lunes 07 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

El otro pasaporte: Chilenos jugando en exóticas ligas del extranjero

Cada vez son más los jugadores nacionales en el fútbol extranjero. A su vez, existen algunos que juegan en lugares muy poco tradicionales y prácticamente desconocidos para el medio local. Bahrein, Malta, Laos o Tahití son algunos de los países donde existe algún chileno probando suerte.

Por Joaquín Pérez D.

El fútbol chileno se ha hecho un nombre en este deporte a nivel mundial y por lo mismo son cada día más la cantidad de futbolistas nacionales jugando en el extranjero. Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo son algunos de los ejemplos que brillan en las mejores ligas del mundo.

Pero también existe otro grupo de jugadores, los que prueban suerte en ligas de menor renombre que la chilena, y que se desempeñan en lugares desconocidos y poco tradicionales en el mundo del fútbol. Hay nombres que intentan buscar suerte en ligas de segundo o tercer orden del fútbol europeo, otros destacan en ligas de Asia o incluso de Oceanía. En Prensafútbol te mostramos algunos de los casos más extraños de futbolistas en el extranjero.

EUROPA: HASTA EN ALBANIA Y MALTA BRILLAN CHILENOS

Al fútbol europeo es donde todo futbolista sueña con llegar. Ahí se encuentra la elite de este deporte y cada día más chilenos salen a probar suerte, incluso aunque eso signifique estar en una liga de segundo nivel. Uno de los casos más recientes es el de Marko Biskupovic.

El ex zaguero de Universidad Católica salió a buscar suerte al fútbol sueco, donde recientemente fue contratado por dos años por el Kalmar FF. Aunque la liga de ese país comienza en abril, el chileno ha jugado los dos partidos que su equipo ha disputado por la Copa de Suecia y ha sido titular dejando buenas impresiones en el cuerpo técnico. Si Biskupovic fue a buscar suerte a una liga poco llamativa para los chilenos, también hay otros casos que son aún más desconocidos.

Renato MalotaRenato Malota es un jugador de nacionalidad chilena pero nacido en Albania, donde justamente se desempeña como futbolista profesional. El defensor de 26 años se inició futbolísticamente en Deportes Valdivia, y a los 17 años jugó sin mayor suerte, tomando la decisión de regresar a su país natal. Ahí dio sus primeros pasos en el Beselidhja Lezhe de la primera división albana.

Actualmente, Malota está completando su cuarta temporada en el Kukesi, donde incluso disputó las fases previas de la Europa League. El zaguero es titular indiscutido y una de las figuras de su equipo, donde en sus cerca de cuatro años ha jugado en 144 partidos y ha anotado 7 goles.

También hay tres compatriotas que juegan en el fútbol de Malta, pequeño país insular ubicado en el centro del Mediterráneo. Se trata de Edison Bilbao, Francisco Arriagada y Juan Manuel Artiaga. El primero milita en la división máxima de ese país, mientras los otros dos lo hacen en el fútbol del ascenso, en el Fgura United y en el Senglea Ahletic, respectivamente.

Bilbao es un volante de 28 años nacido en Santiago, pero que nunca debutó profesionalmente en el país. Se inició el 2009 en el New Jersey Ironmen de Estados Unidos, y tras pasos por Portugal y Costa Rica recaló en el fútbol de Malta, donde en la reciente temporada pasó del Balzan Youths al Birkirkara. Este año ha disputado 8 partidos con su nuevo club y aún no ha podido marcar goles.

ASIA: BAHREIN Y LAOS ENTRE LOS DESTINOS MÁS RAROS

Uno de los casos más conocidos de algún futbolista nacional brillando en ligas de menor renombre del fútbol asiático es el de Nicolás Canales, quien es ídolo del Neftci Bakú de Azerbaiyán. El ex Universidad de Chile y Colo Colo arribó este año al club en el que sumará su tercer paso desde que llegara por primera vez en 2012 y donde ha disputado 83 partidos. En Azerbaiyán, Canales ha marcado la no despreciable suma de 44 goles, promediando más de un tanto por encuentro, lo que le ha valido ganarse un nombre dentro de la historia del club.

El mundialista sub 20 en Holanda 2005 no es el único que está dejando una huella en alguna extraña liga de Asia. El ex delantero de Deportes Iquique, Ignacio Herrera, dejó los ‘Dragones Celestes’ y recientemente se sumó como nuevo refuerzo del Irtysh Pavlodar, equipo de la poco conocida liga de Kazajistán.

Gonzalo_Vasquez_Laos Actualmente en Laos, juega Gonzalo Vásquez, primo de Arturo Vidal, quien arribó al país del sureste asiático en 2015 para jugar por el Lanexang United. El delantero hizo las inferiores en Colo Colo e incluso estuvo en el equipo B del Bayer Leverkusen cuando el ‘Rey Arturo’ estaba en el cuadro de las ‘aspirinas’.  En Prensafútbol hablamos con él en septiembre del año pasado y nos contó detalles de su exótica aventura futbolística.

Además de Azerbaiyán y Laos, otro destino curioso de futbolistas nacionales es Bahrein, donde actualmente milita el delantero Leonardo Olivera en el Sitra Club de la primera división. El ex Cobreloa, Magallanes e Iberia entre otros, arribó a mediados del año pasado y se convirtió en el primer chileno en la historia en jugar en esta pequeña isla ubicada en Medio Oriente.

OCEANÍA: NUEVA ZELANDA TIENE SU PROPIA LEGIÓN DE CHILENOS

El continente oceánico se ha convertido en el último tiempo en un destino habitual para todo tipo de chilenos, y los futbolistas no son la excepción. Actualmente son cerca de 15 chilenos los que juegan en territorio neozelandés, pero de ellos son solo tres los que lo hacen en la primera división: Eder Franchini, Alexis Cárcamo y Martín Canales.

Franchini es un volante de 27 años que pasó por las inferiores de Huachipato y Universidad de Concepción, pero no tuvo suerte en el profesionalismo chileno y comenzó a dedicarse al Futsal. En 2012 tomó la decisión de probar suerte en Nueva Zelanda, y tras jugar en el ascenso de ese país, actualmente milita en el Waitakere United de la primera división.

En tanto, Alexis Cárcamo es un volante de 31 años con pasos por Magallanes, Santa Cruz y Barnechea. En 2012 arribó a Oceanía y actualmente se desempeña de buena manera en el WaiBOP United de la primera división neozelandesa. El caso de Martín Canales es distinto, puesto que en Chile no tuvo espacios para jugar más que en el fútbol amateur, y en este último año se sumó a las filas del Hawke’s Bay United, donde se ha ganado un puesto de titular indiscutible.Efrain Araneda

Pero no solo en Nueva Zelanda hay presencia nacional. Quizás el destino más curioso de un chileno en el extranjero es el de Efrain Araneda, quien milita en el fútbol de Tahití. Tiene 37 años y hace más de 15 que decidió dejar el fútbol chileno para desempeñarse en las paradisiacas playas de la polinesia. Jugó en AS Dragon y actualmente lo hace en AS Pirae. Además, sus buenos rendimientos le valieron para ser seleccionado nacional del país oceánico.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES