martes 10 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

El legado motivacional de los mejores futbolistas de la historia

Poco a poco, el fútbol dejó de ser solo un deporte para convertirse en un espectáculo (y también negocio). Gracias a los medios, los futbolistas se alzan como ídolos y figuras públicas, que no sólo juegan, sino que representan a marcas, despiertan pasiones y son ejemplo para jóvenes.

Por tanto, los futbolistas, al igual que otros muchos deportistas de élite, tienen la responsabilidad indirecta de ser la mejor versión de sí mismos y mostrar que lo que han conseguido tiene un proceso y muchas veces un precio. Cada vez que conceden entrevistas o exclusivas, deben medir sus palabras como hace cualquier celebridad.

Sin embargo, por su tipo de trabajo, han pasado por una serie de fases y procedimientos hasta llegar a la cima. La mayoría aprovecha estas oportunidades para mencionar a sus seguidores que nadie nace sabiendo y que potencialmente cualquiera de nosotros se puede convertir en un campeón.

Algunas de sus frases han sido tan acertadas que se han convertido en icónicas y han pasado a formar parte de las colecciones motivacionales esenciales para cualquier deportista, aunque esta sabiduría que otorga la experiencia se podrá aplicar a cualquier reto personal que se nos pase por la cabeza.

En el momento presente, Messi es sin duda alguna el referente futbolístico por excelencia. Mucho se le ha comparado con CR7, pero es indiscutible que está mejor pagado y cuenta con más condecoraciones. Su frase para aquellos que le admiran y le escuchan es “empiezo temprano y me quedo hasta tarde, día tras día, año tras año. Me tomó 17 años y 114 días para triunfar de un día para otro”.

¿Existe la magia? Puede que sí, pero hay que hacerla posible. Ese es su legado más humilde, desde lo más alto del estrellato. Además, el famoso Diego Maradona comparte el mensaje argentino de Messi con otras palabras: “Cuando la gente tiene éxito, es gracias al trabajo duro. La suerte no tiene nada que ver con el éxito”.

Si miramos un poco más allá en el tiempo, descubriremos a un Pelé que ha sido considerado incluso el mejor futbolista de la historia para los expertos. Nos recuerda que el éxito sabe mucho mejor si nos hemos esforzado para conseguirlo con una sencilla frase: “Cuanto más difícil sea la victoria, más grande será la felicidad de ganar”.

Pelé no es el único brasileño que tiene algo importante que transmitir acerca de su éxito. De los actuales grandes del fútbol, Neymar lanza un mensaje inspiracional para recordarnos que llegar al objetivo depende esencialmente de nuestro empeño y de la confianza que tengamos en nosotros mismos.

Sus palabras exactas son “el secreto es creer en tus sueños; en tu potencial de que puedes ser una estrella. Sigue buscando, sigue creyendo y no pierdas la fe en ti mismo”. Con tintes no tan positivos pero con un objetivo muy similar, Arsène Wenger, que condujo durante bastante tiempo al Arsenal nos recuerda que “Si crees que no puedes hacerlo entonces no tienes ninguna posibilidad en absoluto”.

¿Y qué hay de los futbolistas chilenos? Relajando un poco el tono, hemos de reconocer que se nos conoce más por algunos absurdos desacertados que han terminado por tomarse con mucho humor. Sin embargo, de lo que sí pueden presumir es de intentar formar parte activa y representativa de las inquietudes y quejas del pueblo chileno.

Aprovechando su posición pública, han hecho más de una vez llamadas a los políticos orientadas a diferentes cuestiones. Algunos de estos futbolistas son Charles Aránguiz, Christiane Endler o Arturo Vidal. Se trata de personas que son conscientes de que tienen una responsabilidad y una notoriedad que puede ser útil de diferentes maneras, y en su caso, han pretendido actuar como portavoces de su pueblo.

Publicado en: Noticias