lunes 19 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

La Champions es británica: El City reflejó el dominio inglés en Europa

Tras la consagración de Manchester City como el nuevo rey de Europa, nuevamente ha quedado en evidencia la supremacía de los clubes de Premier League compitiendo en Champions League. Una estadística respecto a las últimas ediciones respalda esta tendencia.

Por Sebastián Cornejos Navia

La UEFA Champions League sumó un nuevo campeón a su lista histórica, ya que Manchester City levantó su primer título al ganarle una reñida final a Inter de Milán. La consagración del equipo de Josep Guardiola en Europa remarca el dominio de los clubes ingleses en la máxima competencia.

En los últimos seis años, solo en la edición 2020 no hubo un equipo de Premier League en la gran final de Liga de Campeones. Además, en la temporada 2019 tanto en la ‘Orejona’ como Europa League la finalísima fue 100% inglesa, cuando hubo un Tottenham vs. Liverpool y Chelsea vs. Arsenal respectivamente.

Desde 2019 hasta la fecha, los equipos británicos ganaron tres de cinco finales de Champions, una brutal estadística que en PrensaFútbol profundizamos con las definiciones que han jugado los equipos de Inglaterra para marcar supremacía en el ‘Viejo Continente’.

1. LESIÓN DE SU ESTRELLA Y ERRORES DE ARQUERO DEJARON EN LA PUERTA DE LA GLORIA A LIVERPOOL (2018)

Kiev acogió la final de Champions League 2018 entre Real Madrid y Liverpool, que los ‘reds’ perdieron 3-1 en una jornada negra para su arquero Loris Karius, al ser culpable de dos goles ‘merengues’ con errores garrafales. En la media hora su estrella Mohamed Salah había salido lesionado entre lagrimas.

2. LA REVANCHA ‘RED’ ANTE UN CLUB COMPATRIOTA (2019)

Luego de perder la final pasada, Liverpool de Jurgen Klopp llegó lleno de mística a su segunda definición consecutiva, donde tendría su revancha al superar 2-0 a Tottenham en la segunda final inglesa de la historia. Con goles de Mohamed Salah (2′) y Divock Origi (87′), el equipo que nunca camina solo devolvió la gloria a Anfield tras 14 años de anemia de títulos en Europa.

3. LA ‘OREJONA’ VIAJÓ A LONDRES EN NUEVA FINAL INGLESA (2021)

El 29 de mayo de 2021 nos regaló una nueva final británica en Porto, que ya marcaba un fuerte dominio de la Premier League en el ‘Viejo Continente’. Chelsea de Thomas Tuchel planteó un mejor partido que Pep Guardiola y se impuso 1-0 a Manchester City con el solitario gol de Kai Havertz (42′).

Los ‘blues’, que levantaron la segunda ‘Orejona’ en su historia nueve años más tarde, habían sido campeones en 2019 de la Europa League en otra final inglesa, en aquella oportunidad goleando 4-1 a Arsenal.

4. UN COLOSAL COURTOIS LE AMARGÓ OTRA GLORIA A LIVERPOOL (2022)

Real Madrid y Liverpool volvieron a verse las caras en una final de Liga de Campeones de Europa tras la edición 2018. Aquel 28 de mayo de 2022 en París, la ‘Casa Blanca’ impuso su jerarquía y ganó a los ingleses con la solitaria conquista de Vinícius Júnior (58′).

La final estuvo marcada por la extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, quien esa noche fue una muralla, tapando por lo menos cuatro chances muy claras de gol a los ‘reds’ y dejándolos con ganas de venganza. En cinco años, Klopp y compañía llegaron a tres finales de ‘Orejona’, donde ganaron una.

5. LA MAQUINA CELESTE DE PEP AL FIN TOCA EL CIELO EUROPEO (2023)

Tras dejar en el camino con mucha autoridad a Bayern Múnich y posteriormente humillar históricamente al campeón Real Madrid, Manchester City de Pep Guardiola llegó a la final de Estambul y tendría su revancha por lo de 2021, ya que derrotó a Inter de Milán con el golazo de Rodri (67′) para que luego de tantas millonarias inversiones e intentos fallidos, los ‘skyblues’ ganaran su primera Champions.

Cabe destacar que días antes de la consagración ‘ciudadana’ en la elite mundial, otro club inglés como lo es West Ham United, se alzó monarca de Conference League y ratificó aun más la supremacía que ha estado marcando la Premier League a la hora de competir en el plano internacional.

Publicado en: Noticias