miércoles 17 abril, 2024
  • A
  • A
  • A

Rodrigo Barrera: Quién es, su récord en UC y el fanatismo por la ‘U’

Fernando Zampedri sigue soñando con ser el goleador histórico de Universidad Católica. Pero ese cetro le pertenece a Rodrigo Barrera, quien brilló en la UC y también la 'U'. Además, 'Chamuca' fue clave en la clasificación de Chile al Mundial de Francia '98. Conoce aquí la historia del zurdo.

Con Rodrigo Barrera en la mira. El atacante y capitán de la Universidad Católica, Fernando Zampedri, aumentó su registro goleador en el triunfo por 3-2 ante Deportes Iquique y dio otro paso más en su objetivo por convertirse en el máximo goleador histórico de los ‘Cruzados’

El delantero argentino, quien anotó el 2-1 parcial frente al elenco nortino, llegó a los 105 goles con la camiseta del conjunto cruzado e igualó a Néstor Isella como el extranjero con más anotaciones en la UC. Por ahora está como el cuarto goleador histórico del club.

De esa manera, Zampedri sigue soñando con el récord y quedó a tan solo 13 goles de igualar a Rodrigo Barrera, máximo artillero en la historia del equipo precordillerano con 118 tantos. Pero quién es el jugador que lidera la tabla de anotadores del cuadro de la franja, acá te contamos todo sobre el histórico ‘Chamuca’.

¿Quién es Rodrigo Barrera?

Rodrigo Barrera es el goleador histórico de Universidad Católica con 118 goles en su registro. Si bien fue formado en la UC, su nombre no es del todo reconocido por los forofos del elenco precordillerano, puesto que el ex artillero de la ‘Roja’ también jugó por Universidad de Chile y logró gran identificación con los azules, por lo que una gran parte de la hinchada de la UC no le tiene gran cariño.

El ex goleador, que también supo vestir la camiseta de la selección chilena y ser un hombre clave en el proceso que terminó con la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Rodrigo Barrera y su legado en Universidad Católica

Rodrigo Barrera fue un destacado delantero de la década del ’90 en Universidad Católica, donde brilló por su rapidez, habilidad y olfato goleador. Desde temprana edad se transformó en una gran carta en el cuadro de la franja, donde debutó en 1988 con 18 años.

‘Chamuca’ ascendió rápidamente en las categorías juveniles del club, destacando por su capacidad goleadora y su habilidad para desequilibrar a las defensas rivales. Militó en el elenco precordillerano entre 1988 y 1996, con una breve salida al Necaxa.

En todo ese tiempo, anotó 118 goles en 352 partidos, lo que ningún otro jugador de la UC ha podido lograr y un cetro que Fernando Zampedri sueña por alcanzar. Rodrigo Barrera se retiró en 2006 y pese al tiempo nadie lo ha podido superar como goleador histórico de la UC.

«Tuve enorme historia con Católica. Es lindo, se cerró un gran reducto como San Carlos de Apoquindo. Puede ser que no se me reconozca tanto. Da lata que el hincha ‘cruzado’ sienta resquemor por irme a la ‘U’, pero no es que haya querido marcharme, ya que de Católica me echaron», señaló ‘Chamuca’ a PrensaFútbol.

Sobre esa misma línea, el mundialista en Francia 1998 con la ‘Roja’ manifestó que «eché de menos que no me hayan llamado para el cierre de San Carlos. Después de todo, soy goleador histórico de Católica. Me da lata que el hincha me cuestione tener más cercanía con la ‘U'».

‘Chamuca’ Barrera se tiñó de azul en la ‘U’

Después de dejar una huella imborrable en Universidad Católica, Rodrigo Barrera dio el siguiente paso en su carrera al unirse a las filas de Universidad de Chile en 1997. Este cambio marcó un nuevo capítulo en la trayectoria del talentoso delantero, presentándole nuevos desafíos y oportunidades para demostrar su valía en el campo de juego.

En la ‘U’ no tuvo un inicio fácil por su pasado en Católica. Pero con el correr de los partidos se transformó en referente de los laicos y terminó convertido en un fanático más del ‘Romántico Viajero’, tal como comentó alguna vez en entrevista con PrensaFútbol.

«Cuando llegué a la ‘U’, la antigua barra Los De Abajo fue a hablar conmigo. Pensé que estaba pedido, pero fueron a brindarme su apoyo, que hoy era un chuncho más. La gente de la barra se portó increíble conmigo. Hasta cuando volví a Católica en 2002, el hincha azul me aplaudió y se fotografió conmigo. Hoy siento mucha más afinidad con el hincha de la ‘U’», confesó el zurdo.

En Universidad de Chile, Rodrigo Barrera continuó mostrando su habilidad goleadora y su capacidad para marcar la diferencia en los momentos clave. Eso le permitió festejar dos títulos de Copa Chile y los Campeonatos Nacionales de 1999 y 2000.

Barrera fue mundialista con la ‘Roja’

Rodrigo Barrera también jugó en Deportes Melipilla y Palestino, ambos hacia el final de su carrera, mientras que en el extranjero se puso las camisetas del Necaxa de México y Olympiakos Nicosia de Chipre. Pero a nivel internacional, ‘Chamuca’ es recordado por su desempeño con la ‘Roja’.

Rumbo a Francia 1998, la selección chilena gozaba de la dupla de Iván Zamorano y Marcelo Salas. Pero ‘Bam Bam’ se lesionó y el aun goleador histórico de la UC fue el encargado de hacer dupla con el ‘Matador’.

En los dos últimos partidos eliminatorios, Rodrigo Barrera resultó clave ante Perú y ante Bolivia marcó uno de los tantos en el 3-0 que devolvió a Chile a una Copa del Mundo tras 16 años. Por eso, no extrañó que eso mismo le permitiera estar en el Mundial de Francia.

Sin embargo, la gran espina de ‘Chamuca’ fue el no haber podido jugar en la máxima cita del fútbol: «En el partido con Italia iba a entrar, el profe Nelson Acosta me preguntó cómo estaba, me puse a calentar y todo, pero al final no se dio. Me hubiese gustado tener la oportunidad de jugar, pero me quedo con haber estado en momentos importantes para Chile», sentenció Rodrigo Barrera en PrensaFútbol.

¿Por qué le dicen ‘Chamuca’ a Rodrigo Barrera?

El propio ex futbolista confesó que el apodo se generó por una equivocación que cometió en sus primeras apariciones con el primer equipo de Universidad Católica:

«Fue en un viaje a Perú con el primer equipo. Yo tenía 15 años, como yo era de los menores, iban todos los más viejos atrás. Hasta que uno me dice: ‘yapo cabro chico hazte alguna tontera, eres más fome que la chucha’. Hasta que Osvaldo ‘Arica’ Hurtado me dice ‘ya, cántate algo’. Y justo por la radio estaban pasando una canción de la peruana Chabuca Granda. Ahí dije ‘ya canto a Chamuca’. Todos se rieron y ahí surgió el apodo», cerró.







@www.prensafutbol.cl Su ídolo deportivo🤭💪🏻que volvió a las canchas con victoria en ATP de Barcelona🎾 En nuevo capítulo de El Show de Prensafutbol, la voleibolista chilena contó su admiración por el tenista español, debido a su forma de afrontar la vida y adversidades deportivas. #atp #nadal #tenis #voleybol #tiktokprensafutbol #elshowdeprensafutbol #deporte #prensadeportes ♬ sonido original – PrensaFútbol

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Rodrigo Barrera