lunes 14 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Se enamoraron de la ‘Roja’: Los extranjeros que jugaron por Chile

A lo largo de los más de 100 años de la selección chilena, no son pocos los foráneos que han defendido la camiseta de ‘Equipo de Todos’. Desde el escocés Colin Campbell al argentino Marcelo Larrondo han vestido la 'Roja', por eso en Prensafútbol hacemos un repaso de estos casos.

Juan Catalán Gutiérrez | @juanitorulz

Marcelo Larrondo, pese a que aún no debuta, se transformó en el jugador número 20 de los futbolistas extranjeros que han sido llamados a defender la camiseta de la ‘Roja’. Una historia donde sus protagonistas no han tenido quizá el éxito esperado, pero que sí han dejado huella en la historia de la selección chilena.

UN ESCOCÉS INICIÓ LA HISTORIA

colin_Campbel_ChileEl nombre de Colin Campbell no dejó mucha huella en la historia de la ‘Roja’, pero sí tiene el privilegio de ser el primer jugador extranjero, según los registros oficiales, que defendió a Chile.

Ocurrió en el lejano 1910, donde jugó por el ‘Equipo de Todos’ en el marco de la Copa Centenario celebrada en Buenos Aires. El escocés no pudo hacer mucho, ya que la Selección perdió 3-1 ante Argentina y 3-0 frente a Uruguay.

Pero la participación de Campbell no terminó tras aquel campeonato conmemorativo, ya que disputó un amistoso ante la ‘Albiceleste’ donde Chile perdió 5-1 y el único descuento fue obra del europeo.

Como dato anecdótico, además, cabe consignar que antes, en 1907, el escocés defendió los colores de Argentina, en una época donde no había demasiada regulación respecto a los jugadores extranjeros en las selecciones.

RODOLFO ALMEIDA DESTACÓ EN LA ‘OLEADA’ ARGENTINA

Luego de Colin Campbell el español Juan Lagarrete jugó por Chile en 1921 sin mayor trascendencia. Y tras el hispano, una serie de jugadores argentinos, los cuales defendían a clubes del fútbol chileno, probaron suerte con la Selección.

Pero fue el defensa Rodolfo Almeida el que más destacó, ya que vistió los colores rojos en 22 ocasiones en la década del 50 y estuvo presente en el histórico triunfo sobre Brasil por 4-1 en el Sudamericano de 1956.

Los otros jugadores argentinos que jugaron por Chile en esa época fueron, entre otros, Ernesto Álvarez, Jorge Américo Spedaletti y Óscar ‘Popeye’ Fabbiani.

Sergio_Vargas_Chile

´SUPERMAN’ Y EL ‘RATÓN’ ENGROSARON LA LISTA

Primero fue Daniel Morón quien recibió el llamado del combinado nacional. Y luego fue el turno de otro argentino: Sergio Bernabé Vargas, quien fue uno de los arqueros extranjeros que más huella dejó en Chile, sobre todo por su exitoso paso por Universidad de Chile.

Tras un largo período en nuestro país, ‘Superman’ se nacionalizó y de inmediato fue convocado en 2001, donde jugó 10 encuentros y recibió 13 goles. Sin embargo, el portero sobresalió cuando en un encuentro eliminatorio ante Paraguay en el Defensores del Chaco le atajó un penal al mítico José Luis Chilavert. También fue parte dle triunfo sobre Francia en 2001.

Con Juvenal Olmos al banco de la ‘Roja’, otro extranjero fue nominado para defender los colores de Chile. Se trata de Daniel ‘Ratón’ Pérez, quien jugó dos partidos amistosos: ante China y México. En ambos el delantero que vistió las camisetas de Universidad Católica, Everton, Cobreloa, entre otros, no tuvo mayor trascendencia.

MIIKO MUNDIALISTA Y DEBUT GOLEADOR DEL ‘TUCU’

Pablo_Hernández_ChileEn la historia reciente de la ‘Roja’ han sobresalido dos jugadores. Es el caso de Miiko Albornoz y Pedro Pablo Hernández.

En primer lugar el sueco, hijo de padre chileno, fue convocado por Jorge Sampaoli y su polifuncionalidad fue destacada por el casildense, quien incluso lo llevó al Mundial de Brasil 2014. Además de eso, el actual jugador del Hannover 96 de Alemania quedó en la historia del fútbol chileno al ser parte del plantel campeón de la Copa América 2015.

Por otro lado, Pedro Pablo Hernández, figura en la campaña de O’Higgins que significó el primer campeonato en la historia de los rancagüinos, fue convocado también por Sampaoli y tuvo un debut de ensueño al anotar dos goles en la victoria de Chile ante Costa Rica en un amistoso.

El ‘Tucu’ fue parte de la prenómina mundialista del 2014, pero problemas físicos finalmente no le permitieron ser parte de la delegación chilena y tampoco tuvo suerte en la conformación del plantel nacional que ganó la última Copa América.

En este último tiempo también aparece Gustavo Canales, quien estuvo considerado desde el mandato de Claudio Borghi, pero las constantes lesiones han impedido que el delantero de la ‘U’ se gane un espacio.

LARRONDO, EL MÁS RECIENTE DE LOS ‘LEGIONARIOS’

Pese a que en un comienzo Juan Antonio Pizzi habría decidido no llamar a Marcelo Larrondo, finalmente Rosario Central, club donde milita el delantero, confirmó que el jugador sí estará en los próximos duelos de la ‘Roja’.

El ariete está llamado a ser un valor importante en el esquema del ‘Macanudo’, ya que su gran envergadura física y su buen juego aéreo le entregan una arma fundamental para sortear con éxito los desafíos ante Argentina y Venezuela, donde el combinado nacional no podrá contar con el suspendido Eduardo Vargas,

Eso sí, Larrondo deberá pelear mano a mano el puesto con Mauricio Pinilla, un habitual en las convocatorias y que ya tiene un Mundial encima. Sólo el tiempo dirá si el delantero de padre chileno se afianza y deja huella en una historia de jugadores extranjeros nacionalizados que comenzó hace más de un siglo y parece estar lejos de terminar.

Publicado en: Noticias