lunes 28 enero, 2019
  • A
  • A
  • A

VAR: Los aciertos y errores que han marcado al Videoarbitraje

El VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) llegó para quedarse en el planeta fútbol. El mecanismo, que busca reducir el margen de error, ha demostrado que puede ser de gran ayuda, pero que también ha cometido algunos errores, los cuales han traído más de un dolor de cabeza.

Por Ignacio Salinas R.

Desde el Mundial de Clubes disputado el año 2016 en Japón que el VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) llegó al fútbol para no irse. Su intervención dentro del balompié ha sido muy cuestionada, puesto que si bien tiene como principal función ser una ayuda para el réferi y evitar que se cometan errores, muchas veces igual se ha equivocado y ha generado más de un dolor de cabeza en los clubes.

Y es que a casi tres años desde que se comenzó a utilizar, los más románticos dicen que es el artífice de «matar la mística del fútbol», puesto que al momento de utilizarlo el juego debe ser parado momentáneamente, lo cual no es bien recibido por los jugadores de fútbol. Aun así, el VAR se utiliza en las ligas más codiciadas del planeta, como lo son la de Francia, Portugal, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, México y España.
VAR_Tucuman_Gremio_Libertadores_2018_getty
Y es en estas últimas donde más polémica ha generado. Según reconoció el Comité Técnico de Árbitros compuesto por Carlos Velasco y Clos Gómez, durante la primera rueda de La Liga (de España) se cometieron un total de 123 errores arbitrales pese al Videoarbitraje.

Del mismo modo, según detallaron, el VAR actuó una vez cada tres partidos, donde se han reducido un 75% las simulaciones, un 36,4% el número de rojas directas y ha disminuido un 9,4% las tarjetas por protestar.

México también ha sido una de las ligas afectadas por los desaciertos del VAR, donde dos de las cuatro fechas disputadas han estado marcadas por errores. El partido de Chivas contra Toluca fue el primero en arrojar desaciertos arbitrales, puesto que a  Enrique Triverio del Toluca le anularon un gol legitimo que pudo haber significado el empate para su equipo. Pese a que el jugador anotó de forma legítima con un potente cabezazo, tras siete minutos de revisión se decidió que el tanto era anulado.

El partido por la cuarta fecha de la Liga MX entre Monterrey y América no estuvo exento de la polémica, puesto que no solo hubo jugadores mal expulsados, como fue el caso de Jorge Sánchez y Víctor Aguilera, sino que también se cobraron injustos penales que deberían haber sido revisados por el árbitro.
Aquino_VAR_Boca_Cruzeiro_2018
Pero sí el VAR ha fallado en ocasiones, también ha tenido aciertos. El prueba máxima que ha tenido hasta ahora fue la pasada Copa del Mundo jugada en Rusia el 2018, donde de los 64 partidos jugados se realizaron 455 comprobaciones y 20 revisiones.

De aquellas 20, 17 fueron realizadas por los árbitros dentro del juego, mientras que tres consistieron en decisiones basadas en el VAR; 17 fueron modificadas y solo 3 se mantuvieron.

En un plano general, el Videoarbitraje contribuyó a que las decisiones fuesen más precisas: Se pasó de un 95.6 % a un 99.3 % de exactitud al abordar los 455 incidentes.

Sin duda el VAR no ha terminado con los errores y no es infalible, pero ha ayudado a reducir el margen de fallo de los jueces. Pese al lamento de los románticos, la tecnología llegó para instalarse en el balompié y se espera que pronto también esté funcionando en Chile.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Néstor Pitana