viernes 31 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Las claves de los rivales de Ñublense y Colo Colo en la Libertadores

Ñublense y Colo Colo conocieron su programación para la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Los chillanejos de Jaime García intentarán dar la sorpresa en el grupo de Flamengo y Racing. Por otra parte, el 'Cacique' tendrá la obligación de avanzar de fase.

Por Nicolás Indo

Conmebol dio a conocer la programación de la primera fase de Copa Libertadores, detallando los días, horarios y estadios donde se jugará esta fase de grupos, que tendrá a Colo Colo y Ñublense sacando la cara por el fútbol chileno.

La Copa Libertadores es el gran objetivo que tienen los pupilos de Gustavo Quinteros para la temporada 2023. El ‘Cacique’ intentará clasificar a los octavos de final y dejar atrás su participación en la edición anterior, donde fue eliminado en la fase de grupos y posteriormente fue trasladado a la Copa Sudamericana.

Colo Colo jugará en el grupo F, y se enfrentará a los siguientes equipos:

Boca Juniors (ARG)
Monagas (VEN)
Deportivo Pereira (COL)

El campeón del fútbol chileno debutará ante Deportivo Pereira el próximo miércoles 5 de abril en Colombia. En tanto, cerrará su participación en la fase de grupos en condición de local frente al monarca del Torneo de Finalización 2022 de la Categoría Primera A del fútbol colombiano el 29 de junio.

A priori parece una zona accesible para el ‘Cacique’, pero en las noches de Copa Libertadores todo puede pasar. Vale mencionar que la última vez que los albos clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores fue en 2018, donde compartió la fase grupal con Atlético Nacional, Bolívar y Delfín.

BOCA JRS
A menos de una semana de su debut en la presente edición de la Copa Libertadores, Boca Juniors no tiene técnico tras la salida de Hugo Ibarra. La directiva del cuadro argentino tiene en sus planes al ‘Tata’ Martino, pero aún no es seguro si será el próximo entrenador.

Luego de ocho jornadas, Boca ronda la mitad de la tabla con 11 puntos, a 7 de su archirrival River, pero su rendimiento ha ido en picada, con un empate y dos derrotas en sus últimos tres partidos, incluidos bajísimos rendimientos individuales de sus figuras.

Ante el cuadro ‘Xeneize’ los albos son los únicos que han jugado, donde los últimos enfrentamientos fueron en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2008, con triunfos 2-0 para el ‘Cacique’ en Macul, y una victoria 4-3 para Boca en La Bombonera.

DEPORTIVO PEREIRA
Los ‘Matecañas’ tienen grandes expectativas en su primera participación en una fase de grupos del torneo continental. El vigente campeón de la liga colombiana hará su debut ante los albos el próximo 5 de abril.

Cabe señalar que Deportivo Pereira logró su primer título de primera división al coronarse campeón del Torneo Finalización 2022 Independiente Medellín por penales. Título logrado después de 78 años desde su fundación

El elenco cafetalero no viene en su mejor presente, debido a que se ubica en el lugar 13 con apenas 11 puntos en diez partidos disputados, con solo tres victorias. Han marcador 12 goles y les convirtieron en 16 ocasiones.

MONAGAS
El elenco venezolano se ganó su lugar en el certamen de clubes más importante de Sudamérica luego de finalizar en el segundo lugar en la Primera División y disputarán este torneo por tercera vez en sus 35 años de vida, siendo esta la segunda consecutiva.

El cuadro azulgrana finalizó la fase regular de la liga local en el tercer lugar, lo que le valió para disputar un cuadrangular definitorio, donde salió segundo y sacó boletos para jugar la gran final. En aquella instancia, cayó en penales ante Metropolitanos, aunque aquel subcampeonato le bastó para jugar la Libertadores

Actualmente, los ‘Guerreros del Guarapiche’ gozan de un buen momento que los tiene en la segunda posición del torneo nacional con 14 puntos y a siete del líder. En siete fechas, suman cuatro triunfos, dos empates y una derrota.

El elenco dirigido por Jhonny Ferreira hace de local en el Estadio Monumental de la localidad de Maturín, en donde la temperatura media en mayo es de 28 grados con una humedad del 72%.

La principal figura del Monagas es su capitán Óscar Rodríguez, lateral izquierdo con gran proyección en ofensiva, quien gracias a sus buenas actuaciones en su club se ha ganado el lugar de inamovible en la selección venezolana.

FIXTURE DE COLO COLO
Fecha 1: Deportivo Pereira vs Colo Colo – 5 de abril – 22:00 hrs. – Estadio Hernán Ramírez.
Fecha 2: Colo Colo vs Monagas – 19 de abril – 20:00 hrs. – Estadio Monumental.
Fecha 3: Colo Colo vs Boca Juniors – 3 de mayo – 20:00 hrs. – Estadio Monumental.
Fecha 4: Monagas vs Colo Colo – 23 de mayo – 18:00 hrs. – Estadio Maturín.
Fecha 5: Boca Juniors vs Colo Colo – 6 de junio – 20:00 hrs. – Estadio La Bombonera.
Fecha 6: Colo Colo vs Deportivo Pereira – 29 de junio – 18:00 hrs. – Estadio Monumental.

DEBUT DE LOS ‘DIABLOS ROJOS’
Ñublense se prepara para su histórico debut en la Copa Libertadores 2023. Los ‘Diablos Rojos’ intentarán ser protagonistas en su primera participación en la fase grupal del máximo certamen continental.

Los dirigidos por Jaime García ya conocieron a sus rivales y enfrentarán a varios chilenos: Arturo Vidal, Erick Pulgar, Gabriel Arias y Óscar Opazo. Integrarán el Grupo A del torneo con Flamengo, Racing y Aucas.

Los Chillanejos harán de local en el estadio Ester Roa, de Concepción, debido a que el Nelson Oyarzún no cumple con las condiciones que establece la Conmebol. Debutará también el 5 de abril, ante Racing, en el recinto de Avenida Collao.

Recordar que los dos mejores de cada zona avanzarán a octavos de final del certamen más importante de la Conmebol, mientras que el tercero de cada grupo jugará un repechaje contra un equipo de la Copa Sudamericana para participar en aquel torneo.

FLAMENGO
El vigente campeón del torneo, donde el plantel del ‘Mengao’ incluye a jugadores con una altísima jerarquía internacional, partiendo por Arturo Vidal, quien llegó a mediados del 2022 a los cariocas y que este año sueña con consagrarse en el equipo titular.

Además, no hay que olvidarse de Erick Pulgar, volante que arribó al club buscando encontrar su mejor versión, pero que no ha podido demostrar su calidad producto de las lesiones

Por si fuera poco, en la plantilla del Fla está David Luiz, defensa que tuvo pasos por el Benfica, PSG y Chelsea, entre otros, y que en Sudamérica marca una clara diferencia. A ellos hay que sumar otros seleccionados internacionales como los uruguayos Guillermo Varela y Giorgian de Arrascaeta, pieza clave de la escuadra administrada por Vitor Pereira.

Para culminar, el ‘Fla’ tiene un brutal poder de fuego en ataque con Pedro y Gabriel Barbosa, conocido como Gabigol, y que ya ha marcado nada menos que en tres finales diferentes de la Copa Libertadores.

RACING CLUB
Una vez más, la ilusión de Racing desembarca en la Copa Libertadores, un sueño recurrente para volver a alcanzar la gloria máxima a nivel continental, como solamente ocurrió en 1967.

De la mano de Fernando Gago, quiere pisar fuerte después de varias ediciones en las que logró participar, pero no llegar a instancias decisivas. Además, el equipo tiene a tres futbolistas chilenos entre sus filas: Gabriel Arias, Óscar Opazo y Tomás Avilés.

Los ‘Diablos Rojos’ harán su debut ante Racing Club, elenco que tiene un gran presente en el torneo argentino, donde se ubica en el cuarto lugar con 14 unidades en 8 encuentros.

AUCAS
El actual campeón de la liga ecuatoriana tendrá su debut en la Libertadores pero tiene como antecedente cinco particiones en la Copa Sudamericana. En su última participación (2021) quedó eliminado en la Fase de Grupos donde cosechó dos victorias y cuatro derrotas.

Hernán Galíndez, el arquero mundialista con Ecuador y ex jugador de la ‘U’. Llegó a mediados de 2022 y se convirtió rápidamente en uno de los líderes y la gran figura del equipo. Fue una pieza fundamental para el primer campeonato del equipo ecuatoriano (mantuvo el arco en cero en los últimos seis partidos). En el Mundial Qatar 2022 jugó los tres partidos con la Tricolor y recibió sólo tres goles.

Otro de los puntos a considerar es el estratega venezolano César Farías, quien llegó en abril del 2022. Luego de un gran rendimiento se consagró campeón y fue aprobado para dirigir la Copa Libertadores 2023.

Con tan sólo 49 años dirigió a 17 equipos (incluido selecciones). Cerro Porteño, Xolos de Tijuana, la selección de Bolivia y Venezuela entre los más destacados. Ahora tiene un objetivo: clasificar al Aucas a los octavos de la Copa.

FIXTURE DE ÑUBLENSE

Fecha 1: Ñublense vs Racing – 5 de abril – 20:00 horas – Ester Roa Rebolledo
Fecha 2: Flamengo vs Ñublense – 19 de abril – 20:30 horas – Maracaná
Fecha 3: Ñublense vs Aucas – 2 de mayo – 18:00 horas – Ester Roa Rebolledo
Fecha 4: Ñublense vs Flamengo – 24 de mayo – 20:30 horas – Ester Roa Rebolledo
Fecha 5: Aucas vs Ñublense – 7 de junio – 20:00 horas – Gonzalo Pozo Ripalda
Fecha 6: Racing vs Ñublense – 28 de junio – 20:30 horas – El Cilindro

Publicado en: Noticias