lunes 12 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

Salas brilla entre goleadores que irrumpieron temprano en Chile

A lo largo de la competencia local no son muchos los goleadores que destacaron desde temprana edad. Son pocos los que nacieron con ese olfato y no necesitaron tiempo para demostrar sus virtudes. Es por esto que recordamos a los jóvenes artilleros del fútbol chileno.

Por Nicolás Acevedo B.

El delantero vive de los goles, sin ellos difícilmente puede hacerse un espacio entre los jugadores destacados de un campeonato. Hace algunas semanas recordamos a los artilleros que explotaron tarde, y en esta ocasión rememoramos a los goleadores que luego de debutar, comenzaron rápidamente a hacerse un nombre en el fútbol chileno.

En esta oportunidad recordamos a jugadores de distintos equipos, distintas épocas y distintas características, pero todos con una gran conexión, convirtiendo diversos goles a temprana edad. 

OSVALDO CASTRO

‘Pata Bendita’ es uno de los futbolistas más recordados del fútbol mexicano. Castro brilló en distintos equipos, pero en América fue donde se transformó en leyenda. El delantero ostenta el récord de ser el máximo goleador chileno de la historia, con 373 goles. Hoy se encuentra radicado en México trabajando en las divisiones menores de los Pumas de la UNAM.

Castro debutó en el profesionalismo con la camiseta de Unión La Calera en 1966, a la edad de 18 años en un encuentro ante O’Higgins. El artillero convirtió dos tantos y de inmediato llamó la atención de los seguidores. En el cuadro calerano convirtió 72 goles en 95 partidos, números que lo llevaron a Deportes Concepción, equipo en el que anotó en 61 oportunidades y fue goleador del torneo de 1970 con 36 dianas a los 23 años. De ahí en más formó una espectacular carrera en México.

IVO BASAY

Basay debutó en 1983 a la edad de 17 años defendiendo los colores de Magallanes. En 1984 estuvo a préstamo en Curicó y en 1985 volvió a la ‘Academia’ para ser el goleador del Campeonato Nacional con tan solo 19 años. En 1987 y con 21 años convirtió tres goles en la Copa América de ese año, el cual Chile alcanzó el vicecampeonato. En esa misma temporada dio el gran salto a Europa al Stade de Reims.

El artillero siguió dejando grandes actuaciones en Necaxa, Boca Juniors y Colo Colo, anotando goles en cada uno de los equipos en los que estuvo. Tras el retiro, Basay continuo una carrera como entrenador y hoy se desempeña como el técnico de Palestino.

IVAN ZAMORANO

‘Bam Bam’ es el máximo goleador chileno en Europa con 198 conquistas. El goleador brilló en cada equipo que estuvo, principalmente en Real Madrid e Inter, destacándose como uno de los grandes delanteros del fútbol mundial en la década de los 90’. Además fue el gran líder y referente de la Selección Chile en compañía de Marcelo Salas.

Su inicio en el fútbol fue sorprendente. El artillero llamó la atención con una espectacular campaña en Cobreandino, luego de ser cedido por Cobresal. El delantero convirtió 27 goles en 29 partidos en el campeonato de la Primera B de 1986 con solo 19 años. El año siguiente volvió al equipo nortino, donde ganó la Copa Chile, fue el goleador de su equipo y debutó con la ‘Roja’. En 1988 y con 21 años dio el salto a Europa para cimentar su exitosa carrera deportiva.

MARCELO SALAS

El ‘Matador’ debutó profesionalmente en 1993 y en poco más de un año jugó su primer partido por la ‘Roja’, donde además se transformó en el goleador y referente de ataque de la Universidad de Chile. En 1994 convirtió 41 goles en 48 partidos jugando por la ‘U’ y con apenas 19 años fue la principal figura del título de los universitarios luego de 25 años.

Posteriormente construyó una exitosa carrera, destacando en River, Lazio y Juventus. Fue mundialista con Chile en 1998 y fue goleador histórico de la ‘Roja’ durante 12 años. En 2017 Alexis Sánchez superó los 37 tantos del ‘Matador’ en el combinado nacional. Salas hoy es presidente de Deportes Temuco de la Primera B.

NICOLÁS CASTILLO

El formado en la Universidad Católica, Nicolás Castillo destacó tempranamente en las divisiones inferiores del cuadro cruzado por su potencia y capacidad goleadora. La misma que lo hizo destacar en el Sudamericano y Mundial sub 20 en el año 2013, siendo el líder de ataque del equipo de Mario Salas. Ese mismo año debutó en la selección adulta y dio el salto al Brujas de Bélgica.

No se pudo consolidar en sus pasos por Brujas, Mainz y Frosinone, así que volvió a Católica donde fue bicampeón y bigoleador del Campeonato Nacional en 2016 con 23 años. Una trombosis luego de una operación por lesión casi le obliga a dejar el fútbol, pero de momento sigue en recuperación con su equipo el América de México. Castillo fue campeón de América con la ‘Roja’ en la Copa Centenario de 2016.

Publicado en: Noticias