martes 22 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

Everton y sus participaciones históricas en Copa Libertadores

Everton de Viña del Mar volverá tras 13 años a disputar un duelo oficial por Copa Libertadores de América. Es por eso que en Prensafútbol hicimos un repaso sobre las participaciones del club 'Oro y Cielo' en el torneo más importante de clubes sudamericanos.

Por Camilo Lagos Muñoz

Dos participaciones en Copa Libertadores registra Everton de Viña del Mar a lo largo de sus 112 años de historia. 13 años después de su última aparición, los viñamarinos vuelven este martes 22/02 a las 19:15 horas, cuando se midan en Sausalito ante los venezolanos de Monagas Sport Club, por la fase 2 del torneo.

Es por eso que en la previa del encuentro, Prensafútbol hizo un repaso de las participaciones de los ‘ruleteros’ en el certamen más prestigioso de la CONMEBOL a nivel de clubes.

COPA LIBERTADORES 1977: EL DEBUT EN EL GRAN TORNEO

El 27/11 de 1976, Everton bajó su tercera estrella tras superar en el estadio Nacional a Unión Española. Los ‘ruleteros’, dirigidos por Pedro Morales, obtuvieron así un boleto para su histórico debut en Copa Libertadores para 1977.

Del plantel campeón, diez integrantes emigraron. Sin embargo, mantuvieron la base titular y se reforzaron con jugadores “calados”: el portero Miguel Ángel Leyes llegaba desde Argentina, el mediocampista Alfonso Lara dejó Colo Colo para llegar a Viña del Mar, y desde Universidad Católica arribó el centrodelantero argentino Pedro Gallina.

Además, Carlos Luthar sirvió como moneda de cambio por otro uruguayo que -años más tarde- pasaría a la historia en territorio nacional: Nelson Acosta, quien por entonces era un ferro mediocampista proveniente de Peñarol.

El formato de aquella edición de Copa Libertadores consignaba a solamente un clasificado por grupo, situación que aumentó la dificultad. Everton formó parte del grupo 4, junto a Universidad de Chile -subcampeón nacional- y además del campeón y subcampeón de Paraguay, Libertad y Olimpia, respectivamente.

El 01/04 de 1977 pasó a la historia como el debut y primer triunfo de Everton en la Copa Libertadores de América. Fue en el estadio Sausalito, ante 7.560 espectadores controlados, que presenciaron la sólida victoria por 2-0 ante Universidad de Chile.

Aquella tarde, los ‘Oro y Cielo’ de Pedro Morales formaron con Leopoldo Vallejos en la potería; línea de cuatro defensores, con Erasmo Zúñiga, Guillermo Azócar, Ángel Brunell y Julio Núñez; tres mediocampistas, con Sergio Ahumada, Humberto López y Mario Salinas; para dejar en delantera a Carlos Cáceres, Jorge Spedaletti y José Luis Ceballos.

En la segunda jornada, el 10/04, cayeron de local ante Libertad por 3-1, con anotación de penal del argentino Ceballos para los viñamarinos. El 14/04 vencieron en Sausalito a Olimpia, con gol de Spedaletti sobre el final.

Los duelos de vuelta del grupo partieron el 20/04 con la ‘U’ recibiendo a Everton en el Estadio Nacional, donde los azules se impusieron 1-0 con gol de Jorge ‘Lulo’ Socías.

El 03/05 empató con Olimpia en Asunción 2-2 con doblete del goleador Spedaletti, pero lamentablemente cayó en el duelo final: este ocurrió el 06/05 ante Libertad y terminó con marcador de 2-1 a favor de los paraguayos. José Luis Ceballos descontó para los evertonianos.

Everton finalizó tercero del grupo -con 5 unidades-, tras un balance de dos triunfos, un empate y tres derrotas. Cabe señalar que, por entonces, los partidos ganados solamente otorgaban dos puntos. Libertad fue el clasificado a la segunda fase con 8 unidades, quien se impuso a la ‘U’, quien finalizó segunda, con 6 puntos.

COPA LIBERTADORES 2009: TRIUNFO HISTÓRICO EN ARGENTINA

Los viñamarinos regresaron al certamen continental 32 años después, cuando ganaron su boleto gracias al título obtenido en el Apertura 2008, de la mano del histórico Nelson Bonifacio Acosta, ahora como director técnico.

Aquel plantel de 2008 doblegó en la final a Colo Colo, quien había ganado 2-0 la ida con goles de Lucas Barrios y Gonzalo Fierro. Sin embargo, los ‘ruleteros’ se hicieron grandes y revirtieron el marcador en la vuelta tras imponerse 3-0 en Sausalito, con anotaciones de Ezequiel Miralles (x2) y Jaime ‘Liebre’ Riveros. Los ‘Oro y Cielo’ bajaron de esta manera su cuarta estrella, arruinaron el pentacampeonato albo y clasificaron por segunda vez a Copa Libertadores.

Para la edición 2009 de Copa Libertadores, Everton integró el grupo 6 junto a Caracas de Venezuela, Lanús de Argentina y Chivas de México. El martes 17/02 de 2009, Everton re-debutó en Libertadores con un triunfo 1-0 ante Caracas en Sausalito, con anotación de Roberto ‘Pájaro’ Gutiérrez.

En la segunda jornada, el 25/02, viajaron a México para medirse ante Chivas, donde cayeron goleados en el estadio Jalisco por 6-2. Para los nacionales marcaron Gutiérrez y Ezequiel Miralles. Los mexicanos contaban con renombradas figuras, como Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Alberto Medina, Jared Borgetti y un joven Javier ‘Chicharito’ Hernández.

El 11/03 recibieron a Lanús en casa, ante 8.334 espectadores. Fue empate 1-1 con anotación de Miralles vía lanzamiento penal. Pero solo sirvió de antesala a lo que pasaría unos días más tarde en Buenos Aires, donde los viñamarinos pasaron a la historia.

El martes 17/03, Everton saltó a la cancha del estadio Ciudad de Lanús, ante 8.000 personas. Nelson Acosta alineó con Gustavo Tulio Dalsasso en portería; Cristián Oviedo, Adrián Rojas y Roberto Floris en defensa; Rodrigo Ramírez, Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Mathías Vidangossy y Jaime Riveros en el mediocampo; para dejar en el ataque a Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez.

El elenco ‘ruletero’, ante todo pronóstico, superó a los campeones del Apertura 2007 del fútbol argentino por 2-1, en condición de forastero. Lanús contaba con figuras de la talla de José ‘Pepe’ Sand, Sebastián Blanco y Diego Valeri, entre los más destacados. Los goles corrieron por cuenta de Roberto Gutiérrez y José Luis ‘Ribery’ Muñoz. Aquel resultado, significó el primer triunfo de un elenco chileno en Argentina por Copa Libertadores.

Lamentablemente, un mal cierre del grupo significó que Everton quedara a un paso de lograr la clasificación a segunda fase. Cayó 1-0 ante Caracas en Venezuela y empató en Sausalito con Chivas, con gol de la ‘Liebre’ Riveros mediante su especialidad: el tiro libre. Estos resultados no le alcanzaron a los pupilos de Acosta, quienes finalizaron terceros de su grupo con 8 puntos, solamente una unidad por debajo del combinado de Guadalajara, quienes pasaron a octavos de final junto a los venezolanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Nelson Acosta