miércoles 18 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Por la gloria europea: Rangers y Frankfurt juegan inédita final

La Europa League 2022 tendrá una final inesperada entre Glasgow Rangers y Eintracht Frankfurt este 18 de mayo en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla. El cuadro escocés y el elenco alemán llegan a esta instancia decisiva tras realizar grandes campañas y exhibir un juego propositivo.

Por Sebastián Cornejos N.

Quizá no estaba en los planes de nadie a inicios de temporada, pero lo cierto es que Rangers FC y Eintracht Frankfurt jugarán una inesperada gran final de Europa League 2022 este miércoles 18 de mayo en el estadio Sánchez-Pizjuán  de Sevilla.

Tras muchos años sin disputar una final europea, los ‘light blues’ y las ‘águilas’ van por la gloria continental en un partido que promete estar a la altura, pues ambas escuadras tienen una intención de juego similar, la cual te explicaremos un poco más a continuación en Prensafútbol.

DE LA QUIEBRA Y CUARTA DIVISIÓN A TRIUNFAR EN EUROPA: LA DÉCADA DE CUENTO DEL RANGERS
El gigante escocés tuvo que superar un largo camino estos últimos años, donde estuvo al borde de la desaparición. El primer semestre de 2012 el club presentaba graves problemas financieros y la Asociación Escocesa suspendió para siempre a su presidente Craig Whyte. A final de esa temporada, el empresario Charles Green se hizo con los activos de la institución, que pasó a manos de la organización Sevco 5088 Ltd .

Sin embargo, la votación de los clubes afiliados a la Liga Escocesa respecto a los incumplimientos financieros del Rangers dictaminó de manera unánime rechazar que jugara en las principales categorías del fútbol local, obligando en julio de 2012 que los ‘light blues’ tengan un nuevo comienzo a partir de la cuarta división.

El club más campeón de ligas en el mundo tendría que comenzar de nuevo desde la cuarta categoría del fútbol escocés, pero con el apoyo incondicional de su gente logró resurgir. Cuatro temporadas más tarde, Rangers logró retornar en 2016 a la Premiership de Escocia, y en la campaña 2020-21 con Steven Gerard en la banca consiguió volver a ser campeón de liga, para llegar a 55 estrellas y dejar claro que un grande estaba de vuelta.

Ahora de la mano técnica de Giovanni van Bronckhorst los ‘teddy bears’ han realizado una notable campaña para volver a llegar a una final europea, algo que no conseguían desde 2008 cuando perdieron la definición de Europa League ante Zenit de San Petersburgo.

El conjunto de Glasgow dejó en el camino en fase eliminatoria a varios equipos que aparecían como favoritos para llegar a la final. En dieciseisavos eliminó al Borussia Dortmund con global de 6-4 tras golearlos en suelo alemán. Luego en octavos dejaron en el camino a Estrella Roja de Belgrado, hicieron lo propio frente a Sporting Braga al vencerlos en la prórroga, y en semis remontaron la llave a Leipzig, uno que era fuerte candidato.

Los ‘gers’ suelen jugar con un esquema 4-2-3-1, donde son un equipo protagonista que se defiende bien y llega al ataque con muchos hombres dependiendo del rival. Pero una característica de este Rangers es tener a sus laterales como constantes agentes ofensivos.

Su capitán, James Tavernier, es el goleador de la Europa League con 7 anotaciones, un hecho inédito donde un defensor es el líder de goleo de una competición. Es el futbolista clave de los escoceses, siempre sorprendiendo desde atrás y encargado de los penales.

También es fundamental la dinámica que dan en el mediocampo Ryan Jack y John Lundstram, este último siempre llegando al área y marcando goles importantes. Si bien no es un jugador de área, a tener mucho ojo con Ryan Kent, rápido y desequilibrante que podría ser una gran amenaza para Frankfurt por su sector derecho.

FRANKFURT EN LA FINAL EUROPEA 42 AÑOS DESPUÉS
Tras superar unas duras llaves de eliminatorias, el Eintracht Frankfurt se sacó la espina de tres temporadas atrás y logró meterse en la final de Europa League, algo que no conseguían desde 1980 cuando se alzaron campeones de la Copa de la UEFA, su último título internacional.

Las ‘águilas’ ya habían estado ad portas de la final del certamen, pues en la temporada 2019 fueron uno de los equipos sorpresa y se quedaron a un penal de jugar la definición por el título, luego de ser eliminados en semifinales por el futuro campeón Chelsea.

Ahora los dirigidos por Oliver Glasner fueron líderes de su grupo y reingresaron a la competición en octavos, ronda en la que dejaron en el camino al Real Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo en el último suspiro de la prórroga. Su próxima victima también sería española, ya que sorprendieron al Barcelona de Xavi eliminándolo en un Camp Nou repleto de hinchas alemanes.

En su última estación previa a la final tuvieron una dura llave con West Ham United de la prestigiosa Premier League, pero el cuadro alemán supo jugarlo y ganó en ambos partidos.

Frankfurt es una escuadra con mucha personalidad, que juega con línea de tres en el fondo bien marcada, y dependiendo de la circunstancia se convierte en una de cinco con mucha colaboración de los que suelen ser sus carrileros, Ansgar Knauff y Filip Kostic. El jugador serbio fue figura en la serie ante el ‘Barca’ con mucho recorrido y participación de goles. El ’10’ de los germanos tiene buen remate y está en excelente forma física.

Este equipo privilegia el orden defensivo, pero cuando sube suele ser letal. A la hora de recuperar el balón, te ataca con rápidas transiciones, los carrileros se convierten en extremos y los punteros hacen el movimiento de centralizarse para quedar mejor perfilados de cara al gol.

Los dirigidos por Glasner tienen un meta de confianza como Kevin Trapp, y en el otro extremo de la cancha están en gran momento Daichi Kamada y Rafael Santos Borré. El delantero colombiano ex River Plate está dulce, con mucha movilidad y confianza para intentar darle su segunda Europa League a este sediento  Eintracht Frankfurt.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias