nacen con el ADN ganador, que simplemente están destinados a levantar trofeos sin saber cuando detenerse. Cuando hablamos de jugadores con el gen de campeón, es imposible no poner en la mesa el nombre de Arturo Vidal. El volante chileno se alzó con un nuevo título el pasado 02/05, coronándose con el Inter de Milán en Italia, que tras 11 temporadas volvió a ser el mejor en la Serie A.

Con el Scudetto recientemente obtenido, el ‘King’ sumó su título 21 como profesional, transformándose junto a Claudio Bravo en el chileno con mayor palmarés. Desde sus inicios, Vidal ha convivido con el hecho de ganar competiciones y se ha mantenido en el éxito por más de 15 años de carrera. Por eso, en Prensafútbol repasamos los títulos del ‘Rey Arturo’.

– COLO COLO (3 títulos): Arturo Vidal realizó su debut profesional en Colo Colo en mayo de 2005. Sin embargo, recién en 2006 comenzaría a hacerse un nombre en el equipo estelar de los albos, que tendrían un tremendo año de la mano de Claudio Borghi. Tras el título del Apertura, el cual fue el primero en la carrera del ‘Rey’, el DT argentino le dio la oportunidad de ser su lateral en el segundo semestre, posición donde terminó cumpliendo de muy buena forma.

Pese a que el ‘Cacique’ perdió la final de la Copa Sudamericana, ‘Celia Punk’ siguió destacando en el elenco ‘popular’, obteniendo después los títulos del Clausura 2006 y Apertura 2007, siendo en este último torneo su gran consolidación al exhibir un muy buen nivel, lo que llamó la atención del Bayer Leverkusen de Alemania, equipo que lo fichó para el segundo semestre de 2007, marchándose así con 56 partidos, 5 goles, 5 asistencias y 3 campeonatos en su cuerpo con apenas 20 años.

– JUVENTUS (7 títulos): El club en donde más ganó y mejor versión exhibió. Luego de un brillante paso por las ‘aspirinas’, Arturo Vidal arribó a la Juventus de Turín en 2011. En el conjunto ‘bianconero’, el volante chileno se consagró tetracampeón de la Serie A (ganó todas las temporadas en las que estuvo), bicampeón de la Supercopa Italia en 2012 y 2013, y ganador de la Coppa Italia 2014-15.

En cuatro años en la ‘vecchia signora’, el ‘King’ jugó un total de 171 partidos, en donde anotó 48 goles y aportó con 25 asistencias, siendo tremenda figura y formando un formidable mediocampo junto a Andrea Pirlo, Paul Pogba y Claudio Marchisio.

La gran espina para Vidal antes de su partida fue no haber podido ganar la Champions League 2014-15, edición en donde la ‘Juve’ no pudo con Barcelona en la final. Pero lo cierto es que el oriundo de San Joaquín fue un futbolista que marcó una época en aquella ‘vecchia signora’, siendo parte del comienzo de un gigante dominio del equipo en el Calcio.

– BICAMPEÓN CON LA ‘ROJA’: Después de la dolorosa eliminación del Mundial de Brasil 2014, Arturo Vidal junto al resto del plantel de la ‘Roja’ se juramentaron ganar la Copa América del año siguiente a desarrollarse en suelo chileno. El combinado dirigido por Jorge Sampaoli realizó una positiva fase de grupos en el certamen continental, avanzando en el primer lugar y con el ‘King’ como goleador del equipo hasta ese entonces con 3 anotaciones.

Luego de dejar en el camino en cuartos a Uruguay en un dramático encuentro, hacer lo propio en una compleja semifinal con Perú, Chile jugaría en el Nacional la gran final de la Copa América ante Argentina. Aquel 4 de julio de 2015 terminó siendo una fecha que quedó marcada para siempre en la historia del fútbol chileno. Tras 120 minutos sin hacerse daño, el ‘Equipo de Todos’, con Vidal marcando el segundo gol en la tanda de penales, se impuso con un categórico 4-1 a la albiceleste para alzarse por primera vez en su historia como el mejor del continente.

Pero el éxito para esta selección no tenía techo, por lo que el siguiente objetivo era defender el campeonato en la Copa América Centenario 2016 a realizarse en Estados Unidos. Ahora con Juan Antonio Pizzi en el banco, la ‘Roja’ tuvo un difícil comienzo, certificando en la última fecha su paso a los cuartos de final. Allí, Chile brindó un partido extraordinario ante México, aplastando a los tricolores por 7-0. Con la moral en lo más alto, la selección chilena venció a Colombia y por segunda vez consecutiva jugó la final continental ante Argentina.

Al igual que en Chile, ambas escuadras igualaron sin goles en los 120 minutos y debían otra vez definir al campeón desde los doce pasos. Pese a ser un especialista, Vidal falló el primer lanzamiento, pero tras la inesperada falla de Lionel Messi, el ‘Equipo de Todos’ recuperó el alma y se impuso 4-2 para coronarse bicampeón de América.

El ‘Rey Arturo’ fue titular indiscutido y pieza clave en ambas copas, principalmente en la de EE.UU., donde mostró un nivel superlativo y se convirtió en un líder de cancha cuando la situación ameritaba a un hombre de su jerarquía tanto en ataque como en defensa.

– BAYERN MÚNICH (6 títulos): Entre su salida de la Juventus y la obtención de la primera Copa América con Chile, Vidal arribó al poderoso cuadro alemán, que necesitaba mayor jerarquía en el mediocampo con la intención de volver a ganar la Champions League. Pese a que la ‘orejona’ nunca llegó, el ex albo fue fundamental para que el equipo continuara su hegemonía a nivel local.

El volante chileno militó en los ‘bávaros’ entre 2015 y 2018, obteniendo un tricampeonato de Bundesliga, 2 Supercopa y 1 Copa de Alemania. En total, el ‘King’ jugó 124 compromisos con la camiseta del Bayern, registrando 22 goles y 18 asistencias.

– BARCELONA (2 títulos): Para la segunda parte de 2018, Arturo Vidal se incorporó al Barcelona con la idea de estar más cerca de ganar la Champions League. No obstante, en las dos temporadas europeas, los ‘azulgranas’ fueron eliminados de manera humillante por el Liverpool y el Bayern Múnich respectivamente.

Eso sí, el ‘King’ continuó cosechando éxitos al alzarse con la Supercopa 2018 y con La Liga 2018-19, alcanzando un récord de ocho temporadas consecutivas siendo campeón nacional en grandes ligas del viejo continente. Lo más increíble es que el ‘Rey Arturo’ lo logró jugando en 3 países distintos (Italia-Alemania-España). Esta impresionante racha de Vidal se cortó en la temporada 2019-20, donde el cuadro ‘culé’ perdió la Liga Española en las últimas jornadas.

El paso del volante chileno en el ‘Barca’ fue de menos a más, dejando en el recuerdo que su debut goleador en el equipo fue en un derbi ante el Real Madrid y que su presencia luchadora en cancha siempre se hizo notar, ganándose el cariño y admiración de la afición ‘culé’. Vidal disputó 96 partidos en los azulgranas, aportando con 11 goles e igual cantidad de asistencias.

INTER DE MILÁN: Recientemente, el ‘Guerrero’ se coronó campeón de la Serie A en su primera temporada vistiendo al Inter de Milán. Si bien,  se hizo rápidamente con la titularidad en el mediocampo ‘neroazzurri’, pero los problemas físicos, lesiones y operaciones lo tuvieron alejado de las canchas durante gran parte de la campaña.

Lo cierto es que pese a no ser tan protagonista en la obtención de un campeonato como en temporadas anteriores, Vidal inscribió en su palmarés su título 21 como futbolista profesional, dejando en claro que su sed de copas no tiene límite.

El Inter culminó con la hegemonía de la Juventus, que llevaba nueve temporadas al hilo siendo el campeón del fútbol italiano. Curiosamente, ese dominio de la ‘vecchia signora’ en Serie A comenzó con el ‘King’ entre sus filas, y terminó con el chileno como jugador del cuadro ‘lombardo’, ambas veces siendo dirigido por Antonio Conte.

Con 33 años y más de 20 títulos en su cuerpo, Arturo Vidal parece no tener techo y que en su ADN está la exigencia de seguir ganando campeonatos. Así es este increíble campeón chileno, que con su mentalidad ganadora no se rinde en poder obtener algún día la ansiada Champions League, su gran deuda a nivel personal. ¿Conseguirá próximamente levantar la ‘orejona’?, eso solo el tiempo lo responderá. Lo cierto es que su hambre de títulos sigue más vigente que nunca.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Vidal » JUGADORES