lunes 29 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

España como crisol formativo internacional del futuro futbolista profesional

Deporte pasión por excelencia, el fútbol no sólo consiste en una buena condición física, sino en un mayor dominio de la mente-cuerpo. Bajo el sueño de profesionalizarse, existen centros de formación futbolística que, como SIA Academy en España, atraen y forman jugadores de países como Chile para explotar su talento. Siendo, además, lugar de enclave del fútbol femenino.

Un sueño al alcance de la mano
Para muchos jóvenes alrededor del mundo, el futbol es una pasión y una esperanza en la que, espoleados por la élite de sus más poderosos atletas, depositar el sacrificio y el esfuerzo que merece cumplir un sueño. Es por ese motivo que el número de jóvenes que apuestan por formarse futbolísticamente mientras estudian, y bajo el objetivo de alcanzar la profesionalización, no ha dejado nunca de crecer.

En relación a la formación en futbol profesional en España, atrayendo jugadores internacionales que ven en el país la oportunidad de explotar sus virtudes y fortalecer sus capacidades. Una tarea que no sólo pide disciplina, sino también una formación de gran calidad y envergadura.

De hecho, y entre las academis de fútbol interrnacional en España más destacadas, podemos encontrar centros de gran renombre, caracterizados por un programa anual de Alto Rendimiento para acercar a los futuros jugadores a la profesionalización.

Uno de ellos, radicado en Valencia, no es otro que la SIA Academy (Soccer Inter-Action), una academia de futbol internacional que, encontrándose entre las mejores de toda Europa, ya ha empezado aatraer jugadores chilenos de 13 a 22 años que acuden a España para formarse y lograr su sueño. Pero, además de la pasión y la entereza, ¿qué aporta exactamente una academia como SIA al jugador camino a la profesionalización?

SIA Academy: un crisol de talentos donde forjar el jugador de mañana
Como bien sucede en cualquier centro formativo, el objetivo de una buena preparación radica en profesionalizar a quienes forman parte de ella. Sin embargo, este centro de fútbol profesional va un paso más allá. La misión de SIA consiste en desarrollar al máximo el potencial futbolístico no sólo del jugador como individuo, sino entendiendo que éste debe estar en extrema sinergia y armonía con su equipo y su espíritu. Además, tratándose de un caso excepcional, dado que la clave de la formación futbolística en SIA obedece a una metodología propia mediante la que combinar los factores efectivos, novedosos y punteros para formar al jugador del mañana.

De este modo, la tríada de SIA parte en primer lugar de la periodización táctica, una metodología de entrenamiento que aborda todo cuanto concierne a las dimensiones física, técnica y psicológica. En segundo lugar, a través de una educación formada sobre los cimientos del fútbol, vinculando los valores del deporte a la vida, cuya sabida naturaleza no dista tanto de las exigencias que requiere ser un jugador de élite.

Y, finalmente, la formación futbolística de SIA entiende el uso de la tecnología para optimizar y acelerar el aprendizaje, innovando así en los procesos de desarrollo de la periodización táctica, que nutre el conjunto formativo de la academia.

Un centro de enclave para el mejor fútbol femenino
De estar en la sombra a causa de una falta de mediatización, la pasión por el fútbol femenino vive hoy un crecimiento imparable, especialmente en Europa. Es por dicho motivo que SIA Academy apuesta por la formación de las futbolistas del mañana.

Sobre todo, en relación al fútbol femenino chileno, a fin de atraer a sus más virtuosas jugadoras para incrementar su potencial y ser reflejo y catalizador en Chile, donde la modalidad femenina de este deporte cuenta con tan sólo 13 años de experiencia. Una misión comprometida con la sociedad de hoy a través de un deporte eterno mediante el que, además, servir de inspiración para las futbolistas más jóvenes.

En el caso particular de Chile, en 2020 había hasta 10 futbolistas chilenas en primera y segunda división en España, distribuidas entre equipos como el Albacete Balompié, el Rayo Vallecano o Santa Teresa. Un dato importante, pero una cifra todavía escasa, teniendo en cuenta que, además de cobrar un menor salario por su participación en el fútbol chileno, los porcentajes sobre rechazo se sitúa sobre un 57% de las jugadoras de Chile admite sufrir discriminación. Una situación inaceptable y contra la que cabe trabajar muy duro, proyectando más mediáticamente el fútbol femenino e igualando sus condiciones laborales con la del masculino.

Una fusión entre la formación académica y la futbolística
Para algunos, escoger el fútbol —o cualquier otro deporte— como carrera profesional puede resultar en una aventura más arriesgada que efectiva. Especialmente, en relación a los conocimientos básicos que todo individuo debe integrar en sí antes de decidir por su futuro.

Sin embargo, la academia de SIA se fundamenta en una fusión entre los estudios y el deporte para que ninguno de los elementos devore al otro, sino que, de entre ellos, surja una formación blindada en ambos pilares. Así, SIA dispone tanto de la posibilidad de formar a mayores y menores de 16 años tanto a distancia como en la escuela secundaria presencial y en bachillerato.

Definitivamente, un centro que, dada la constancia de su pauta formativa y la pasión abocada en su metodología, apuesta no sólo por el jugador, sino por el ser humano de mañana. Y es que los valores del deporte van mucho más allá de la competitividad.

Se trata de un conjunto de elementos que, en equilibrio, pueden lograr grandes hitos tanto en la mente como en el cuerpo de quien vive por dejarse la piel en el campo y en el aula. Razón por la que no es de extrañar que SIA siga atrayendo jugadores de todo el mundo que, como en el caso de las jugadoras y los jugadores de Chile, ven en este centro la esperanza de llegar a la profesionalización.

Publicado en: Noticias