martes 21 abril, 2015
  • A
  • A
  • A

Talento chileno de exportación: Un salto que los llevó al olvido

Hoy más de 10 talentos jóvenes de nuestro país se encuentra dando vueltas en diferentes clubes de segunda o tercera categoría en Europa. Jugadores que en Chile pintaban para figuras y eran los llamados a ser el recambio de la 'Roja', partieron al 'viejo continente' y estancaron sus carreras.

Por Francisco Gómez| @pancho_era

Se ha hecho común que los jóvenes talentos que aparecen en nuestro fútbol, emigren rápidamente a otras competiciones más exigentes, una vez que empiezan a demostrar su potencial ¿Es recomendable que las jóvenes promesas den el salto a Europa sin antes haberse consolidado en nuestro país?porto_igor_lichnovsky

Si se analiza el presente de los jugadores de todos los jugadores chilenos que tienen menos de 21 años y que en los últimos 2 años fueron traspasados a clubes de Europa, encontramos una respuesta poco feliz.

APUESTA ARRIESGADA, VIDA SEGURA

Para entender la gran cantidad de chicos que salen hacia Europa, sin haber completado 20 partidos en Primera, hay que entender los fenómenos que marcan la carrera de un futbolista. El factor económico, la presión de la familia y de los agentes de los jugadores, lo que muchas veces terminan apurando la marcha de los jugadores.

El ex técnico de Unión Española y actual jefe de divisiones inferiores de Colo Colo, Fernando Carvallo, apunta a al tema económico en desmedro del deportivo. “No hay que olvidarse que estos son chicos de 19-20 años, que recién empiezan a vivir. Si de pronto llega un representante con una oferta de Europa muy buena económicamente, los chicos se ven con la oportunidad de su vida para ellos y para su familia. Obviamente la van a querer aprovechar y es súper válido”, señaló a Prensafútbol.

Benjamin_Kuscevic_Real_MadridEl DT de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se ha mostrado públicamente contrario a la idea de que los jóvenes emigren demasiado rápido. «Hoy en día, los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa que de consolidarse en sus equipos, pero terminan de bote en bote. De la Sub 20 que fue a Turquía hay jugadores muy perdidos, que se les pasa el tiempo y no juegan», indicó el estratega en entrevista con Radio Universo.

Y es precisamente ese el punto que según varios especialistas es la clave para entender por qué talentos enormes se terminan perdiendo por marcharse antes de tiempo. Para José Sulantay, ex DT del Chile Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007, el tema radica es que emigran sin estar listos.

“Los chicos salen sin estar preparados. Alguien, los representantes o dirigentes,  les cuentan una historia. A lo mejor en Chile hacen dos o tres partidos buenos y con eso creen que ya están listos, pero se van ‘verdes’. Allá no sólo hay que ir a jugar bien, hay que llegar a ser mejor que los que están allá. Si no juegan, pierden por lo menos 2 o 3 años y los años nunca vuelven”, explicó.

MADUREZ, EXPECTATIVAS Y DESARROLLO

Angelo_Henriquez_Gol

Hoy, con la única excepción de Ángelo Henríquez (titular en Dinamo Zagreb) y Nicolás Castillo (suplente y baja por lesión en el Mainz), casi todos talentos chilenos jóvenes en Europa están en categorías B, ya sea en clubes filiales o en divisiones de segunda categoría.

Valber Huerta, Matías Ramírez y Cristián Bravo en el Granada B, Nicolás Maturana en el Alcoyano, Bryan Rabello en el Leganés, Andrés Robles en el Atlético Madrid B, Laurence Vigoroux en la reserva del Liverpool, Diego Rubio en el Sporting B, Igor Lichnovski en el Porto B y Benjamín Kuscevic en Real Madrid juvenil.

El hecho de dejar de jugar o hacerlo en categorías inferiores, puede ser muy perjudicial. El psicólogo deportivo Felipe Fuenzalida comentó que lo más importante es recuperar la motivación. “El irse demasiado joven es un riesgo. Lo que deben hacer es resignificar la experiencia y reordenar sus expectativas u objetivos. Si están siempre en la añoranza de lo que pudieron ser, obviamente van a seguir rebotando de club en club. Lo clave es la madurez en estos casos, pero en jugadores tan chicos eso es complejo”, señala.

El caso de Alexis Sanchez grafica un proceso de formación bien llevado. El goleador del Arsenal fue comprado en 2005 a los 16 años por Udinese. Pero no pisó canchas europeas hasta el año 2008 cuando tenía 19 años y había jugado más de 100 partidos en primera, tanto en Chile como en Argentina. El ‘Niño Maravilla’ compitió y se desarrolló de acuerdo a su potencial, en diferentes ligas a medida que fue madurando. Hoy no tiene techo.

Lawrence_Vigouroux_Liverpool

En definitiva, los números muestran que casi en su totalidad los jóvenes talentos en Europa están en equipos y ligas de segundo orden, la mayoría con papeles de poca relevancia ¿Vale la pena dejar la liga nacional para ir a buscar una oportunidad en Europa cuando no se tienen 20 partidos en Primera en la espalda? Lo cierto es que hoy quienes están afuera, están buscando jugar en equipos B, en su mayoría desperdiciando su talento y no teniendo un desarrollo acorde a sus posibilidades. Sin embargo, ninguno de ellos es opción real para Jorge Sampaoli en la Selección.

Publicado en: Noticias