viernes 18 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

Habrá nueva monarca: Todas las finales del Mundial Femenino

Este fin de semana las selecciones de España e Inglaterra tienen una cita con la historia. Españolas e inglesas buscan su primer título de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda. En Prensa fútbol haremos un repaso de todas las campeonas de la cita mundialista.

Por Nicolás Indo Valenzuela. @indo_nicolas

Entre España e Inglaterra, habrá nuevas campeonas del Mundo. La Copa Mundial Femenina es el máximo torneo a nivel de selecciones, pero su historia comenzó mucho después que el masculino, que tuvo su edición inaugural en 1930.

Con algunos antecedentes de torneos internacionales en los años 70 y luego retomados durante la década del 80, la FIFA decidió la creación de la Copa del Mundo y recién en 1991 tuvo el primer torneo de la historia.

SOLO 4 CAMPEONAS
A lo largo del recorrido, un total de 4 selecciones se han quedado con el trofeo desde la primera edición de 1991 en China y es Estados Unidos el que más veces lo alzó con un total de 4 consagraciones sobre 8 finales disputadas.

A continuación, en PrensaFutbol haremos un repaso a qué países han ganado el Mundial Femenino y cuáles han sido las finales del máximo torneo mundial.

CHINA 1991
La primera edición de la historia, que tuvo tan solo 26 partidos, la definieron Estados Unidos y Noruega. En una muestra de lo que iba a ser el dominio norteamericano a lo largo del torneo, el equipo de las barras y las estrellas se impuso por 2-1 con tantos del legendaria Michelle Akers. Para Noruega había marcado el empate parcial Linda Medalen.

SUECIA 1995
La segunda edición de la historia se llevó a cabo en Suecia y otra vez constó de 26 juegos. Cuatro años después, llegó el desquite para Noruega. En la gran final ante Alemania se impuso por 2-0 con goles de Hege Riise y Marianne Pettersen y pudo gritar campeón.

ESTADOS UNIDOS 1999
La cita máxima femenina llegó al país que levantó el primer trofeo de la historia. En una final icónica por la cantidad de público en el Rose Bowl, las norteamericanas vencieron a China por penales luego de igualar sin goles en los 120 minutos de juego. Brandi Chastain convirtió el último penal en una escena que está entre las más recordadas de la competición.

ESTADOS UNIDOS 2003
El país norteamericano resultó otra vez el anfitrión, luego de que la plaza de China fuera retirada por motivos sanitarios. Aunque Estados Unidos, el campeón defensor, era el gran candidato, Alemania lo venció en semifinales. En la gran definición ante Suecia, se quedó con el triunfo en el tiempo suplementario. Nia Kuenzer marcó el segundo tanto germano para imponerse por 2-1 y festejar su primer título.

CHINA 2007
Luego de la cancelación de la edición anterior por motivos sanitarios, en 2007 China sí pudo organizar su Mundial. Los finalistas fueron Alemania y Brasil, la única vez que un equipo sudamericano llegó tan lejos. Al igual que en 2003, el título quedó para las germanas, primeras bicampeonas de la historia. Los tantos del triunfo 2 a 0 fueron marcados por: Birgit Prinz y Simone Laudehr.

ALEMANIA 2011
El país bicampeón vigente en aquel momento fue el anfitrión del torneo. Sin embargo, esta vez no llegó a la final. Se enfrentaron Japón y Estados Unidos en el partido decisivo, que tras quedar igualado 2-2 en los 120 minutos, se definió desde el punto del penal. Las asiáticas se impusieron en la definición y gritaron campeón por primera vez.

CANADÁ 2015
La séptima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se jugó en Canadá. El campeón se quedó en Norteamérica: Estados Unidos se impuso por 5-2 a Japón, en la final con más tantos de la historia hasta el momento. Los goles del equipo campeón los marcaron: Carli Lloyd (3), Lauren Holiday y Tobin Heath.

FRANCIA 2019
Por tercera vez, la cita máxima femenina se desarrolló en Europa, con gran aceptación del público en los estadios. El partido decisivo se jugó en Lyon, entre Estados Unidos y Países Bajos. Por segunda vez en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se repitió el campeón: las norteamericanas vencieron por 2-0 (Megan Rapinoe y Rose Lavelle) y dieron la vuelta olímpica en Francia para alcanzar el tetracampeonato mundial en ocho finales disputadas.

La final del Mundial se jugará el domingo 20 de agosto a las 06:00 hora chilena, mientras que el duelo por el tercer lugar entre Suecia y Australia será el sábado 19 a las 04:00 horas.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias