sábado 20 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

La historia en Copa América acompaña a la ‘Roja’ ante Perú

Con grandes partidos en el historial, Chile y Perú en Copa América mantienen un registro estrecho pero con ventaja para el 'Equipo de todos'. Los dirigidos por Sampaoli buscan repetir las buenas actuaciones de la 'Roja' ante los 'incaicos', para acceder a la final de la Copa.

El partido por semifinales de Copa América entre Chile y Perú, ya se palpita en el ambiente. El choque entre la ‘Roja’ y los del ‘Rímac’ decidirá el primer finalista de Chile 2015 y escribirá una nueva página en la reñida historia entre ambas selecciones jugando por el máximo certamen continental.

Desde 1935 chilenos y peruanos se han enfrentado 19 veces por Copa América. El registro marca 7 triunfos para Chile, 6 para Perú y 6 empates. El último partido del que se tiene memoria es el que enfrentaron ambas selecciones hace cuatro años en la Copa América de 2011, que terminó con triunfo por 1-0 para Chile tras autogol de André Carillo en el último minuto de juego. A continuación revisamos el historial de los mejores partidos entre Chile y Perú por Copa América.

1979: CASZELY Y EL PASO A LA FINAL PARA CHILE

Hay ocasiones en que pareciera que Dios es guionista. En 1979 fue una de esas. Se cumplían 100 años del inicio de la Guerra del Pacífico y precisamente les tocó a Chile y Perú enfrentarse por las semifinales de la Copa América, en partidos de ida y vuelta, pues en esa época no había sede fija para el torneo. Este es el único antecedente entre la ‘Roja’ y el elenco ‘bicolor’ por semifinales de Copa América, el cual es favorable para nuestro país. chile_peru_1979

Chile visitó Lima en el primer lance, ante un estadio repleto de fervorosos hinchas peruanos.  El ‘Equipo de Todos’ cuajó un gran partido en la capital peruana y terminó imponiéndose como forastero por 2-1 gracias un espectacular doblete de Carlos Humberto Caszely. Ese triunfo le dio la tranquilidad a la ‘Roja’, que días después le bastó un empate sin goles en Santiago para acceder a la final de la Copa América de ese año. En la definición, Chile caería ante Paraguay en partido de definición en cancha neutral.

2011: AUTOGOL EN EL EPÍGOLO Y TRIUNFO PARA LA ‘ROJA’

Hace cuatro años fue el último ‘clásico del Pacífico’ en la Copa. El escenario fue el estadio MalvinasArgentinas de Mendoza repleto de hinchas chilenos que vieron como la selección dirigida por Claudio Borghi se quedaba con el triunfo por 1-0 tras un agónico autogol de André Carrilo en el minuto 90. Chile_Peru_2011_PS

En aquella ocasión, la ‘Roja’ salió a buscar el triunfo para ganar el grupo C y así evitar a Argentina en la ronda de cuartos. El ‘Equipo de Todos’ consiguió el triunfo y accedió a cuartos donde enfrentó a Venezuela, partido ingrato en el cual Chile fue increíblemente eliminado por la ‘Vinotinto’.

El próximo lunes 29 de junio se escribirá una nueva historia entre chilenos y peruanos por Copa América, el cual podría ser el más importante, en caso de que Chile acceda a otra final continental. El partido se jugará a partir de las 20:30 horas en el estadio Nacional.

 

 

Publicado en: Noticias