lunes 05 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chile tierra fértil para selecciones sudamericanas desde el 2000

Salvador Cabañas, Raúl Ruidíaz y Giancarlo Maldonado son algunos de los sudamericanos, fuera de Argentina, Uruguay y Brasil, que han pisado pastos criollos. Y en Prensafútbol recordamos a 16 jugadores que dejaron su huella en nuestro país desde el nuevo milenio.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Cada vez que llega un extranjero al fútbol chileno, sabe que debe asumir una presión extra. Es que los clubes contratan a jugadores de otros países con la idea de que representen un aporte a sus planteles. Pese a que muchas veces no sucede aquello, también han llegado jugadores que dejaron una huella en nuestro balompié.

Por lo general, los equipos acuden a las ligas de Argentina, Uruguay o Brasil por su calidad histórica. Sin embargo, otras veces también han apostado por otros sudamericanos, los cuales han sorprendido gratamente. Dioni Guerra, Salvador Cabañas, Giancarlo Maldonado, Raúl Ruidíaz y Rómulo Otero, entre otros, son algunos de los casos de quienes llegaron a representar a sus respectivos países, aunque también han llegado otros que contaron con una vasta experiencia con sus selecciones.

El caso más actual hasta el momento es el del arquero boliviano, Carlos Lampe, quien acaba de disputar la Copa América Centenario con su país, para luego recalar en Huachipato, que buscaba un reemplazante para Felipe Núñez. Y en Prensafútbol recordamos a los principales sudamericanos fuera de Argentina, Brasil y Uruguay, que dejaron su marca en nuestra liga desde el nuevo milenio.

– BOLIVIA: MOMENTOS DE DULCE Y AGRAZ PARA LOS ‘ALTIPLÁNICOS’Football, Deportes Iquique vs O'Higgins. Lampe no es el primer golero boliviano que ha pasado por nuestro país. Hace diez años atrás llegó José Carlo Fernández para integrarse a las filas de Universidad de Chile. El ‘Gato’ fue el portero titular de los ‘altiplánicos’ durante las Eliminatorias a Alemania 2006, pero en la ‘U’ no tuvo la misma suerte, pues un sólido Miguel Pinto -que acaba de volver a la ‘Roja’- era el ‘1’ indiscutido de los azules.

Un caso excepcional fue el de Damián Lizio -argentino nacionalizado boliviano-, que disputó la Copa América de 2015, organizada por Chile. El jugador formado en River Plate tuvo un largo periplo en el Bolívar, pero entre 2014 y 2015 integró el plantel de O’Higgins donde, pese a no haber logrado títulos, sí logró llamar la atención en el medio futbolístico.

– COLOMBIA: LA ‘U’ Y COLO COLO TUVIERON SANGRE ‘CAFETERA’
Universidad de Chile sorprendió en 2003 al traer a Faustino Asprilla, quien disputó los Mundiales de Estados Unidos 94′ y Francia 98′ con la selección colombiana. Pese a que apenas jugó 13 partidos con la ‘U’, el ex delantero logró hacerse presente en el marcador en un clásico universitario, donde los azules se impusieron por 3-2 a la UC en el Apertura de ese año. Sin embargo, también es recordado por recibir insultos racistas por parte de la hinchada de Colo Colo durante el Superclásico de ese año.

Giovanni HernandezMás adelante, la exitosa ‘era Borghi’ en el ‘Cacique’ fue recordada por tener a grandes seleccionados chilenos en su plantel y  por los colombianos que llegaron en ese período. Entre ellos estuvo el volante Giovanni Hernández, que participó en los procesos clasificatorios rumbo a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En ese último proceso, formó parte del Colo Colo que obtuvo, una vez más, ambos campeonatos del semestre, siendo pilar fundamental del equipo.

Tras la partida de ‘Gio’, el ‘Bichi’ quiso repetir la fórmula con la llegada de Macnelly Torres, pero pese a conseguir dos campeonatos con el cuadro de Macul –2008 (C) y 2009 (C)-, este último tuvo un paso más bien irregular, pues pese a brillar en algunos partidos, también tuvo otros más discretos. El actual mediapunta de Atlético Nacional forma parte del combinado ‘cafetero’ desde 2007, donde se ha mantenido hasta el día de hoy.

– ECUADOR: DOS JUGADORES QUE PASARON SIN PENA NI GLORIA
Morante_llora_UdeChileLa cantidad de jugadores ecuatorianos ha sido menor a la de otros países sudamericanos. Sin embargo, la ‘Tri’ también ha dejado algunos seleccionados nacionales en el Campeonato Nacional, aunque sin mucho éxito.

Un ejemplo de ello es el del ex defensa de Universidad de Chile, Eduardo Morante, quien llegó a los azules en 2012 desde Emelec, donde coincidió con el ex DT de la ‘U’ y de la ‘Roja’, Jorge Sampaoli. El zaguero disputó un par de partidos con su país rumbo a Brasil 2014, pero las lesiones impidieron que se pudiera consolidar en el equipo que lograría un inédito tricampeonato tras ganar el Apertura.

Giovanny Espinoza fue otro seleccionado que pisó pastos chilenos, siendo Unión Española su destino durante 2010 y 2011. La ‘Sombra’ ya se encontraba en sus últimos años de carrera, y tras integrar las Clasificatorias rumbo a Corea-Japón, Alemania -donde alcanzó los octavos de final- y Sudáfrica, llegó a Santa Laura, pero sin brillar mucho en el cuadro de Independencia.

– PARAGUAY: LOS ‘GUARANÍES’ APORTARON CON TRES MUNDIALISTAS
Tres grandes jugadores ‘guaraníes’ pasaron por nuestro país en el actual siglo. El primero fue el delantero Salvador Cabañas, quien recaló en Audax Italiano en 2001, pero que alcanzó su ‘peak’ en el Apertura 2003, donde fue el goleador de aquel torneo con 18 goles. Esto le valió un traspaso al Jaguares mexicano e integró las Clasificatorias rumbo a Alemania y Sudáfrica. Lamentablemente, no pudo viajar a este último tras un disparo recibido en la cabeza en enero de 2010, el cual prácticamente acabó con su carrera.

JustoVillar_ColoColo_molestiaOtro jugador destacado de esos años fue el volante Jorge Campos, quien era titularísimo con su selección, y disputó los Mundiales de 1998 y 2002 -marcando un gol en este último-. Ese mismo año, formó parte de la Universidad Católica de Juvenal Olmos, levantando el trofeo del Torneo de Apertura, y siendo subcampeón en el Clausura, manteniéndose con los ‘Cruzados’ hasta 2003.

El tercero es el actual portero de Colo Colo, Justo Villar, quien ya había realizado un gran Mundial en 2010 -llegando a cuartos de final- y que alcanzó la final de la Copa América 2011 –cayendo ante Uruguay-. El golero arribó al ‘Cacique’ en 2013, y desde ese entonces ha levantado la copa en dos ocasiones –Cl. 2013-14 y Ap. 2015-16-, y pese a que últimamente se ha visto afectado por las lesiones, sigue siendo el golero titular de los albos.

Por otro lado, al igual que Damián Lizio en Bolivia, también está la excepción del ex goleador del cuadro de Macul, Lucas Barrios, quien también tiene origen argentino, pero que disputó el Mundial de Sudáfrica con la ‘Albirroja’, y se mantiene hasta hoy. Eso sí, el ariete ya había dejado los pastos del Estadio Monumental en 2009 para integrarse al Borussia Dortmund.

– PERÚ: VIERON A CHILE COMO UN ‘TRAMPOLÍN’Raúl Ruidíaz
Raúl Ruidíaz fue uno de los seleccionados peruanos que logró hacerse un nombre en el balompié nacional. En 2012 arribó a Universidad de Chile para reforzar al cuadro de Jorge Sampaoli, que era el flamante campeón de Copa Sudamericana, además de ostentar un bicampeonato el año anterior.

Con los azules destacó por su rapidez y buena definición, y logró el Apertura de ese año, antes de partir al Coritiba Brasileño a mitad de año. Integra el seleccionado del ‘Rimac’ desde 2011 y se mantiene hasta hoy, disputando la pasada Copa Centenario de Estados Unidos.

Christian Cueva tuvo a Unión Española como su primer desafío internacional, tras sus pasos por Universidad de San Martín y Universidad César Vallejo. El peruano arribó a los ‘hispanos’ en 2013, donde pese a jugar sólo un semestre, logró el Torneo de Transición 2013 con el cuadro dirigido por José Luis Sierra, y posteriormente, partió al Rayo Vallecano de España. Actualmente integra al Perú de Ricardo Gareca, donde se ha desempeñado desde 2014, disputando las dos últimas versiones de la Copa América.

– VENEZUELA: TRES GRANDES ‘LLANEROS’ PISARON NUESTROS PASTOS
Otero_Huachipato_Celebra_PSEn 2006, O’Higgins apostaba por el joven delantero ‘llanero’, Giancarlo Maldonado, que ya había integrado el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Alemania, y resultó ser un goleador de fuste, pues marcó 21 goles en 42 partidos, antes de partir al Atlante en 2007. También fue parte de la ‘Vinotinto’ rumbo a Sudáfrica, además de logró el cuarto lugar en la Copa América de 2011, donde se inclinaron ante Perú en el duelo por el tercer puesto.

Otro seleccionado con recorrido que jugó en nuestras tierras fue José Manuel Rey, defensa que tuvo un fugaz paso por el Colo Colo de Hugo Tocalli en 2009, y que destacaba por sus remates de media distancia. Además de ser uno de los inamovibles de su país –donde marcó 29 goles-, logró el Torneo de Clausura con los albos, antes de retornar al Caracas, club que lo cedió durante seis meses.

El caso más actual corrió por cuenta del volante Rómulo Otero, quien estuvo un año en Chile –temporada 2015-16- y deslumbró en el balompié nacional. Defendió los colores de Huachipato, y a su vez, los de la ‘Vinotinto’, con quienes se encuentra en el actual proceso rumbo a Rusia, además de participar en la Copa Centenario. Pese al interés de los ‘grandes’, finalmente saltó al fútbol brasileño, donde ahora forma parte del Atlético Mineiro de Robinho y Lucas Pratto.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias