miércoles 17 abril, 2024
  • A
  • A
  • A

Fran Rivas: «Fue más complicado asimilar el post Santiago 2023»

La edición 328 de "El Show" tuvo a la destacada voleibolista nacional, María Francisca Rivas, quien nos habló sobre sus buenos y malos momentos que vivió en Santiago 2023. Además, sobre el exitoso arranque con su nueva dupla del 2024 en el vóleibol playa, Amanda Recart.

El capítulo 328 de «El Show» tuvo la visita de María Francisca Rivas. La destacada deportista chilena de vóleibol playa recordó sus inicios en el deporte, sus mayores logros deportivos, la separación como dupla con Chris Vorphal y los complejos momentos que ha vivido al ser una deportista de alto rendimiento en nuestro país.

El déficit atencional impulsó a Fran Rivas

«Al igual que muchos niños yo sufría de déficit atencional, por lo cual mi madre me metió a todas las actividades de deportes que había, en todas las disciplinas que podía estar, estuve en todas, para así botar energía. Estuve en hándbol, ballet, artes marciales, etc. Hasta que me quedé con el tenis mucho tiempo y después me cambié definitivamente al vóleibol» señaló ‘Fran’ en el tradicional web show de PrensaFútbol y PrensaDeportes.

El salto al vóley playa de Fran

«Yo llegué al voleibol playa por mi mejor amiga, debido a que yo partí jugando tenis. Pero era un deporte muy solitario. Así que me cambié. Pasaba todas las tardes en la playa de Maitencillo, donde me quedaba jugando con mi mejor amiga y su hermana. No nos íbamos a casa hasta que se ponía de noche».

El lamento por Santiago 2023

«Santiago 2023 fueron mis cuartos Juegos Panamericanos, donde me quedo con todo el cariño de la gente. Me hubiera gustado estar a un nivel más alto, pero llegué justo por una lesión. Fueron todos a apoyarme, familia, gente de mi academia, amigos y ex duplas con las que compartí. Fue algo muy lindo, me sentí super contenida. La gente me sigue escribiendo hasta el día de hoy», agregó.

Psicología en un deportista de alto rendimiento

«Trabajamos mucho con mi psicólogo y coach deportivo. Si bien te entran muchas inseguridades por cómo te sientes físicamente, la parte más complicada para un deportista es la presión que uno siente, no como individual sino la externa, la del ‘qué dirán’ o la presión que te ponen otras personas. Creo que es la única área del alto rendimiento en los deportistas que viven esa presión al 100%», indicó.

«Después de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, tuve que trabajar más con el psicólogo, mucho más que en la previa, porque claramente es un proceso más difícil de asimilar, donde hay muchas situaciones que hay que ir trabajando y también adecuándose a los procesos personales que uno está en la actualidad. Sin lugar a dudas fue más complicado el post que el antes de Santiago 2023», sostuvo.

Fran Rivas y el fin de la dupla con Chris Vorphal

Tras finalizar su participación en Santiago 2023, donde finalizaron en el octavo lugar, Fran Rivas puso fin a su relación con su pareja deportiva, Chris Vorpahl, después de tres años de trabajo juntas.

«Recién en enero asimile el proceso post Santiago 2023, donde no estaba en mi mejor momento. Sin embargo, con este nuevo cambio de energía, ahora me siento en mi mejor momento. Yo estaba esperando que mi entrenador me asignara una pareja, pero eso no fue así. No tenía con quien jugar y llegué a jugar con la Amanda Recart, con quien hemos ido mejorando aún más. Fue una conexión genuina coincidir con ella», expresó.

«El 28 de enero fue nuestro primer torneo con Amanda, con quien hemos tenido un gran inicio de año. Ganamos bronce en el primer torneo sudamericano que jugamos como dupla. Yo tengo un poco más experiencia que ella por temas de edad (Rivas 35 años y Recart 22 años) lo cual tengo un poco más de liderazgo, pero sin «invalidarla», indicó.

«Ella tiene muy buenas lecturas de juego. Nos escuchamos mucho y si ella me puede hacer una corrección, me la va a hacer sin ningún problema. Yo la puedo corregir, debido a que también soy entrenadora, ya que, por ese lado me gusta orientarla. Hemos hecho un gran trabajo para mejorar las cosas y así, poder lograr los objetivos», añadió.

@www.prensafutbol.cl Su ídolo deportivo🤭💪🏻que volvió a las canchas con victoria en ATP de Barcelona🎾 En nuevo capítulo de El Show de Prensafutbol, la voleibolista chilena contó su admiración por el tenista español, debido a su forma de afrontar la vida y adversidades deportivas. #atp #nadal #tenis #voleybol #tiktokprensafutbol #elshowdeprensafutbol #deporte #prensadeportes ♬ sonido original – PrensaFútbol

El mayor logro de su carrera

Por último, aseguró que ya se encuentra trabajando fuera del alto rendimiento, donde está encargada de su propia academia, llamada ‘Fran Rivas Academia‘, en la cual ya está enseñando a las futuras generaciones.

«Mi psicóloga me dice siempre que tengo que asumir que soy una referente. A veces no me la creo, pero me siento super apoyada por las niñas que me ven como referente. El mayor logro de mi carrera es tener una academia a cargo. Sin lugar a dudas es un gran orgullo. @franrivasacademia se llama en instagram», cerró.

Mira la entrevista completa acá:







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Entrevistas