lunes 19 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

La primera rival de Chile en Tokio 2020: Las claves de Gran Bretaña

El debut de la ´Roja´ será ante Gran Bretaña el miércoles 21 de julio. Esta selección  está compuesta por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Su primera y única participación fue Londres 2012. Además, se ubican en el sexto lugar del Ranking FIFA

Pese a que oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancan este 23 de julio, la competencia futbolística arranca antes. Este 21 de julio comienza a rodar el balón y la selección chilena femenina será parte por primera vez en la máxima competencia del deporte.

Además, de la ‘Roja’ de José Letelier participan Japón, China, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Zambia, Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Las  doce selecciones se encuentran divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno. A los cuartos de final avanzarán los dos mejores de cada serie, junto a los dos mejores terceros.

El combinado nacional integra el grupo E junto Gran Bretaña, Canadá y la selección anfitriona. El debut de la ‘Roja’ será ante las británicas el miércoles 21 de julio en el Estadio Domo de Sapporo, ubicado en la ciudad del mismo nombre a las 03:30 (hora de Chile). Por eso, conocemos al primer rival en los JJ.OO.

ASÍ LLEGÓ A TOKIO
El Mundial de Francia 2019 actuó como torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y, meses antes de su disputa, las cuatro  federaciones que componen el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) acordaron que la selección de Inglaterra representaría a Gran Bretaña en el caso de una eventual clasificación.

Es por eso, que con su pase a semifinales tras vencer 3-0 a Noruega, Inglaterra selló el billete del Reino Unido a Tokio. Tras las derrotas ante Estados Unidos en semifinales (2-1) y Suecia en el partido por el bronce (2-1) dejaron a las inglesas fuera del podio, en cuarta posición, pero con el consuelo de haberse asegurado  la clasificación a los Juegos Olímpicos.

LA MÁXIMA FIGURA
La gran figura que tendrá la selección británica en Tokio es la experimentada defensa de 33 años, Steph Houghton, quien ya tuvo la experiencia de jugar en Londres 2012, donde anotó tres goles, siendo a máxima goleadora del equipo. A pesar de jugar como defensa, la capitana de la selección de Inglaterra  será clave para dotar de consistencia al equipo.

INGLATERRA MANDA
La selección inglesa es quien aporta más jugadoras  y entre sus futbolistas destacadas se encuentran: Lucy Bronze (Manchester City), Fran Kirby (Chelsea), Ellie Roebuck (Manchester City). Por su parte, Escocia aporta con Kim Little (Arsenal) y Caroline Weir.

SEGUNDA EXPERIENCIA OLÍMPICA
Esta será la segunda participación de Gran Bretaña en el torneo. La anterior, en calidad de anfitrión, fue en Londres 2012, donde el equipo británico alcanzó los cuartos de final, ronda en la que caería 2-0 ante Canadá, a la postre bronce.

MOMENTOS DESTACADOS
Ha participado en cinco de los ocho Mundiales oficiales que se han disputado a nivel femenino. El primero fue el de Suecia 1995. Entre sus logros más importantes podemos encontrar el subcampeonato en la Eurocopa de Finlandia 2009, donde cayeron en la final ante Alemania y el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2015.

RANKING FIFA (COMO INGLATERRA)
Actualmente Inglaterra se ubica en el sexto lugar de la clasificación. Sin embargo, su mejor lugar en el ranking FIFA fue el 2017 en que se posicionaron terceras. La peor ubicación que han tenido  fue en el 2014, donde  quedaron en el puesto 14.

HISTORIAL ANTE CHILE
Es la única de las tres selecciones rivales de Chile en Tokio 2020 que no registra enfrentamientos previos ante la ‘Roja’ adulta. Sin embargo, en el Mundial Sub 20 de Chile 2008 se enfrentaron las dueñas de casa ante Inglaterra, ahí las británicas vencieron 2-0 en el torneo.

LA NÓMINA DE REINO UNIDO PARA TOKIO 2020
– Arqueras:
1. Ellie Roebuck (Manchester City)
13. Carly Telford (Chelsea)
22. Sandy Mac Iver (Everton)

– Defensas:
2. Lucy Bronze (Manchester City)
3. Inglaterra Demi Stokes (Manchester City)
5. Steph Houghton (Manchester City)
12. Rachel Daly (Houston Dash)
14. Millie Bright (Chelsea)
16. Leah Williamson (Arsenal)
21. Lotte Wubben-Moy (Arsenal)

– Volantes:
4. Keira Walsh (Manchester City)
6. Gales Sophie Ingle (Chelsea)
8. Kim Little (Arsenal)
11. Caroline Weir (Manchester City)
18. Jill Scott (Manchester City)

– Delanteras:
7. Nikita Parris (Lyon)
9. Ellen White (Manchester City)
10. Fran Kirby (Chelsea)
15. Lauren Hemp (Manchester City)
17. Georgia Stanway (Manchester City)
19. Niamh Charles (Chelsea)
20. Ella Toone (Manchester United)

Publicado en: Noticias