jueves 12 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Maldonado: «De Chile no se han contactado por mi experiencia»

En una nueva edición de PrenZafútbol, conversamos con Claudio Maldonado, el chileno que está teniendo un gran éxito en una campaña histórica con el Bragantino en Brasil. El ex volante contó el trabajo que realizan en el club y comentó lo que debe hacerse en Chile para tener logros.

Nuevo capítulo de PrenZafútbol por Radio Zeta, que contó con un invitado de lujo, quizá el chileno que goza de mayor éxito en el extranjero. Claudio Maldonado conversó de su experiencia en Brasil con el Bragantino y los buenos resultados que está obteniendo.

«Estamos muy felices con el presente, desde el día que llegamos nos sentimos cómodos y el club nos dio todo el soporte para trabajar tranquilos», comenzó contando en el programa de Prensafútbol el ex mediocampista de Colo Colo, Sao Paulo y Cruzeiro, entre otros.

A continuación, contó detalles del trabajo que se hace en el club. «Se tiene un plan que los resultados no son inmediatos, respetan los procesos. Hay muchos jóvenes que tienen 2-3 años para explotar. Las ideas que teníamos funcionaron con los jugadores. Hay que mantener el momento, disfrutarlo porque es histórico. Estamos disputando la Sudamericana y entre los 4 primeros del Brasileirao», indicó.

Maldonado, ayudante del técnico Maurício Barbieri, está a un paso de las semifinales de Copa Sudamericana tras vencer 4-3 en Argentina a Rosario Central y es cuarto en el Brasileirao, a seis puntos del líder Atlético Mineiro: «La verdad no esperábamos esta evolución tan rápida, sabíamos que iba a costar más que los otros equipos. Tenemos jugadores en maduración, el trabajo nuestro debía ser más largo».

En esa línea, agregó que «nos encontramos con buenos jugadores. Estamos muy confiados en el trabajo, jugamos contra equipos grandes y tienen la mentalidad de ganar. Esa es la línea, fútbol dinámico. Ahí es vital lo que trabajamos desde atrás, que son las falencias de estos chicos. Muy contento por el nivel de este equipo joven y que ha sido tan rápido. Todavía tenemos tiempo de más».

LAS CLAVES DEL ÉXITO Y CÓMO SE DIFERENCIAN
En su proceso de estudio para entrenador, el ex futbolista acudió a entrenamientos de Jorge Sampaoli. Eso, sumado a haber sido dirigido por Marcelo Bielsa lo influenciaron. «Lo que nos ha dado resultados es la intensidad del equipo. Eso pedimos, que sea alta porque sabemos que muchos equipos no van a aguantar y ahí tienes el control y manejas el partido», expresó.

«Hay varia influencia de Sampaoli y Bielsa, sobre todo la intensidad, movimientos de ataque. Estamos introduciendo de a poco esas cosas. Y todas las acciones en velocidad, cada vez hay menos tiempo». Aunque fue enfático en recalcar que el talento sigue siendo fundamental.

«Lo más importante es la técnica, tenemos jugadores que juegan a alta velocidad, dos o tres toques, incluso uno, pero con mucha técnica. Eso nos ha dado resultados».

Maldonado reveló claves del buen momento de ‘Touro Vermelho’. «Cada partido hacemos informes que arrojan falencias de jugadores y si no jugamos entre semana, llamamos a 4-5 jugadores y trabajamos esas cosas que indican el informe. Red Bull Bragantino es hoy el único equipo que tiene esa plataforma propia. Lo que queremos es que los jugadores mejoren y eso nos deja más felices», confidenció.

LO QUE SE DEBE HACER EN CHILE
«Hemos tenido más trabajo de lo normal, las herramientas que el club ofrece se hacen desde cadetes, al llegar al primer equipo con 18 años eso ya debe estar trabajado», expresó un hombre clave de Bragantino, que apuntó que ese trabajo debe hacerse en Chile.

«Esa es la visión que deben tener en Chile. Trabajar todo desde cadetes, sobre todo la parte mental que es fundamental. Uno a los 18 años los quiere tener listos para jugar y a veces no se da», indicó en cuanto a las falencias que presenta el país y que le impiden competir a nivel internacional.

Además, comentó que eso a su vez es fundamental si en un futuro decide venir a trabajar. «Hay muchas cosas para que me haga cargo de un club chileno. Trabajar cadetes, a partir de ahí mirar el plantel profesional. Nos hace falta jóvenes, Colo Colo debería formar jugadores para vender».

Y hablando del país, reveló y lamentó que nadie lo haya llamado para conocer de estadía en Brasil. «Nadie de Chile se ha contactado conmigo, para que comparta mi experiencia o algo. Nosotros acá estamos abiertos para que alguien venga y vea el trabajo, pregunte, aprenda. Sé que hay gente que no lo va a hacer, pero lo único que yo quiero es que nuestro fútbol crezca. Nos falta gente involucrada que pueda pasar su experiencia a los jóvenes», concluyó Maldonado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Claudio Maldonado