martes 07 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Carlezzo: «La FEF sabía lo irregular en documentos de Byron Castillo»

Cuando restan tres días para que se conozca el fallo de la FIFA respecto al caso Byron Castillo, el abogado de la ANFP, expuso las pruebas de la verdadera nacionalidad del jugador, alegando “doble identidad, adulteración de documentación e irregularidad en la edad”.

El abogado de la ANFP que encabezó la demanda contra Ecuador por el Caso Byron Castillo, Eduardo Carlezzo, realizó una alocución en esta jornada donde expuso los argumentos presentados ante la FIFA que acredita la irregularidad en la documentación del jugador. En base a esto, la dirigencia chilena exige la clasificación a la Copa del Mundo en desmedro de Ecuador por este caso. 

«La idea de estar acá es presentar de manera bastante clara y transparente todos los argumentos que tenemos, los documentos que tenemos. Lo que hemos recaudado del proceso en el caso.  Quien habla la verdad no puede tener miedo», comenzó diciendo el abogado.

Uno de los principales argumentos chilenos es que «las irregularidades en nuestra reclamación son por el certificado de nacimiento falso, falsificación de edad pues nació el 25 julio del 95 y usa el 10 de noviembre de 1998, en Ecuador, y en verdad nació en Colombia», dijo el Carlezzo.

El abogado profundizó sobre investigaciones y documentación obtenida de organismos ecuatorianos, donde indicó que según el propio Registro Civil de aquel país indicó en un informe técnico que «no existen las huellas dactilares del jugador Byron Castillo y no sabemos por qué. Eso no es un tema menor cuando se analiza la partida de nacimiento de una persona».

Agregando que «ese certificado ingresó recién el 2012. Cómo entra recién después de 14 años, pregunto yo».

Respecto sobre la documentación de nacimiento que debería estar registrada en la data del organismo ecuatoriano, la entidad indicó que «el certificado de Castillo no existe en el Archivo Nacional. No es un detalle menor ya que ahí se remiten todos los certificados de nacimiento del Ecuador (…) la inscripción de nacimiento no consta en los registros del año 1998».

Tras esto, Carlezzo enfatizó que “se solicitó a la dirección nacional del registro civil, un informe donde aclaren de manera categórica si la cédula del jugador Castillo Segura, Byron David que viene utilizando, cuenta con todos los requisitos de legalidad”.

“A lo que recibimos como respuesta: ‘Confirman que no existe el expediente de nacimiento del ciudadano Castillo Segura, Byron David, además que existen irregularidades en el ingreso al sistema informático’”, leyó el abogado.

Carlezzo dio a conocer distintos antecedentes que dan cuenta de que se conocía la condición y problemas de papeleo que tenía Castillo, mostrando diversos audios y evidencia que respaldó con su argumentación.

El abogado recordó que debido a esto mismo, Emelec desistió contratar al jugador para evitar problemas de reglamento. Además evidenció con audios de dirigentes y del propio entrenador del seleccionado, Gustavo Alfaro, que había conocimiento de la situación, echando por tierra uno de los argumentos de defensa de la federación ecuatoriana, que indicaba el desconocimiento de esta situación.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol excluyó a Byron Castillo de un sudamericano juvenil por sospecha de irregularidad en papeles, entonces ellos sabían de esto”, manifestó Carlezzo. 

El abogado indicó que son tres las irregularidades que reclama la ANFP: doble identidad, adulteración de documentación e irregularidad en la edad.

El representante de la ANFP dio una cuota de incertidumbre ante la proximidad del Mundial. «Si tuviéramos más tiempo, si no hubiera grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión favorable», sostuvo.

Pero aclaró que «estamos buscando los puntos, estamos buscando el cupo al Mundial, que no se tenga duda de eso. Con toda la documentación que hay acá, la federación no se puede quedar de brazos cruzados. Yo como abogado si me quedo de brazos cruzados, entregó mi licencia de abogado y me dedico a hacer otra cosa».

Respecto a la investigación y la documentación presentada, Carlezo dijo que «sería escandaloso si la FIFA desconsidera esta información, es mucha cosa, es demasiada la carga probatoria. Llevo casi 20 años como abogado en casos de FIFA, llevo cerca de mil casos y poca veces uno se depara con casos con tanta carga probatoria como esta. Por eso deseamos y queremos que la decisión sea técnica».

Con esto, la ANFP espera que la selección chilena clasifique de forma directa al Mundial de Qatar 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Byron Castillo