jueves 17 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

La cancha no pesa: El plantel de la ‘Roja’ ya conoce La Bombonera

La Selección ya tiene un antecedente jugando en La Bombonera por Clasificatorias Sudamericanas, a eso se suma que la mayoría del plantel de la 'Roja' de Pizzi ya ha jugado en dicha cancha. Además, Medel y Fuenzalida fueron locales ahí, por lo que no será una presión extra para Chile.

Si se habla de Chile visitando a Argentina por Eliminatorias, de inmediato se piensa en el Monumental de River. Un recinto prolífico para la ‘Albiceleste’ ante la ‘Roja’. De hecho, los nacionales tan solo se anotan como saldo positivo dos igualdades. La primera fue rumbo a Francia 98 (1-1, con gol del fallecido Fernando Cornejo) y luego camino a Alemania 2006 (2-2, con tantos de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia).Boca_gol_Fuenzalida_PS_0

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) prácticamente se confirmó que para el juego del 23 de marzo del 2017 la sede será el Estadio Alberto José Armando, más conocido como La Bombonera -por la forma del recinto-, que cuenta con un aforo para 49 mil personas, 26 mil personas menos que la cancha riverplatense.

Pero este duelo no será la primera vez que chilenos y argentinos se midan por Eliminatorias en esta cancha. El 20 de octubre de 1957, en la búsqueda de pasajes para Suecia ’58 (al cual Chile no clasificó, mientras que Argentina quedó eliminada en fase de grupos), la ‘Albiceleste ganó con un categórico 4-0.

Los goles de aquel partido fueron anotados por Roberto Zárate, Orestes Corbatta (2) y Norberto Menéndez. Chile, dirigido por el húngaro Ladislao Pakozdi, presentó a: René Quitral; Sergio Navarro, Raúl Salazar, Vicente Astorga; Luis Vera, Juan Rojas; Óscar Carrasco, Enrique ‘Cua cuá’ Hormazábal, Juan Soto Mura, Jaime Ramírez Banda y Leonel Sánchez.

A ese choque se suma el del 13 de julio de 1973, por la Copa Carlos Dittborn. En ese amistoso, los dueños de casa se impusieron por 5-4. El equipo de Luis ‘Zorro’ Álamos anotó mediante Sergio Ahumada (2), Julio Crisosto y Carlos Caszely. La ‘Roja’ alineó con: Adolfo Nef; Mario Galindo (Juan Machuca), Alfonso Lara, Rafael González, Antonio Arias; Francisco Valdés, Guillermo Páez (Leonel Herrera), Guillermo Muñoz; Caszely, Ahumada y Crisosto.

En total, Argentina registra 30 pleitos en La Bombonera. El primero fue en 1925 (1-1 con Paraguay) y, el último, en 2012 (2-1 a Brasil). De ese total, tan solo seis son por Clasificatorias. Y desde el 16 de noviembre de 1997 que no disputa ahí un partido oficial, cuando igualó a uno con Colombia. En resumen, acumula cuatro victorias y dos empates. La otra paridad fue Perú y la dejó fuera del Mundial de México ’70.

CHILENOS EN LA BOCA

No basta echar tan atrás el tiempo para buscar jugadores chilenos en Boca Juniors. De hecho, dos futbolistas del actual plantel de Juan Antonio Pizzi vistieron los colores ‘xeneizes’: José Pedro Fuenzalida (2014-15) y Gary Medel (2009-10). También están los que actuaron en ese país y que visitaron La Bombonera, como Alexis Sánchez (River Plate) o Pedro Pablo Hernández (Argentinos Juniors). Este último incluso anotó un gol.

A eso se suma que varios ya han pisado el césped boquense. El último elenco chileno que jugó allí fue Palestino por la Copa Libertadores 2015. Leonardo Valencia, actual seleccionado, disputó todo el encuentro. De ahí hay que remontarse hasta el mismo certamen, pero en 2012, cuando Unión Española y la Universidad de Chile perdieron por 2-1 y 2-0, respectivamente.

De ese equipo de los azules, actualmente hay cuatro en la ‘Roja’: Johnny Herrera, Eugenio Mena, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. A los anteriores también se suma el capitán de la selección, Claudio Bravo. El portero estuvo en el arco de Colo Colo en la caída por 2-0 en la Libertadores 2004. Por eso, para la ‘Roja’ jugar en cancha de Boca no será novedad ni una presión extra, al contrario de la ‘Albiceleste’, cuestionada por su hinchada y que ya perdió una clasificación al Mundial en el recinto ‘xeneize’.

Publicado en: Noticias