viernes 20 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Uno a uno del Chile S20 que busca hacer historia en el Sudamericano

La selección chilena debuta el 20/01 ante el actual campeón del torneo, Ecuador, en el inicio del camino por un cupo en el Mundial de Indonesia. La generación que retorna tras la paralización de la pandemia quiere hacer historia y aspira a ganar el primer Sudamericano para Chile.

Por Nicolás Acevedo B.

La selección chilena busca hacer historia con un equipo de jugadores que llaman la atención en el fútbol internacional. Las expectativas son grandes y en medio de un grupo donde no se encuentran las grandes potencias, la ‘Roja’ es candidata para al menos pelear en el hexagonal final.

Darío Osorio, Joan Cruz y Lucas Assadi asoman como las principales figuras de este gran equipo. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso a la escuadra de Patricio Ormazábal que buscará dejar huella en Colombia.

ARQUEROS

1. Thomas Guillier: Jugador de 18 años de la Universidad Católica. Para este temporada peleará para ser el tercer arquero del equipo con la presencia de Matías Dituro y Nicolás Peranic. El joven arquero ya debutó en el cuadro ‘cruzado’ y suma tres encuentros en la selección Sub 20.

2. Vicente Reyes: Es uno de los dos futbolistas de la nomina que actúa en el exterior. Este arquero de 1,94 de estatura es chileno-estadounidense y defiende los colores del Atlanta United 2 que pertenece a la MLS Next Pro, tercera categoría del fútbol de Estados Unidos. Reyes cuenta con 22 partidos con su club y cinco con la selección chilena Sub 20. El meta pelea por ser titular en el Sudamericano.

3. Pedro Garrido: El arquero de Universidad de Chile se metió a última hora en la lista tras la lesión de Eduardo Villanueva. El meta del ‘Romántico Viajero’ a los 19 años asoma como el tercer arquero en la ‘Roja’ y en su club pelea por la titularidad con Cristóbal Campos y Cristopher Toselli.

DEFENSAS

4. Tomás Avilés: El defensor central de Racing de Avellaneda estará presente en el Sudamericano Sub 20 con la ‘Roja’  a pesar de también tener la nacionalidad argentina. El jugador ha destacado por su imponencia en la defensa y es uno de los que seguramente tendrá su lugar en el equipo titular. El futbolista de 18 años y 1,86 aún no debuta en el primer equipo de la ‘Academia’, sin embargo, viene trabajando desde hace meses en el plantel de Fernando Gago.

5. Darko Fiamengo: A pesar de no tener experiencia en el profesionalismo, el defensor central de Colo Colo se impuso ante nombres con mayor experiencia en Primera División como su compañero Daniel Gutiérrez y Bastián Roco. Fiamengo se ganó su espacio en la nomina de Ormazábal y ya cuenta con seis partidos jugados en la Sub 20. Además de su rendimiento, el liderazgo que lo ha hecho portar la jineta del ‘Cacique’ también fue bien considerado por el entrenador nacional.

6. Maicol León: El polifuncional jugador de Palestino firmó su contrato profesional a principios del 2022 y tuvo un año fantástico. León fue muy bien considerado por el entrenador Gustavo Costas, haciéndolo jugar en el Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana. El futbolista de 19 años ha sido importante en el equipo de Ormazábal, en donde ha ocupado la jineta de capitán.

7 Marcelo Morales: El lateral izquierdo es uno de los seis jugadores de la Universidad de Chile, equipo que cuenta con la mayor cantidad de representantes. Morales es el integrante del plantel nacional con mayor experiencia en el profesionalismo, participando en torneos como el Campeonato Nacional, Copa Libertadores y Copa Chile. A sus 19 años, Morales ha sumado 49 partidos en el profesionalismo.

8 Sebastián Pino: El zaguero chileno con pasaporte alemán acaba de ser noticia al ser transferido de la Universidad Católica al Alavés de España sin haber debutado en el profesionalismo. El defensor central de 19 años y 1,95 de altura es uno de los jugadores regulares en el proceso de Ormazábal y se apunta dentro de los titulares.

9. Yahir Salazar: El defensa central de 17 años es el jugador más joven del plantel. Debutó en el profesionalismo el 2022 en uno de los momentos más complejos de la Universidad de Chile. También se puede desempeñar como lateral izquierdo, polifuncionalidad que le hizo sumar puntos a la hora de la entrega de la nomina final.

10. Matías Vásquez: El futbolista de 19 años tuvo una activa participación en la gran campaña de Magallanes, donde logró el ascenso a la Primera División y el título de la Copa Chile. Si bien el lateral derecho no fue titular durante gran parte de la temporada, el futbolista tuvo diversas participaciones en el triunfo en la copa nacional.

VOLANTES

11. Lucas Assadi: Fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2022, ayudando a la Universidad de Chile a mantener la categoría. Es uno de los dos jugadores que ya debutó en la selección adulta y lo hizo en noviembre pasado en el amistoso ante Eslovaquía. Este talentoso futbolista es uno de los hombres llamados a liderar el equipo de Patricio Ormazábal.

12. Cristóbal Castillo: El futbolista de O’Higgins destaca por su versatilidad de funciones en las distintas zonas del mediocampo. Fue bien considerado por Mariano Soso durante la temporada pasada en el cuadro celeste y ad portas de cumplir 20 años suma 24 partidos en Primera División.

13. Renato Cordero: Se sumó al proceso durante el 2022 y logró ganarse la citación al Sudamericano con sus actuaciones en algunos de los partidos preparatorios. Se puede desempeñar como volante central y ofensivo, y cuenta con tres participaciones con la Universidad de Chile, en donde uno de ellos fue en el último clásico ante Colo Colo.

14. Joan Cruz: Es la primera gran aparición en el profesionalismo dentro del plantel, sin embargo, el último año casi no fue considerado por Gustavo Quinteros en Colo Colo. De igual forma, el volante ofensivo ha sido uno de los líderes dentro del proceso de Patricio Ormazábal y es uno de los jugadores más peligrosos del equipo gracias a su gran calidad técnica y remate. Suma 22 partidos en Primera División y anotó un golazo en la final de la Copa Chile del 2021.

15. Jeison Fuentealba: El futbolista estuvo durante el 2022 a préstamo en Deportes La Serena, donde disputó siete partidos en Primera División. El jugador que retornó en esta temporada a la Universidad de Chile se desempeña como volante central, pero en el cuadro granate también lo hizo como volante izquierdo y delantero.

16. Bryan González: El volante de Universidad Católica es el gran proyecto del club en su categoría. El quillotano comenzó a ser bien considerado por Ariel Holan durante el segundo semestre del 2022, sumando cinco actuaciones en el Campeonato Nacional.

17. Martín Maturana: Si bien el volante no ha sumado muchos minutos durante el proceso, ha sido recurrente dentro de las convocatorias. Maturana aún no debuta en el profesionalismo, pero su gran campaña que terminó coronado con el título en la Serie Proyección con O’Higgins le terminó dando puntos para ganarse un puesto en la convocatoria.

DELANTEROS

18. Vicente Conelli: El delantero de Unión Española ha sido uno de los grandes referentes de ataque del equipo. Seguramente tendrá su espacio en el equipo de Ormazábal y cada vez que le han dado su chance la ha aprovechado de gran forma. El delantero ya suma cuatro goles en el profesionalismo.

19. Paolo Guajardo: El futbolista de Wanderers esta siendo cotizado por el fútbol internacional. Guajardo tomó protagonismo en la última parte de la temporada, donde convirtió cinco goles y cedió una asistencia. Por la ‘Roja’ es recurrente y luchará por un puesto en el equipo titular.

20. Manuel Lolas: El delantero que se mueve por todo el frente del ataque se ganó su lugar en gran parte por su protagonismo en el Ascenso con Rangers, El puntero ayudó con dos anotaciones para los rojinegros, equipo con el que peleó para subir a Primera División sin lograr el objetivo.

21. Darío Osorio: Es la gran figura del equipo. Con muchos equipos europeos viendolo, la ‘Joya’ llega al torneo como una de las principales atracciones. Explotó en el 2022 y logró marcar diferencia, ayudando a la Universidad de Chile a mantenerse en Primera División. En menos de un año en la élite, Osorio ya suma siete goles en el profesionalismo. Con Assadi, son los únicos que han debutado en la ‘Roja’ adulta.

22. Diego Ossa: El delantero de Universidad Católica cuenta con solo dos partidos en el profesionalismo. Estuvo en el proceso y se ganó su espacio. Si bien no figura como una de las principales alternativas en ataque, pretende aprovechar alguna oportunidad que se le presente.

23. Gabriel Norambuena: Es el futbolista que se pelea el puesto de delantero centro con su compañero de club en la Unión Española, Vicente Conelli. Ha hecho un gran proceso y peleará por ser titular en el equipo del ‘Pato’ Ormazábal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias