sábado 14 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

123 años de Nacional: Las figuras que destacaron en Chile y en el ‘Bolso’

El decano del fútbol uruguayo conmemora un nuevo aniversario de su fundación en 1899. En Prensafútbol repasamos los vínculos entre Nacional de Montevideo y el fútbol chileno, donde destacaron jugadores y entrenadores que dejaron huella.

Por José Tomás Pinto

Este 14 de mayo, Nacional de Montevideo cumple 123 años de vida. El ‘Bolso’ cuenta con una basta trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido de los equipos que se han caracterizado por marcar épocas doradas en la historia del balompié sudamericano. Fernando Riera e Ignacio Prieto fueron los chilenos que tuvieron la oportunidad de calzarse la vestimenta del tres veces campeón intercontinental.

El primero en arribar al Gran Parque Central fue el ‘Tata’. El entrenador de la selección chilena en el Mundial 1962, fue contratado por los dirigentes para asumir la banca durante la temporada 1966. Sin embargo, su rendimiento no fue el óptimo y se despidió tras haber dirigido solo cinco partidos por Copa Libertadores, de los cuales perdió cuatro y ganó uno.

Dos años después (1968), el turno de vestir la camiseta ‘tricolor’ fue de Ignacio Prieto, en este caso, como jugador. ‘Nacho’ jugó cuatro años en el conjunto de la capital uruguaya, y a diferencia de Riera, su paso fue absolutamente exitoso luego de haberse consagrado como tricampeón local (1969,1970, 1971) y campeón de las copas Libertadores e Intercontinental 1971. En estas últimas, el ‘Bolso’ derrotó en las finales a Estudiantes de La Plata y Panathinaikos de Grecia respectivamente. Además, en 1969, con el ‘Chuleta’ como titular, Nacional alcanzó la final del máximo trofeo continental, donde cayeron con el ‘Pincha’ en duelos de ida y vuelta.

Por otro lado, también hubo uruguayos que dejaron una huella en nuestro país y vistieron los colores ‘bolsilludos’. Tres de ellos fueron los entrenadores Enrique Fernández Viola, Gerardo Pelusso y Martín Lasarte. El primero, que salió campeón con el ‘Decano’ en dos oportunidades (1946, 1950), se destacó en Chile por haber guiado a Colo Colo a la obtención del Campeonato Nacional 1956.

En tanto, ‘Don Pelu’ dirigió a Universidad de Chile por una temporada y se le recuerda por alcanzar las semifinales de la Libertadores 2010. A cargo de la banca del ‘tricolor’, logró adjudicarse el torneo local del año 2009.

No obstante, el más identificado del mencionado grupo con la casaca alba probablemente es ‘Machete’. El ex DT de la ‘Roja’ se desempeñó como jugador y como entrenador. En 1988, integró el plantel que se coronó campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Además, tuvo dos periodos como estratega de la escuadra charrúa, siendo en ambos, campeón del torneo uruguayo (2005, 2006, 2016).

Finalmente, estos son algunos jugadores que defendieron al ‘Bolso’ y dejaron un buen recuerdo en nuestro país (considerando cualquier nacionalidad): Washington Olivera, Alexis Noble, Mauricio Victorino, Matías Rodríguez, Gustavo Biscayzacú, Andrés Scotti, Diego Scotti, Esteban Conde, Octavio Rivero, Álvaro Fernández, Claudio Arbiza, Sebastián Abreu y Gustavo Lorenzetti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Martín Lasarte