martes 06 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

RB Leipzig: La revelación del fútbol que genera desprecio en Alemania

Creado en 2009 por el multimillonario Dietrich Mateschitz, el cuadro del este alemán es la gran revelación del planeta con su liderato en Bundesliga. Pero, a diferencia de Leicester la temporada pasada, la sensación del hincha alemán es de rechazo ante un club que rompe con la tradición.

Por Felipe Valencia S.

Cuando los equipos denominados chicos se instalan en la parte alta de sus torneos, suelen generar la admiración y apoyo de todos los fanáticos del fútbol. Bajo el fenómeno de David y Goliat, siempre es el más débil quien genera la simpatía ante los poderosos de siempre. Pero en Alemania eso no se cumple a cabalidad.

El novato RB Leipzig tiene a todos sorprendidos, pues, tras 13 jornadas de Bundesliga, el cuadro de la ex República Democrática Alemana (RDA) marcha en lo más alto del torneo con 33 puntos, superando al Bayern Múnich (30) de Arturo Vidal. Sin embargo, el club del este alemán está lejos de generar simpatía en los fanáticos alemanes. Por esto, en Prensafútbol repasamos la historia del club Leipzig y los motivos por los que genera más odio que amor.

Leipzig_Getty_hinchas_1

ORIGEN RECIENTE Y COMERCIAL
El interés por generar publicidad en torno al deporte es desde hace años un tema central para Red Bull y su presidente, el austriaco multimillonario, Dietrich Mateschitz. Partió con deportes extremos y Fórmula 1, por lo que poco a poco la marca de bebida energética se fue haciendo conocida. Y no tardó en llegar al fútbol.

Todo comenzó con el FC Red Bull Salzburg en 2005, para luego introducirse en la Major League Soccer con el ​New York Red Bulls (2006), en Brasil con Red Bull Brasil (2007) y luego Ghana con Red Bull Ghana (2008).

Pero Mateschitz quería dar un salto más grande, razón que lo motivó a mirar el fútbol alemán. En su búsqueda de un club que adquirir, Franz Beckenbauer, amigo del empresario austriaco, le aconsejó poner sus ojos en un equipo de Leipzig, ciudad ubicada en Sajonia -al este de Alemania- con una gran tradición futbolística y con el remodelado Zentralstadion (44.000 localidades y sede del Mundial Alemania 2006), pero que desde la reunificación alemana en 1990, quedó relegado ante el poderío de los equipos occidentales.

El primer objetivo fue tomar el control del FC Sachsen Leipzig, campeón en tiempos de la DDR-Liga (como BSG Chemie Leipzig) ubicado en la cuarta categoría. A pesar que ambas partes llegaron a un acuerdo, los aficionados protestaron y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) vetó la operación, pues las leyes del fútbol alemán no permiten ni patrocinadores en el nombre ni que una empresa pudiese adquirir el 51% de un club de fútbol.

Tras los intentos fallidos por adquirir el FC St. Pauli, el 1860 Múnich y Fortuna Düsseldorf, Mateschitz volvió a intentar adquirir un equipo en Leipzig, pero ahora bajando más de categoría hasta la Oberliga -Quinta División. Así, en 2009 el empresario compró los derechos del SSV Markranstädt por algo más de 350.000 euros, rebautizando el club como RasenBallsport (traducido como “deporte de pelota sobre césped”) Leipzig para disfrazar y legalizar el distintivo de la empresa: RB (Red Bull) Leipzig.

Hoffenheim_Leipzig_2016_gettyRÁPIDO ASCENSO
Fundado el 19 de mayo, los ‘Toros Rojos’ se inscribieron para la Oberliga de cara a la temporada 2009/2010, consiguiendo inmediatamente el ascenso a la Regionalliga –cuarta categoría del fútbol alemán- gracias a una distancia de 22 puntos sobre su escolta.

A pesar que la idea era instalarse rápidamente con los mejore equipos en la Bundesliga, el paso de conjunto sajón por la Regionalliga fue más largo de lo esperado, pues recién en la temporada 2012/13 logró el ascenso a la 3. Liga, ganando la categoría tras finalizar en cuarto y tercer lugar las temporadas anteriores. Con un plantel armado en base a jugadores jóvenes, el cuadro dirigido por Alexander Zorniger tuvo una racha de 14 partidos sin perder que le permitió estructurar la campaña para ascender a la 2. Bundesliga en 2014.

Con el ascenso a la segunda categoría del fútbol germano, la Federación Alemana de Fútbol le exigió tres medidas a Leipzig: modificar el escudo, facilitar la entrada de nuevos socios y cambiar la composición de la directiva para que los empleados de Red Bull no sumasen mayoría. A pesar de los reclamos, y la amenaza de Mateschitz por retirar al equipo de la competencia, llegaron a acuerdo y el conjunto de Sajonia logró disputar la 2. Bundesliga para la temporada 2014/15. En su primera participación, los ‘Toros Rojos’ finalizaron quintos, a ocho puntos de los playoffs para ascender. La temporada siguiente, Ralf Rangnick tomó la dirección técnica del club para finalizar en el segundo puesto y ascender de manera directa a la Bundesliga.

PRESENTE Y CONTROVERSIA
Leipzig_Getty_hinchas_reclaman_1Con el ascenso y la participación confirmada en la Bundesliga desde 2016, el RB Leipzig contrató a Ralph Hasenhüttl, ex técnico de Ingolstadt y revelación la temporada anterior, como nuevo entrenador. Con el fichaje de jóvenes promesas, en una política agresiva desde lo económico, que ha aumentado el malestar por parte de otros equipos, más la base que venía desde el ascenso, el cuadro de Hasenhüttl se ha transformado en la gran revelación del fútbol europeo.

Pero las razones de su liderato no son económicas, pues el cuadro de Leipzig sabe a lo que juega, motivo por el que marcha invicto en Bundesliga con 10 triunfos y 3 empates luego de 13 fechas. Juega sin extremos, buscando un equipo corto, con sus once futbolistas detrás de la línea de la pelota para defender, capaz de salir muy rápido de contraataque.

Sin embargo, más allá del éxito deportivo que están viviendo los ‘Toros’, la fuerte presencia comercial que tiene el equipo ha generado bastante desprecio por parte de los hinchas de clubes tradicionales de la Bundesliga. En primer lugar, los aficionados del club histórico de Leipzig, el Lokomotive Leipzig, boicotearon los primeros encuentros del nuevo club. En 2014, las aficiones de 10 equipos de la 2. Bundesliga se unieron en la campaña «No al RB» (Nein zu RB), en la que pedían a la DFL que no les concediesen una licencia federativa.

Leipzig_Getty_hinchas_reclamanPara el duelo ante Borussia Dortmund, que posee una de las fanaticadas más fieles en Alemania, los forasteros decidieron boicotear el encuentro y no compraron entradas para asistir al Red Bull Arena y ver el duelo entre el local y los pupilos de Thomas Tuchel.

Además, varias pancartas a modo de protesta se ha visto por parte de los rivales de Leipzig: “Club de tradición”, fue la frase de Borussia Mönchengladbach; “Con pasión y el corazón contra el comercialismo, fuck RB”, protestaron los fanáticos del Colonia; “Aquí muere la tradición” sostuvo Darmstadt; «La aspirina en lugar del toro», indicaron los hinchas de Bayer Leverkusen. Un presente adverso con los forofos tradicionales, que no toleran que el Leipzig domine Alemania.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ralph Hasenhüttl