viernes 17 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

En la senda de Brereton: Los jugadores de sangre chilena para la ‘Roja’

Cuando el deporte rey comenzaba a escribir su historia, existió una gran cantidad de jugadores pudieron defender más de un color de camiseta a nivel de selecciones como, por ejemplo Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. Algo que hoy se puede dar bajo ciertas condiciones.

Por Benjamín Jorquera G.

La selección chilena sigue en búsqueda de nuevas incorporaciones que puedan aportar al equipo en el futuro. Así lo piensa su técnico, Martín Lasarte, y el director de selecciones, Francis Cagigao. Por eso, siguen de cerca a los jugadores que puedan sumarse a la ‘Roja’, pese a que no nacieron en nuestras fronteras.

La idea es poder seguir el ejemplo de lo que pasó en su minuto con Miiko Albornoz y, recientemente, Ben Brereton. El caso del ariete del Blackburn no tuvo la misma suerte de Robbie Robinson, quien vino de Estados Unidos y previo al choque con Brasil decidió abandonar al ‘Equipo de Todos’.

¿Qué es lo que exige la FIFA a un jugador para jugar por una selección teniendo doble nacionalidad?
– Permite el cambio a los jugadores que hayan jugado un máximo de tres veces para la selección adulta antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.
– No admite el cambio para aquellos jugadores que representaron a un país en competiciones como la Copa del Mundo o certamen continental (Copa América, Eurocopa, entre otras)
– Que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación.
– El jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación.
– Si el jugador nació en el territorio de la federación.
– Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior.

LOS NOMBRES QUE PODRÍAN SER LOS ‘NUEVOS BRERETON’

1. Robbie Robinson (EE.UU.)
Es un delantero de 22 años de nacionalidad chilena- estadounidense. Su gran nivel deportivo le permitió ser elegido como número uno en el draft universitario de la MLS 2020. El cuerpo técnico encabezado por Martín Lasarte puso sus ojos en él, debido que puede optar por la doble nacionalidad gracias a su madre que es chilena. Actualmente juega en el Inter de Miami, donde llega a la red con frecuencia.

2. Nayel Mehssatou Sepúlveda (Bélgica)
Es un volante de nacionalidad chileno-belga que es parte del Anderlecht de Bruselas y puede optar a la doble nacionalidad gracias a su madre que tiene sangre chilena. El 10 de febrero de 2021, Vicent Kompany, inscribió el joven en el equipo oficial.
Es un jugador multifacético, puede jugar de lateral derecho o mediocampista que se destaca principalmente por un estilo de juego muy técnico, además conduce el balón con ambas piernas y es muy inteligente en la manera que se ubica en el terreno de juego.

Víctor Mendoza (Bélgica)
Víctor es hijo de padre chileno y madre chilena- belga por lo que también cumple las condiciones para jugar por la selección nacional. Actualmente el joven de 18 años limita en el OH Leuven, un equipo de la región de Babrante Flamenco de la ciudad de Lovaina en Bélgica.
Es un deportista que puede jugar como volante creativo o extremo derecho, gracias a su gran habilidad para encarar jugadores por las bandas, ya que goza de un fugaz regate. Se caracteriza principalmente por los duelos uno contra uno, también su buena visión de juego le permite asistir a sus compañeros mediante centros hacia área rival.

Juan Ignacio Méndez (Argentina)
Es un volante ofensivo que puede jugar también como extremo. Tiene 24 años y limita en Talleres de Córdoba y puede optar a jugar por Chile, pues su abuela es hija de un chileno. Jugó por la selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol sSub-20 para luego acceder al primer equipo de Argentinos Junior y posteriormente llegar a Talleres en 2019.

Publicado en: Noticias