domingo 29 marzo, 2015
  • A
  • A
  • A

El sello de Dunga: Las claves del nuevo y convincente Brasil

De cara al duelo con Chile, el equipo pentacampeón del mundo acumula 7 victorias seguidas desde que Dunga regresó al 'Scratch'. La 'Verdeamarelha' ha crecido futbolística y emocionalmente desde el desastre del Mundial 2014, ya que ahora es un equipo equilibrado con Neymar como émbolo.

Por Francisco Gómez | @pancho_era

Brasil se despidió de su Mundial 2014 luego del peor desastre de la historia del fútbol brasileño. El ‘Scratch’ terminó cuarto en casa y con la humillación del 7-1 que le propinó Alemania.  A partir de ahí se quiso dar un drástico vuelco. Y Dunga fue el elegido para volver a la selección brasileña.

El ex volante llegó a hacerse cargo del equipo y a partir de ahí muchísimas cosas han cambiado. El  campeón del mundo 1994 tuvo muy claro el camino para levantar a un equipo y a un país destrozado por la vergüenza y la humillación. A 8 meses de haber asumido y en la antesala de un nuevo enfrentamiento con Chile, estos son algunos de los puntos claves que tienen al Brasil de la era Dunga.

– RECONSTRUIR EL ESPÍRITU Y LIMPIAR EL PLANTELBrasil_gol_Francia_2015

«La hinchada está destrozada después de lo que pasó en el Mundial. Pero no podemos dar la tierra por arrasada después de la Copa del Mundo. Tenemos muchas cosas buenas». Estas fueron las primeras palabras de Dunga al retomar el mando de la selección brasileña. El estratega campeón de la Copa América 2007 sabía que el grupo humano que componía la ‘Verdeamarelha’ tenía el espíritu completamente roto luego del Mundial y eso era lo primero que había que recuperar para volver a ser competitivos.

Si bien todo el mundo recuerda el 7-1 en contra, en dicho torneo Brasil dejó algunas cosas interesantes, fundamentalmente cuando Neymar estuvo en el campo. El ‘Scratch’ tuvo buenos pasajes y mostró buenos rendimientos individuales, por lo que recuperar la confianza del grupo en sí mismo fue la primera tarea.

Luego, vino quizás lo más complejo. El técnico tuvo que ‘limpiar’ el plantel de varios elementos que simplemente no daban el ancho para ser parte de la selección brasileña. De este modo, jugadores como Julio César, Dani Alves, Bernard, Hulk, Fred o Jo, desaparecieron de las nóminas.

En su reemplazo, Dunga nombró a Neymar como el nuevo capitán del equipo y  llamó a nuevos jugadores con hambre de triunfo y de muchísima calidad, los cuales nunca tuvieron cabida en la era de Luiz Felipe Scolari. Así han tenido su oportunidad Diego Alves, Miranda, Felipe Luís, Danilo, Coutinho, Roberto Firmino o Luiz Adriano.

-UN EQUIPO EQUILIBRADO Y CON EL BRILLO DE NEYMARNeymar_Brasil_Remate

Futbolísticamente hablando, Dunga armó un cuadro muy diferente al que Scolari paró en el Mundial. En la Copa del Mundo, Brasil usó un  4-2-3-1, donde los laterales pasaban mucho. En la media punta, Oscar iba de enganche, Hulk corría por derecha y Neymar en la banda izquierda, por detrás del solitario hombre de área, Fred.

Ahora con Dunga en la banca, Brasil arma un equipo con un 4-4-2, donde Neymar es un segundo punta que juega libre. Usualmente el acompañante del ex Santos en ataque no es un ariete estático como Fred, sino que un jugador con muchísima movilidad (Tardelli o Roberto Firmino), que tiene como misión abrir espacios al crack del Barcelona.

En el arco tomó la responsabilidad el portero del Botafogo, Jefferson. En defensa Dunga pone una línea de cuatro, donde los laterales son más defensivos y pasan poco pero bien. Por eso ha preferido a Felipe Luís sobre Marcelo en la izquierda y a Danilo sobre Alves en la derecha. La idea es que el equipo nunca quede expuesto, debido a la dinámica que se da en el medio.

En la mitad, Dunga para otra línea de cuatro con un eje central aguerrido, donde Luiz Gustavo generalmente es acompañado por Elías o Fernandinho. La misión de este doble pivote no es generar fútbol, sino tener equilibrado al equipo, debido a que la función ofensiva la arman los externos Oscar en la izquierda y Willian por derecha, junto a Neymar y su eventual acompañante. En ese sentido, lo más importante del dispositivo de ataque del ‘Scratch’ es rodear al delantero del Barça de buena manera, a fin de disponga de espacios para jugar y tenga líneas de pase para juntarse.Francia_Brasil_2015

Así se arma el Brasil de la era Dunga, donde Neymar y sus amigos tienen plena libertad para inventar arriba, pero que en el desdoblamiento defensivo jamás el equipo se desequilibra. Porque no olvidemos qué tipo de DT es Dunga: un tipo ganador pero sobre todo pragmático y él mismo no tiene problemas con eso, reconociéndolo así en su primera rueda de prensa.

«A la gente le gusta hablar de fútbol-arte ¿Pero qué es el fútbol arte? Una atajada de un portero o una buena acción defensiva también es fútbol arte. Brasil tiene jugadores de gran talento, pero tenemos que juntar el talento y el trabajo, la humildad y el equilibrio emocional», confesó en una verdadera declaración de principios.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Brasil » Chile 2015 
Jugadores relacionados: » Dunga » Neymar