domingo 09 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

Los 3 Mayores Registros de Asistencia de la Historia del Fútbol

Manchester United, Borussia Dortmund y Barcelona. Estos son los 3 clubes de fútbol más apoyados en Europa en este momento, cada uno con una media de alrededor de 75,000-80,000. Son números impresionantes.

Sin embargo, los estadios de hoy en día, que son ultramodernos, ultra seguros (y algunos dirían que ultra caros), tienen una gran desventaja en comparación con los estadios antiguos: la capacidad. La introducción generalizada de asientos en los estadios de fútbol llevó a una disminución en la cantidad de aficionados que podían asistir físicamente a los partidos.

Así que, aunque una asistencia de 80,000 (o a veces hasta 95,000 en el caso del Barcelona) es impresionante, todavía están muy lejos de las mayores asistencias que ha visto el mundo del fútbol. Aquí están algunos de los registros de asistencia más grandes que ha visto el mundo del fútbol:

Estadio da Luz – Lisboa, Portugal (asistencia oficial: 135.000)

Benfica vs Porto, Primeira Liga portuguesa, 1987

El antiguo Estadio da Luz fue la sede de la mayor asistencia deportiva de la historia de Portugal. También es uno de los más recientes de nuestra lista, con una impresionante asistencia establecida hace poco más de 30 años.

Los 135.000 se establecieron en un encuentro «O Clásico» entre Benfica y Porto, con los anfitriones ganando 3-1. Fue un resultado que los preparó para ganar la Primeira Liga esa temporada, con el Benfica superando al Porto por el título por 3 puntos.

Es un número que no se volverá a lograr en el corto plazo: el antiguo Estadio da Luz ya no existe, fue derribado y reemplazado por el nuevo estadio inaugurado en 2003, listo para que Portugal albergue el Campeonato de Europa de la UEFA de 2004. Si bien es indudable que se trata de una estructura impresionante, la capacidad del nuevo estadio es solo una fracción de la anterior: solo 65.000.

Hampden Park – Glasgow, Escocia (asistencia oficial: 147,365)

Celtic vs Aberdeen, Final de la Copa de Escocia, 1937

Solo una semana después del partido Escocia-Inglaterra, una increíble multitud de 147,365 personas abarrotó Hampden para la final de la Copa de Escocia, donde el Celtic se enfrentó al Aberdeen.

Este partido estableció 2 récords más para Hampden Park: la mayor asistencia de la historia para un partido nacional de una competición europea y la final de una Copa Nacional en cualquier lugar del mundo.

Se estima que unos 30,000 aficionados también se quedaron fuera del estadio y se perdieron el partido. El partido terminó 2-1 a favor del Celtic, el único equipo que ha participado en dos de estas asistencias récord.

El jugador del Celtic, Jimmy Delaney, también jugó en la victoria de Escocia sobre Inglaterra una semana antes. En solo 7 días, lo habían visto casi 300,000 personas. Números locos, aunque solo estos populares juegos de ruletas gratis pueden reunir a más gente.

Así que ahí tienes 3 entradas para Hampden Park. Y las estadísticas son aún más impresionantes… la final de la Copa de Escocia era un gran evento en esos días. Entre 1928 y 1973, 37 finales registraron asistencias de más de 100,000 espectadores. Otros 5 fueron de 90.000 o más. En esos 44 años, la asistencia promedio fue de 109,324, con más de 5,5 millones de personas viendo los partidos.

Estadio Maracanã – Rio de Janeiro, Brasil (asistencia oficial: 199,854)

Brasil vs Uruguay, Final de la Copa del Mundo, 1950

La asistencia «oficial» más grande de la historia… Adelante el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, donde casi 200,000 personas vieron a Uruguay levantar la copa del mundo en 1950.

Los anfitriones entraron al partido solo necesitando un empate para ganar. En ese momento, los ganadores no se decidían a través del torneo de eliminación directa de hoy en día, sino que los cuatro primeros equipos jugaban entre sí en una mini liga y el equipo con más puntos era coronado campeón.

Brasil entró al partido con un punto de ventaja sobre Uruguay. A pesar de ponerse por delante, Uruguay dio vuelta el partido en la segunda mitad, anotando el gol ganador a falta de 11 minutos. El goleador Ghiggia fue el último jugador sobreviviente antes de fallecer el 16 de julio de 2015, 65 años después de que anotara el gol de la victoria.

Tal era la confianza de Brasil en la victoria que ya habían impreso 22 medallas de oro con el nombre de cada jugador y habían ensayado y grabado una canción de ganadores que se tocaría al final del partido. Un periódico local de la mañana publicó una foto del equipo brasileño con el título de «campeones del mundo». Según la leyenda, el capitán uruguayo compró tantas copias como pudo y las colocó en el suelo del vestuario para que el equipo orinara sobre ellas antes del partido.

Eso no fue muy agradable por su parte – ¡podría haber jugado en estos los mejores casinos de Chile sin depósito para calmar los nervios!

El resultado de la derrota de Brasil llevó a pedidos para que cambien su camiseta blanca (en ese momento) a las ahora famosas camisetas amarillas con pantalones azules. Las 22 medallas de oro nunca volvieron a verse y nunca se ha vuelto a interpretar la canción de victoria.

¿Se Romperá el Récord Alguna Vez?

Así que ahí lo tienes: una lista de algunas de las mayores asistencias de fútbol de todos los tiempos. ¿Registraremos una asistencia de 100,000 o más de nuevo? Sí, parte de los planes del Barcelona para expandir el Camp Nou incluyen agregar alrededor de 6,000 asientos adicionales para llevar la capacidad total a más de 105,000 – por lo que las asistencias de 100,000 o más serán posibles a mediados de la década de 2020 (aunque FC Barca rara vez vende todas sus entradas en la actualidad).

¿Se romperá alguna vez el récord del Maracaná? Probablemente no en nuestra vida – la capacidad de la mayoría de los estadios ha disminuido drásticamente en los últimos 30-40 años. Ahora solo hay un puñado que pueden acomodar a más de 100,000 personas, el más grande de los cuales es el Estadio del 1º de Mayo de Rungrado de Corea del Norte, con una capacidad de 114,000. Incluso si Corea del Norte alguna vez fuera elegida para ser sede de la Copa del Mundo, aún sería poco probable acercarse al récord del Maracaná.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias