martes 26 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

De Bravo a ‘Nacho’ González: Metas especialistas en atajar penales

El arquero de Antofagasta sigue en buena racha y llegó a la marca de tres penales atajados en el torneo, por eso recordamos a otros porteros que se especializaron en la labor de atajar penales y ser un terror para los delanteros a la hora de enfrentarse a ellos en la pena máxima.

Por David Díaz V.

En el partido de la fecha 28 entre Santiago Wanderers y Deportes Antofagasta sucedió un hecho que marcó el devenir del partido entre ‘caturros’ y ‘pumas’. Ese episodio fue el tercer penal atajado de Ignacio González en lo que va del torneo. El portero de los nortinos se ha mostrado seguro en esa faceta, que le ha salvado partidos al equipo y también lo ha dejado como uno de los mejores en atajar desde penas máximas.

Por eso en Prensafútbol hacemos una lista sobre otros arqueros ‘para penales’ y que conocidos por su gran labor a la hora de enfrentarse frente a los rivales en los doce pasos. Entre ellos, otros dos chilenos: Claudio Bravo y Marcelo ‘Rambo’ Ramírez. Además, ‘Nacho’ González nos da sus tips para poder tapar mejor.

Ignacio González da sus tips

El arquero de Antofagasta lleva tres tiros atajados en el Campeonato Nacional, siendo este último con Wanderers. Por eso, explica de qué forma él se prepara para poder tapar estos tiros tan temidos por algunos y que son decisivos a la hora de abrir o cerrar un partido.

«Me preparo mucho en los entrenamientos, con Bello siempre pateamos penales. Siempre intento seguir mi instinto y en el fondo sería morir con la mía (…) Con Robert Prieto, preparador de arqueros tratamos de ver todas las variables y uno decide», comentó González.

Por otro lado, explica que como todo guardameta trata de mirar al rival y comentó la experiencia compartir con Bravo y Ramírez. «Depende del momento, la instancia y el pateador, todos lo hacemos, ya que saben que uno ataja penales y obviamente es algo que intento traspasar (…) Mi referencia es Claudio Bravo, con quien hablo mucho y ver sus posicionamientos. También con Ramírez, que me formó y veía jugar y me dio tipos cuando empecé.

Claudio Bravo

Por ese mismo motivo, el primer caso de la lista es el capitán de la Generación Dorada de la ‘Roja’, Claudio Bravo. El arquero de la selección chilena se ha hecho fuerte en los penales desde la época de Marcelo Bielsa hasta ahora con Martín Lasarte. Dentro de los tiros más recordados que detuvo se encuentra su buena actuación en Brasil 2014 contra el propio anfitrión, dónde detuvo el tiro de Hulk o en el cotejo frente al ‘scratch’ en Santiago cuando contuvo el de Ronaldinho.

Sin embargo, lo más llamativo lo hizo en las dos finales de las Copa América y la tanda en semifinales de Copa Confederaciones en 2017, dónde Chile venció a Argentina y a Portugal, el arquero nacional tapó dos penales en ambos partidos y gracias a eso, la ‘Roja’ puede llamarse Bicampeona del continente, ya que en ambas tandas venció a la ‘albiceleste’.

Sergio Goycochea

Otro guardameta que se hizo conocido por su buen momento a la hora de atajar penales es Sergio Goycochea. El portero de la selección argentina mostró una gran capacidad al momento de pararse en el arco para detener las penas máximas. Tanto así fue el revuelo que causó el arquero, que llegó como suplente de Nery Pumpido en la cita mundialista que fue uno de los hombres más importantes en ese combinado albiceleste para plantarse en la final.

El arquero detuvo 5 penales durante toda la Copa del Mundo, pero lamentablemente para él, no pudo tener el más importante en la final contra Alemania que le dio el título a los ‘germanos’.

Marcelo ‘Rambo’ Ramírez

El histórico arquero de Colo Colo también es recordado por sus buenos reflejos en las tandas decisivas, siendo la principal en 1992 cuando en la Recopa 1992 entró en reemplazo de Daniel Morón y frente al Cruzeiro le atajó el disparo a Marco Antonio Boiadeiro para poder darle el título a los albos. Además de esa ocasión, también logró vestirse de héroe en Clásicos contra la ‘U’, también por tapar penales.

Diego Alves

El actual portero del Flamengo es uno de los mejores en el mundo tapando penales, incluso en 32 lanzamientos que ha recibido, ha logrado tapar 15, casi la mitad. El ex arquero del Valencia se ha hecho conocido por su solvencia en estos tiros que ha parado hasta al mismo Cristiano Ronaldo, un especialista a la hora de cobrar penas máximas. Hoy en día, el brasileño se sigue luciendo en el ‘Mengao’ con sus grandes reflejos.

Gianluigi Donnarumma

Los dos últimos casos son de arqueros de la nueva escuela que se han hecho famosos por parar penales. El primero de ellos es el joven guardameta de Italia y del Paris Saint-Germain, Gianluigi Donnarumma quien en la final de la Euro 2020, logró parar 3 penales a favor de los italianos y que a la postre le entregarían el trofeo a los comandados por Roberto Mancini en su victoria frente a Inglaterra en Wembley.

Emiliano Martínez

Por último, hay que destacar a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien tras una gran muestra de carácter, se hizo en esta lista por su buen desempeño en la tanda frente a Colombia en semifinales de Copa América, allí se notó por las cámaras y el silencio del estadio, la presión que ejerció sobre sus rivales. La situación se ha repetido en la albiceleste, que le han otorgado a cada lanzamiento en contra de Martínez, un sazón muy especial de no saber qué va a pasar con el penal.

Publicado en: Noticias