martes 16 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Brereton se suma: Los ‘extranjeros’ que se enamoraron de la ‘Roja’

Luego del boom de Ben Brereton Díaz en nuestro país, cabe destacar que no es un caso aislado. En la historia de la ‘Roja’ han existido un sinnúmero de jugadores nacionalizados o que por "Ius sanguinis" han decidido vestir la camiseta del combinado nacional con gran éxito.

Por David Díaz V.

A lo largo de los años, la selección chilena ha tenido muchos ‘extranjeros’ que han defendido la camiseta del ‘Equipo de Todos’ con gran éxito. Desde el escocés Colin Campbell a Ben Brereton Díaz, el aporte de los ‘foráneos’ ha dejado gran huella en el combinado nacional.

Muchos futbolistas optaron por defender a la ‘Roja’ a pesar de no ser su país de nacimiento o simplemente por el derecho que les significa ser hijos de ciudadanos chilenos («Ius sanguinis»). Por eso, pasaron a ser compatriotas y en su historia quedaron enamorados de la Selección.

Por eso, en Prensafútbol repasamos la lista de ‘extranjeros’ que tiene nombres que arrancaron con Colin Campbell (Escocia, 1910). Luego se sumaron Juan Legarreta (España, 1921), José Balbuena (Perú, 1947), Rodolfo Almeyda (Argentina, década del 50′) y Ernesto Álvarez (Argentina, 1963).

La década de los ’70 añadió a Jorge Spedaletti (Argentina) y Óscar Fabbiani (Argentina, 1979), mientras que un par de años después llegaron Sergio Vargas (Argentina, 2001), Daniel Pérez (Argentina, 2005), Gustavo Canales (Argentina, 2011), Miiko Albornoz (Suecia, campeón de América, 2015), Pedro Pablo Hernández (Argentina, campeón de América 2016), Gabriel Arias (Argentina, 2019), Leandro Benegas (Argentina, 2020), Omar Carabalí (Ecuador, 2020) y Niklas Castro (Noruega, 2020).

Ben Brereton Díaz (Inglaterra, 2021) y sin suerte Robbie Robinson (EE.UU, convocado en 2021 pero no jugó) son los últimos ‘extranjeros’ que alimentaron a la selección chilena. ‘Big Ben’ se ha transformado en la gran sensación de la ‘Roja’ en el camino a Qatar 2022.

Colin Campbell
Colin Campbell es el primer jugador extranjero, según los registros oficiales, que defendió a Chile. Cabe recalcar que esto ocurrió en 1910 y pasó en el marco de la Copa Centenario que se disputó en Buenos Aires, Argentina.

El escocés vistió la ‘Roja’ y no pudo hacer mucho por la selección chilena que en ese tiempo estaba muy lejos del nivel que posee actualmente y cayó duramente contra Argentina y Uruguay. Sin embargo, en otro amistoso frente a la ‘albiceleste’, Campbell se inscribiría con un gol para la derrota por 5-1 frente a los trasandinos.

Cabe destacar que Campbell en 1907 vistió la camiseta de Argentina y decidió cambiar a Chile. En esa época esos cambios estaban permitidos, ya que con un fútbol en sus primeros años, las regulaciones poco importaban y simplemente se tenía un registro en el viejo continente.

Rodolfo Almeyda
El segundo caso importante es el de Rodolfo Almeyda, el defensor argentino defendió a la ‘Roja’ en 22 ocasiones y estuvo en el primer festejo de la historia frente a Brasil en 1956. El ‘zaguero’ destacó y estuvo presente durante toda la década del 50’ con la selección chilena, presente en ese entonces de un combinado que iba creciendo y obtuvo una gran victoria por 4-1 en el Sudamericano del año.

Cabe recalcar que en ese tiempo, el combinado chileno estaba repleto de argentinos, por el bajo nivel del torneo chileno y el avance que tuvieron en el país trasandino con respecto al deporte. Algunos de los compañeros que tuvo Almeyda fueron: Ernesto Álvarez, Jorge Américo Spedaletti y Óscar ‘Popeye’ Fabbiani.

Sergio Vargas
‘Superman’ llegó a la selección chilena tras convertirse en un emblema en Universidad de Chile. Luego de la nacionalización del jugador en 2001, fue inmediatamente convocado y disputó 10 encuentros durante toda su carrera como portero junto al combinado nacional.

Los recuerdos de Sergio Vargas son variados, sin embargo, tiene episodios icónicos dentro de su corta pero intensa carrera siendo el ‘1’ de la ‘Roja’. El episodio más importante fue en Paraguay, cuando le tapó un penal al mítico arquero José Luis Chilavert y gritó con todo la atajada sobre el ‘bulldog’. Posteriormente a eso, también fue esencial en el triunfo frente a la Francia campeona del mundo en el año 2001.

En su paso recibió 13 goles en 10 partidos y participó en las Eliminatorias rumbo a Japón-Corea 2002 y también en la Copa América de Colombia en el año 2001.

Pedro Pablo Hernández
El campeón de Copa América Centenario 2016 es otro de los últimos jugadores que ha tenido un buen pasar vistiendo la camiseta de la selección chilena. Todo comenzó cuando fue figura en la campaña de O’Higgins que significó el primer campeonato en la historia de los rancagüinos, fue convocado también por Sampaoli y tuvo un debut de ensueño al anotar dos goles en la victoria de Chile ante Costa Rica en un amistoso.

En 2014 fue parte de la nómina que participó en el mundial de Brasil 2014, pero quedó fuera por problemas físicos. Por otro lado, en 2015 tampoco logró entrar en los convocados para disputar tan importante torneo, que sería a la postre el primer título en la historia de Chile.

Sin embargo, con Pizzi sí logró una buena historia y fue convocado por el español en variadas ocasiones, sin embargo, para su mala suerte y tras el fracaso en Eliminatorias, no sería considerado nuevamente para Chile y ahora en O’Higgins tampoco ha logrado su nivel.

Miiko Albornoz
El chileno sueco es otro de los que fue nacionalizado y decidió jugar por la ‘Roja’. En el caso del actual lateral de Colo Colo, fue el primer extranjero campeón continental con el combinado nacional. Además participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014 que estuvo al mando de Jorge Sampaoli.

En primer lugar el sueco, hijo de padre chileno, fue convocado por Jorge Sampaoli y su polifuncionalidad fue destacada por el casildense. Debutó con un gol sobre Honduras, pero con el tiempo fue perdiendo esa novedad que ocasionó en un primer momento y fue relegado a ser suplente de Jean Beasejour, que tuvo grandes Copas América junto a Chile.

Gabriel Arias
Por último cabe destacar a Gabriel Arias, arquero de la Copa América 2019 junto a Chile y quien tras lograr un buen cometido en Unión La Calera fue nominado a la ‘Roja’. Con el tiempo y tras su buen trabajo en Racing, el arquero ha tenido un gran avance en su carrera, sin embargo, no ha podido convertirse en el titularisimo en el arco de la Selección.

El ahora capitán de la ‘academia’ sigue siendo nominado para jugar por Chile, sin embargo, solamente es banca en el ‘equipo de todos’ por la vigencia que aun posee Claudio Bravo y que ha mantenido el arco de la ‘Roja’ en su dominio en la última etapa de la Selección.

Ben Brereton Díaz
El caso más reciente y que ha dado que hablar por la masividad y el éxito que tuvo en los primeros partidos vistiendo la ‘Roja’, es el de Ben Brereton. El jugador ha sabido ganarse el cariño del público y con goles ha logrado ganarse un puesto de titular en la oncena de Martín Lasarte.

Cabe destacar que de madre chilena, ‘Big Ben’, logró entrar y ser nominado por las ganas que mostró de jugar por la selección nacional y lo demostró en su debut junto a la ‘Roja’, cuando le convirtió a Bolivia en el segundo partido y el primero entrando como titular indiscutido. Desde ese día siempre ha sido considerado en Chile y poco a poco es uno más de la lista de jugadores destacados que se nacionalizaron para defender a nuestro país.

Publicado en: Noticias