lunes 25 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

De Maradona a Forlán: Los grandes humos que tuvo el fútbol chileno

Bombas que nunca terminaron por explotar. Como en cada mercado de pases, la liga nacional suele tener fuertes rumores de estrellas que podrían arribar a Chile. Sin embargo, solo se quedan en anécdota o humazo. En PrensaFútbol repasamos los 10 más destacados.

Por Sebastián Cornejos Navia

Como es tradición en cada fin de año y antesala a una nueva temporada, el fútbol chileno vive grandes humos en medio del mercado de fichajes, ya sea solo rumores o búsqueda en serio por algún refuerzo que pueda remecer la ventana de transferencias.

Desde la década del ’90 que Chile ha visto como futbolistas estrella han sonado en distintos clubes del país, especialmente en la capital. Sin embargo, por distintos motivos se quedaron en una simple anécdota. En PrensaFútbol repasamos los 10 principales humos de la liga local.

1. COLO COLO SE FARREÓ A ‘O FENÓMENO’ 

A principios de los ’90, un poderoso e histórico Colo Colo estaba en busca de un nuevo delantero. En Cruzeiro ya emergía la figura de Ronaldo Nazário y el brasileño habría sido ofrecido al cuadro albo. Sin embargo, la dirigencia en ese entonces optó por buscar otro fichaje en ataque. Con 17 años, ‘O’ Fenómeno’ le marcó un triplete al ‘Cacique’ en la Supercopa Sudamericana y luego terminó siendo leyenda mundial.

2. CUANDO ‘D10S’ SONÓ EN EL SUR DE CHILE

La historia cuenta que en pleno 1997, cuando Diego Armando Maradona militaba en Boca Juniors, pero no podía jugar debido a conflictos entre la marca personal y la que auspiciaba al club, Deportes Temuco fue en busca de ‘D10S’. En abril de aquel año, en Argentina titulaban en su portada que directivos del ‘Pije’ estaban negociando en Buenos Aires para fichar al ‘Barrilete Cósmico’.

En principio la idea era tenerlo al menos para disputar un octagonal a jugarse en suelo chileno, aunque luego los albiverdes optaban por inscribirlo cedido en el Torneo de Clausura. Pero la negociación para arreglar su situación con Boca fue más fuerte que la ilusión temuquense.

3. LOS FALLIDOS INTENTOS DE CATÓLICA POR BEBETO Y STOICHKOV 

En la bendita década del ’90, cuando era posible traer estrellas sudamericanas, Universidad Católica hizo intentos por Bebeto e Hristo Stoichkov. Tras salir de Deportivo La Coruña, corrió el rumor de que el cuadro ‘cruzado’ estaba cerca del brasileño. No pasó nada, mismo caso que con el exgoleador búlgaro. El Balón de Oro 1994 venía en bajada cuando en 1998 la UC fue por el delantero, quien desestimó la oferta.

4. EL ‘PIBE’ VALDERRAMA NO SUBIÓ AL ‘BARCO PIRATA’

De esos humos lindos que en su momento hizo soñar a una ciudad, aunque sea por unas horas. Corría 2003 cuando Coquimbo Unido buscó sacar del retiro a Carlos ‘Pibe’ Valderrama. La leyenda colombiana prefirió mantenerse al margen de las canchas y no quiso venir al ‘Puerto Pirata’.

5. LA ‘U’ QUISO JUNTAR A ALMEYDA CON EL ‘MATADOR’ 

Universidad de Chile había clasificado a Copa Libertadores 2005 y quiso dar el golpe del mercado al buscar el fichaje de Matías Almeyda. En su momento era muy viable, pues el exvolante era amigo de Marcelo Salas y en lo económico no había trabas. Finalmente ‘Pelado’ terminó llegando a Quilmes, enfrentó al ‘Chuncho’ en ese torneo continental y el ‘Matador’ terminó llegando solo en el segundo semestre.

6. LOS GOLES DE ‘MORO’ PUDIERON LLEGAR A SANTA LAURA

Unión Española quería protagonizar el bombazo del mercado, según indicó el propio Jorge Segovia. Los ‘hispanos’ habían anunciado que irían por una estrella y la sorpresa fue total cuando el país se enteró que se trataba de Fernando Morientes. Se rumoreaba muy fuerte que el exdelantero español podía recalar en Santa Laura tras salir de Valencia. No obstante, acabó llegando a Olympique de Marsella.

7. EN EL MONUMENTAL SE ILUSIONARON CON EDGAR DAVIDS

Este es el más humo de todos. Enero de 2012 y el exmediocampista neerlandés vino a Chile a participar en una exhibición de freestyle, donde se fotografió con el presidente de Colo Colo en ese entonces, Carlos Tapia, posando la camiseta alba. Imágenes que causaron furor, más aún cuando BYN vendió humo al señalar que lo contactaron para sacarlo del retiro. Davids había declarado aquel día que le habría gustado jugar en el ‘Cacique’ en su momento. Y bueno, no será en esta vida.

8. ‘CACHAVACHA’ SONÓ EN EL ‘CACIQUE’

Héctor ‘Tito’ Tapia soñaba en 2014 juntar a Diego Forlán con Esteban Paredes. El exfutbolista uruguayo en ese entonces se encontraba en el ocaso de su carrera. El nombre de ‘Cachavacha’ estuvo en carpeta de Colo Colo, pero es un misterio saber si el propio ‘charrúa’ se enteró de que estuvo en el radar del ‘Popular’.

9. ¿UN ‘BURRITO’ EN LOS PASTOS DEL FÚTBOL CHILENO?

Entre otros fichajes que se le pasaron por la cabeza a Universidad Católica está el de Ariel Ortega. El ídolo de River Plate sonó también en Colo Colo, pero en enero de 2011 el ‘Burrito’ surgió como fuerte opción en los ‘cruzados’, más cuando tenía problemas con la interna ‘millonaria’. En ese entonces se hablaba de 300 mil dólares por un préstamo de seis meses en San Carlos de Apoquindo, lo que quedó en nada.

10. O’HIGGINS ESTUVO CERCA DE MULTICAMPEÓN EN EUROPA

En los últimos años no solo ha decaído el nivel del fútbol chileno, sino que también su temporada de humo. Eso sí, a principios de 2022 en O’Higgins daban por hecho un bombazo, ya que ficharían a Nicolás Gaitán, argentino multicampeón con Benfica. Incluso se afirmaba que los celestes tenían sellado al volante trasandino, pero de la nada fue oficializado en Pacos Ferreira. Rancagua se quedó con las ganas.








Zona de los archivos adjuntos

Publicado en: Noticias