martes 21 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

La historia de los chilenos ante paraguayos y bolivianos en Libertadores

Curicó Unido y Magallanes comienzan su aventura en la Libertadores 2023 enfrentando a Cerro Porteño y Always Ready, respectivamente. El rendimiento de los equipos chilenos en el siglo 21 contra bolivianos en el certamen es favorable, pero contra los paraguayos es muy negativo.

El martes 21 de febrero comienza la participación de los equipos chilenos en la fase previa de la Copa Libertadores. Curicó Unido enfrentará a Cerro Porteño de Paraguay a partir de las 21:00 horas, mientras que Magallanes se medirá a Always Ready de Bolivia el 23/02 a las 19:00 horas.

Por eso, en PrensaFútbol hacemos un repaso de los enfrentamientos de equipos chilenos contra conjuntos paraguayos y bolivianos durante el siglo 21.

LOS NÚMEROS

La estadística contra los representantes de Bolivia son favorables para los chilenos. Los equipos nacionales llevan 14 victorias, 7 empates y  9 derrotas en este siglo. En tanto, con Paraguay la cosa es muy distinta, ya que la supremacía es abismal. Los clubes en Chile han caído contra los ‘guaraníes’ en 21 ocasiones, con 8 empates y solo 5 encuentros a favor.

Respecto a los equipos que enfrentarán a la ‘Academia’ y los ‘Torteros’, Always Ready no ha enfrentado a ningún conjunto chileno. En tanto, Cerro Porteño es ampliamente superior con 8 triunfos, 3 empates y 1 derrota para los paraguayos.

UN INICIO DESFAVORABLE

Los comienzos para los conjuntos nacionales contra las escuadras de Paraguay y Bolivia fueron un tanto desfavorables. Cobreloa no pudo contra Bolívar en la fase de grupos del 2000, donde los ‘altiplánicos’ se quedaron con un global de 7-4 contra los ‘loínos’.

Además, Universidad de Chile fue aplastado por Cerro Porteño en 2001 con un global en fase de grupos de 8-0 a favor de los paraguayos. Cobreloa se midió contra Olimpia en octavos de final de la copa en 2002, donde los de Calama no pudieron ni en la ida ni en la vuelta y fueron eliminados por un global de 4-1.

Audax Italiano en 2007/2008 tuvo grandes actuaciones en el Campeonato Nacional, pero en Copa Libertadores pasaron sin pena ni gloria. Quedaron fuera en fase de grupos y en su encuentro contra Sportivo Luqueño cayeron 6-2 en el global.

2010 UNA DÉCADA QUE PROMETÍA 

En 2011 Unión Española eliminó en fase previa a Bolívar con un ajustado 1-0 clasificando a los grupos del certamen. Colo Colo en tanto quedó eliminado 3-2 en la última fecha y en el último minuto contra Cerro Porteño en El Monumental. Sin embargo, ese mismo año se comenzaba a pavimentar la mejor actuación del siglo en Copa Libertadores para un equipo chileno, la ‘U’ campeona de la Copa Sudamericana.

En 2012 el ‘Romántico Viajero’ disputó la Copa Libertadores tras ganar la Sudamericana un año antes. Enfrentó a Libertad de Paraguay por los cuartos de final, donde empató 1-1 en la ida y vuelta, pero lograron la clasificación a semifinales mediante lanzamientos penales. Hasta la fecha esta campaña de los dirigidos por Jorge Sampaoli es la mejor de un conjunto chileno en los últimos 23 años.

Sin embargo, dos años más tarde todo volvía a ser oscuro para el fútbol chileno. En 2013 Olimpia dejó sin chances de clasificar a la ‘U’ con un global en fase de grupos de 4-0. En 2017 The Strongest barrió a Unión Española fuera de la copa y lo eliminó en fase previa con un 6-1. 

En 2019 Libertad liquidó las opciones de la UC y le ganó los dos encuentros por fase de grupo con un 7-3 global. En tanto, en 2020 Guaraní sacó a Palestino en fase previa con un 3-1 y Jorge Wilsterman dejó sin fase final a Colo Colo con un 3-0 global en los grupos, siendo estos los últimos enfrentamientos de un equipo chileno contra paraguayos y bolivianos.

Publicado en: Noticias