lunes 30 octubre, 2023
  • A
  • A
  • A

Chile femenino y masculino lideran las estadísticas de Santiago 2023

La selección chilena, tanto la masculina como la femenina, dejaron grandes números tras una destacable fase de grupos donde abrocharon su boleto a la semifinal en los Panamericanos de Santiago 2023. Repasamos las estadísticas tanto de los jugadores como de los equipos en general.

Por Diego González

Tras el término de la fase de grupos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, las ramas masculina y femenina de la selección chilena avanzaron a las semifinales, instancia donde ambos elencos tendrán a Estados Unidos como su escollo para llegar a la final.

Y la primera fase dejó a casi todo el plantel de ambos combinados sumando varios minutos, salvo contadas excepciones y con un destacado número de goles anotados. Por eso, en PrensaFútbol, realizamos un barrido por las estadísticas más destacadas que dejó la primera ronda de la ‘Roja’.

SELECCIÓN CHILENA FEMENINA

La ‘Roja’ femenina fue la primera que confirmó su paso a semis luego de la gran goleada por 6-0 frente a Jamaica en la tercera fecha. Tras el cierre, solo tres jugadoras completaron el total de minutos (270’) en los tres compromisos: la portera Christiane Endler, la defensa Fernanda Pinilla, y la mediocampista Yastin Jiménez.

La zaguera de Universidad de Chile destacó con su gol en la lamentable derrota ante México por 3-1 que, además, fue el encuentro pesadilla para Endler, quien cometió dos irreconocibles errores que permitieron la victoria de las ‘aztecas’. Por su parte, Jiménez fue quien abrió la cuenta en la goleada ante Jamaica, completando todo el partido y cerrando una correcta primera fase.

Luego, con un poco menos de minutos, aparecen Su Helen Galaz y Yanara Aedo (250’), Yessenia López (236’), Michelle Olivares (225’) y Yenni Acuña (215’).

Galaz y Olivares completaron todo el encuentro ante Paraguay y México, mientras que luego fueron reemplazadas con el resultado ya resuelto ante las jamaiquinas. Aedo y López también sumaron muchos minutos, solo que Aedo salió en los descuentos ante México y López con el partido resuelto ante Jamaica. En tanto, Acuña fue una de las destacadas en el debut, con dos disparos a puerta y con la asistencia para el gol del triunfo de Daniela Zamora.

Posteriormente, ya con menos tiempo de juego y con algunas viniendo desde la banca aparecen Fernanda Ramírez (180’), Daniela Zamora (174’), María José Urrutia (145’), Franchesca Caniguán (126’), Karen Araya (115’) y Camila Sáez (110’).

En el caso de Araya y Sáez, estas no pudieron estar en el debut ante Paraguay, ya que fueron liberadas más tarde para los otros dos partidos. Zamora fue titular en los dos primeros juegos, con el gol del triunfo ante Paraguay, siendo reemplazada ante México y sin jugar ante Jamaica.

Ramírez jugó todos los minutos en el primer y último partido (con asistencia), pero ante México lo vio todo desde la banca. Caniguán por su parte brilló ante Jamaica siendo titular los 90’, con un gol y una asistencia, pero entrando pocos minutos desde la banca en los primeros dos juegos. A su vez, Urrutia aportó con un gol en el último cotejo desde el banco, pero solo jugó alrededor de 60’ en los primeros dos.

Finalmente, las que menos sumaron fueron Karen Fuentes (55’), Isidora Olave (52’), Anaís Álvarez (28’) y la portera suplente Antonia Canales quien vio toda la fase de grupos desde el banco.

Quizás siendo el rival más accesible, Fuentes y Olave disputaron solo el segundo tiempo ante Jamaica, pero apenas sumaron en los dos primeros. De hecho, Fuentes no jugó ante las ‘aztecas’. Por último, Álvarez con sólo 28’ le bastó para asistir en el último compromiso.

En otras estadísticas, la ‘Roja’ también resaltó con la mayor cantidad de remates al arco (29) contra los 28 de México, 27 de Paraguay y los siete de Jamaica. No obstante, las ‘Aztecas’ brillaron con más goles a favor (14) y menos goles en contra (2), ante los 8/3 de Chile, 11/5 de Paraguay y 0/23 de Jamaica.

Las goleadoras que dejó esta fase fueron, todas con un solo gol: Zamora, Pinilla, Jiménez, López, Caniguán, Olave, Urrutia y Araya.

SELECCIÓN CHILENA MASCULINA

En tanto, la ‘Roja’ masculina también cerró con una gran goleada, 5-0, ante República Dominicana. De esta fase, solo el portero Brayan Cortés completó todos los minutos de los tres partidos.

Luego, aparecen varios jugadores con buena parte de minutos, como Jonathan Villagra (256’). Damián Pizarro (234’), Matías Zaldivia (225’). César Pérez (223’), Alfred Canales (222’), Vicente Pizarro (207’) y Alexander Aravena (200’).

Aravena fue uno de los puntales en la fase de grupos, con dos goles y dos asistencias. Damián Pizarro fue otro de los buenos nombres, quien aportó con la asistencia a Guerrero en el único gol ante México. La zaga defensiva también estuvo firme con la dupla de Villagra y Zaldivia, ambos titulares en los tres partidos y siendo reemplazados solo en el último.

Posteriormente, con un poco menos de juego están Daniel Gutiérrez (194’). Maximiliano Guerrero (190’), Felipe Loyola (180’), César Fuentes (119’), Lucas Assadi (103’) y Bruno Gutiérrez (102’).

Una de las gratas sorpresas en el debut fue el del ‘Maxi’ Guerrero quien se mostró muy activo y decisivo en el ataque, con el gol que abrió el camino de la ‘Roja’. Por otro lado, uno que aportó desde la experiencia fue Fuentes, quien a pesar de ingresar desde la banca en los dos primeros juegos, jugó todo el último partido y aportó con un gol y asistencia.

En tanto, Assadi fue uno de los que se sirvieron de la goleada ante República Dominicana, ya que apenas sumó 13’ en los primeros dos juegos, sin embargo, disputó todo el compromiso ante los dominicanos y se desquitó con un gol.

Finalmente, y casi solo con presencia en el cierre aparecen Clemente Montes (93’), Antonio Díaz (90’) y Julián Alfaro (80’). El único que no sumó minutos, en el mismo caso que Antonia Canales, fue el portero suplente Thomás Ahumada.

De hecho, los tres solamente sumaron en el último partido ante los dominicanos, con la excepción de Clemente quien también sumó en el debut, pero apenas 3’ desde el banco. Eso sí, al menos Montes y Alfaro se dieron el gusto de anotar un gol cada uno en el cierre del grupo.

Por otra parte, la ‘Roja’ también destacó en todas las estadísticas ante los demás rivales de grupo, respecto en remates al arco (22), goles a favor (7) y ningún tanto en contra. En tanto, los goleadores fueron Aravena (2) y, con un solo gol, Guerrero, Fuentes, Alfaro, Assadi y Montes.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Eduardo Berizzo » Luis Mena