viernes 23 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

De Valdés a Maripán: Los que perdieron tras amistosos de Chile

Luego de la fecha FIFA donde se jugó ante Cuba, República Dominicana y Bolivia, las dudas futbolísticas aumentaron ante el pobre rendimiento en el último partido. Además, algunos jugadores dieron un paso atrás ya sea por poco minutaje y por desempeño muy al debe.

Por Sebastián Cornejos Navia

Con los tres ensayos previos a Eliminatorias Sudamericanas ya completados, las sensaciones generales respecto a la selección chilena de Eduardo Berizzo no son muy alentadoras. Si bien se goleó con autoridad a los modestos Cuba y República Dominicana, ante un rival de más nivel como Bolivia se volvieron a ver todas las carencias futbolísticas del equipo, que salvó un empate sin goles.

Un pobre y decepcionante tercer amistoso en suelo altiplánico dejó a la ‘Roja’ con más dudas que certezas de cara a su debut en Clasificatorias ante Uruguay de Marcelo Bielsa en Montevideo el 07 de septiembre. Pero además de lo muy al debe que está el DT, varios jugadores dieron un paso atrás.

Unos por el bajo minutaje que les entregó el ‘Toto’, otros por no aprovechar la oportunidad cuando debían o por ratificar que físicamente ya no están para ser titulares. En PrensaFútbol repasamos a los principales perdedores tras esta fecha FIFA del combinado nacional.

1. DIEGO VALDÉS

Estrella en Club América y la liga mexicana, pero Diego Valdés una vez más volvió a decepcionar en la selección chilena cuando estaba llamado a ser el conductor del equipo nacional este nuevo proceso.

Si bien hizo un partidazo ante la débil República Dominicana en el sencillo 5-0 en Sausalito, días más tarde ante un rival de Eliminatorias como Bolivia, falló una ocasión solo contra el arquero y fue prácticamente un fantasma en el encuentro. El volante formado en Audax Italiano volvió a fallar en un partido de mayor peso y al menos por rendimiento pierde fichas para ser titular.

2. GUILLERMO SOTO

El lateral derecho destacó al ingresar en el segundo tiempo de la goleada a República Dominicana, y pese a su gran labor ofensiva y haber aportado con una asistencia en el último gol de esa noche en Viña del Mar, Eduardo Berizzo apenas le dio 33 minutos en toda la fecha FIFA.

Soto, titular fijo en Huracán y que ya había mostrado cositas en marzo contra Paraguay, solo estuvo sentado en el banco en el amistoso final en Bolivia. Más allá que puede ser buen aporte en el proceso, para el técnico quedó claro que sus favoritos en ese puesto son Juan Delgado y Nayel Meshsatou.

3. GUILLERMO MARIPÁN

El zaguero de Mónaco fue titular para el amistoso de «real nivel» ante la selección boliviana en Santa Cruz de la Sierra, donde hizo dupla con Gary Medel y tuvo un pésimo desempeño. Muy errático con el balón en los pies, lento y perdiendo balones en la salida.

Pese a sus buenas temporadas en Europa y venir de un gran año en Francia, ‘Memo’ sigue sin dar ese salto de calidad en la ‘Roja’, está lejos de dar seguridad defensiva y nunca ha podido imitar con la camiseta de su país el nivel que muestra en sus clubes. Pierde terreno para ser parte de la zaga central.

4. ARTURO VIDAL

Este es un caso muy particular. Eduardo Berizzo ya declaró públicamente que juegue o no en Flamengo, el ‘King’ es un jugador intocable e irremplazable para él en la selección nacional. Se sabe que mientras esté el ‘Toto’, el mediocampo partirá con Vidal, pero por rendimiento eso podría replantearse.

A pesar de algunos buenos pasajes ante ‘RD’ y Bolivia, donde mostró que por calidad y presencia no se queda, en la parte física el ‘Rey Arturo’ se nota que está varios cambios más abajo, por muchos ratos es intrascendente en la mitad de la cancha, ralentiza el juego y cada partido es más prescindible.

Los pocos minutos en su club están pasando la cuenta y más allá que Berizzo insista con alinearlo de titular, el histórico volante chileno quedó, por desempeño futbolístico, incluso peor parado que en los amistosos pasados. El fútbol es por presente y el bajo nivel puede traer consecuencias con su futuro en el XI.

5. ESCASA ACCIÓN PARA MEDIOCAMPO DEL FUTURO

Estaba clarísimo que ante ausencia de los constantes titulares, el primer amistoso contra Cuba tendría caras nuevas y más jóvenes. Allí se vio un mediocampo integrado por Williams Alarcón, Javier Altamirano y Marcelino Núñez, más Lucas Assadi al segundo tiempo. El problema es que estos nombres no volvieron a repetirse más en cancha en conjunto.

Sacando a Altamirano que tuvo una lesión, Marcelino jugó los tres compromisos, aunque solo pudo destacar ante los cubanos con su doblete. Cuando estuvo al lado de Arturo Vidal, Erick Pulgar e incluso Alexis Sánchez, le faltó tomar protagonismo y tener la personalidad de conducir al equipo.

Más allá de las bajas sensaciones que pudo haber dejado Núñez, la idea de estos tres amistosos era ver un mediocampo distinto al tradicional. Nunca pudieron coincidir Pulgar, Víctor Méndez y Marcelino, siempre ingresaba uno en lugar del otro.

Otro que no tuvo minutos en esta fecha FIFA fue César Pérez, de gran semestre en Unión La Calera y que pudo ser una opción interesante al menos para verlo ante Cuba.

El miedo de Berizzo de sacar a Vidal cuando no está jugando bien, más su poco atrevimiento para probar un mediocampo distinto al de los procesos anteriores, frustraron una fecha más la posibilidad de haber visto algo nuevo y quizá una interesante columna vertebral para el corto y mediano plazo. Parece haber buen material, pero necesita ser más utilizado y mejor administrado.

Publicado en: Noticias