lunes 01 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

De Cruyff a Gattuso y Kanté: Los grandes trabajadores del fútbol

Tal como han hecho leyendas del balompié como Pelé, Müller, Ronaldo, Messi y Cristiano, muchos otros futbolistas han escrito una época tanto en su club como selección, en el que gracias a su incesante entrega, trabajo y dedicación, dejaron escrito su nombre en la historia.

Por: Diego González

Este 1 de mayo se cumple nuevamente otra fecha en conmemoración al día del trabajador. Y, claramente, el ámbito futbolístico no se queda fuera de este tópico. En este sentido quisimos destacar a aquellos futbolistas que, más allá de su talento innato en la cancha, su trabajo en el campo dejó una huella que permitió aquella obtención de grandezas tanto para su club como para su selección, y un nombre en la historia del ‘deporte rey’.

Gerson de Oliveira Nunes

Gerson fue un mediocampista brasileño destacado en la época de los ‘60 hasta mediados de los ‘70. Con un inicio muy prometedor, debutó en 1958 con el primer equipo del Flamengo y, ya en 1962, respondió al llamado para participar en el Mundial de Chile 1962. Sin embargo, una lesión lo dejó fuera hasta su participación en Inglaterra 1966.

No obstante, y en plena época de ilustres como Pelé y Garrincha, fracasó en la edición del ‘66, lo que provocó un antes y después para México 1970. Ad portas del Mundial y con polémicas, Gerson fue parte del grupo de líderes, junto a Clodoaldo, Pelé, Tostao y Rivelino, que comandó a la ‘verdeamarelha’ a la obtención de su tercer Mundial en la historia. En la final ante Italia, Gerson anotó el tanto que desequilibró el marcador para el 2-1, donde posteriormente la ‘Canarinha’ se consagró ganador y campeón por un 4-2.

Paulo Falcao

Con otro brasileño en la lista, Falcao fue uno de los pioneros en la posición del ‘5’, nacido en el Internacional de Porto Alegre , club con el que más brillo, marcó una época y fue considerado como uno de los mejores volantes brasileños de todos los tiempos.

Falcao jugó en el Inter entre 1972 hasta 1980, donde posteriormente pasó por la Roma de Italia (‘80 – ‘85) y luego al Sao Paulo de Brasil (‘85 – ‘86). En el ‘Colorado’, en plena época de Elías Figueroa, Falcao fue parte de la era dorada del club con ocho títulos en nueve años. Además, desde el actual formato Serie A del Brasileirao (1971), formó parte del primer equipo que conquistó tres títulos (incluido el primero en la historia) y, el último de 1979, el único de forma invicta hasta la actualidad.

Johan Cruyff

En este listado es imposible nombrar a todos los grandes jugadores que han pasado por la historia del fútbol, sin embargo, uno que estrictamente no debe quedar fuera es Johan Cruyff. Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el neerlandés marcó una de las mejores eras en el ámbito internacional del Ajax.

El ‘Flaco’ fue sinónimo de fútbol total, donde demostró todas y cada una de las mejores cualidades de un jugador en cada puesto de la cancha, desde delantero hasta defensa central. Con impecables características como cabezazo de ‘9’, velocidad como extremo, movilidad y técnica de ‘10’, incansable como carrilero y lateral y fuerza y táctica en defensa-

Cruyff levantó 18 títulos como jugador en el Ajax entre el ‘65 hasta el ‘83, con un paso intermedio en Barcelona (‘73 – ‘78), incluido cinco de los 10 títulos internacionales del club neerlandés (3 actuales Champions, una Intercontinental y una Supercopa de Europa).

Mauro Silva

Mauro Da Silva Gomes fue un destacado futbolista brasileño que se hizo principalmente conocido en España, y específicamente en el Deportivo La Coruña, elenco en el que fue pieza clave y uno de los principales artífices de la mejor época del club.

Junto a Bebeto y Fran, Mauro Silva comandó el ‘Superdepor’, club con el que levantó la primera liga en la historia del club, dos Copa del Rey (Una de ellas ganadas ante el Real Madrid), y tres Supercopa de España. Silva fue un mediocentro defensivo de gran potencia, muy destacado en el corte y una inteligencia para hacer fluir el juego. Además, con la selección de Brasil, fue campeón del Mundo en Estados Unidos 1994 y la Copa América de Bolivia 1997.

Gennaro Gattuso

Tras sus dos primeras temporadas en el fútbol en el Perugia Calcio y el Rangers de Escocia, el AC Milan puso sus ojos en él y ‘Rino’ cumplió su sueño de jugar por por el club que animó desde pequeño.

En los ‘Rossoneri’, entre 1999 y 2012, principalmente en la época bajo el mando de Carlo Ancelotti, Gattuso fue parte de uno de los mejores mediocampistas del club junto a Andrea Pirlo. Indiscutible en el once de ‘Carletto’, Gattuso aportaba con su garra y fiereza defensiva que atemorizaba a sus rivales, mientras Pirlo lo hacía con la elegancia de sus pases.

Con el club, Gattuso conquistó dos Serie A, una Coppa Italia, dos Supercopa de Italia, dos Champions League, dos Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Además, bajó el título de la Copa del Mundo en 2006 con Italia.

Patrick Vieira

El senegalés-francés fue un destacado, imponente pero elegante mediocampista que brilló en el Arsenal de Arsene Wegner entre 1996 y 2005. Fue el alma de aquel equipo junto a su legendario compatriota, Thierry Henry, además de Dennis Bergkamp y Robert Pires, entre otros.

El mediocampista francés destacó como uno de los mejores en su puesto en la era de Wenger entre mediados de los ‘90 y de los 2000. Con los ‘Gunners’, Vieira levantó 10 títulos, entre ellos, la destacadísima y recordada Premier League del 2003/2004, temporada que ganaron de forma invicta conocidos como los ‘Invencibles’.

Por su parte, en la selección de Francia, Vieira fue campeón de la Copa del Mundo en 1998, la Eurocopa del 2000 y dos Confederaciones del 2001 y 2003.

N’Golo Kanté

Tras un prometedor comienzo en el U.S. Boulogne y el S.M. Caen de Francia, el futbolista comenzó escribiendo su nombre en el sorprendente Leicester de la temporada 2015/2016, donde levantó la primera Premier League del club en su historia bajo el mandato de Claudio Ranieri. El mediocampista jugó 37 de 38 partidos de la liga donde solo perdió tres encuentros.

Posteriormente, destacó como uno de las mejores estrellas en el Chelsea entre el 2016 hasta el 2021. Con los ‘Blues’, brilló gracias a sus incansables piernas e inagotables pulmones con un recorrido increíble en el campo, anticipación, un ‘box to box’ de toda la cancha, inteligencia para la distribución y posicionamiento en el campo.

Kanté fue fundamental en la obtención con Chelsea de la Premier de 2016/2017, además de una FA Cup, Europa League, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. También con los ‘Galos’, Kanté fue clave en la obtención del Mundial con Francia en 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES