viernes 24 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Marcelo Salas: La leyenda de un ariete ‘Matador’ y de clase mundial

Marcelo Salas es por sí mismo un hito en la historia del fútbol chileno y mundial. El delantero enamoró a los hinchas de la ‘U’ con su técnica y goles, lo que lo llevó a ser observado por la élite futbolística con la que, en el ‘viejo continente’, se destacó y fue recordado para siempre.

El 24 de diciembre de 1974 el mundo dio inicio a un histórico de la selección chilena, la Universidad de Chile y varios equipos extranjeros que quedaron maravillados ante su técnica. Nadie más que el ‘Matador’ José Marcelo Salas.

También apodado como el ‘Fenómeno’, inició su carrera deportiva en la ‘U’ en la que rápidamente dio vistos de su única pegada y exquisito juego. Gracias a aquello, dio el salto al extranjero y maravilló al mundo que, hasta hoy, es considerado dentro de los mejores futbolistas de América y el mundo.

Es por esto que, en Prensafútbol, queremos destacar su trayectoria, logros, y reconocimientos que Salas dejó en su legado al fútbol chileno y enriquece la historia del balompié criollo.

PRIMEROS PASOS EN LA ‘U’
El ‘Matador’ comenzó a mostrar sus cualidades con apenas 19 años en la Universidad de Chile. Uno de los momentos más destacados es el Campeonato de 1994 en el cual es cómplice directo ya que, una falta recibida por él, permitió el penal que coronó a la ‘U’ campeón luego de 25 años de sequía. En dicho torneo, Salas quedó como el segundo goleador de la liga chilena con 27 tantos.

Luego, se hizo con el bicampeonato al obtener el Campeonato Nacional de 1995 con los azules. Esta vez, el ‘Fenómeno’ marcó 17 tantos que lo dejó como el tercer goleador del torneo, solamente por un gol menos que los otros dos goleadores, Gabriel Caballero y Aníbal González.

LA GLORIA EN RIVER PLATE
Gracias a sus únicas y destacadas actuaciones, grandes de Argentina y el continente se fijaron en él. Aquello fue suficiente para que River Plate se hiciera con sus servicios y goles. Con los ‘Millonarios’, Marcelo Salas fue rápidamente figura y su primer gol se lo marcó al clásico rival, Boca Juniors en ningún otro lugar que en La Bombonera.

Dirigido por Ramón Díaz, Salas logró tres campeonatos con el elenco de la ‘Banda’. El Apertura 1996, y los Apertura y Clausura de 1997. Sin embargo, donde más se recuerda es en la obtención de la Supercopa sudamericana la que logró frente al Sao Paulo donde se matriculó con los dos goles que le dieron la victoria a River sobre el cuadro brasileño. Gracias a aquello, su pase subió de US$3 millones, por lo que fue comprado por River, a US$30 millones, cifra que debían cancelar clubes ya interesados como el Manchester United.

LAZIO Y JUVENTUS A LA PUERTA
En el pleno apogeo de su carrera, y con apenas 23 años, Salas fichó por la Lazio de Italia. Su debut oficial lo hizo nada menos que contra la Juventus por la Supercopa de Italia de 1998 donde se consagró campeón del certamen tras 25 años para luego, también, obtener la edición del 2000. Asimismo, con las ‘Águilas’, obtuvo la Serie A del 1999 – 2000 y la Copa Italia del 2000.

Además, logró campeonar internacionalmente por la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, ambos, en 1999.

Luego de rechazar importantes ofertas como la del Manchester United, Barcelona y Real Madrid, Salas fichó por la Juventus. Lamentablemente, su ascendente progreso se vio truncado por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha en un partido ante el Bologna por la Serie A. Sin embargo, aquello no impidió que participara en algunos encuentros en los que, con la ‘Vecchia signora’, logró la Serie A del 2001 – 2002 y la del 2002 – 2003. Además, ganó la Supercopa de Italia del 2002 con los ‘bianconeri’.

REGRESO A RIVER Y LA ‘U’
Finalmente, luego de rechazar más ofertas de Europa, regresó al cuadro ‘Millonario’ en el que obtuvo el Clausura 2004 con los argentinos. Por último, dio su último paso en la Universidad de Chile, con el cual llegó a dos finales con los azules, Clausura 2005 y Apertura 2006, en el cual cayó en ambos.{

Finalmente, se retiró de la actividad futbolística el 28 de noviembre de 2008 luego del partido contra Cobreloa en el que la ‘U’ venció con dos goles suyos. En total, por la ‘U’ jugó 209 partidos en los que aportó con la impresionante suma de 113 goles por los azules y 45 asistencias.

SELECCIÓN NACIONAL
En tanto, con la camiseta de la ‘Roja’, Salas es un indiscutido como uno de los mejores delanteros que haya vestido la camiseta de la ‘Selección’. Ya que, en 70 encuentros jugados, marcó 37 goles, lo que lo ubica con un promedio de 0,53 goles por partido. Esto lo ubica como el tercer goleador histórico de la ‘Roja’ detrás de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Finalmente, es indiscutible su aporte para la clasificación al Mundial de Francia 1998 en el cual se matriculó con cuatro goles por el certamen mundial.

Sin dudas, Marcelo Salas es de los mejores futbolistas que el fútbol criollo ha dado al país, quien dejó grabado sus goles con letras doradas por el balompié chileno.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Marcelo Salas