lunes 09 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Mussolini lo usó: Las secuelas del fascismo que arrastra la Lazio

El fútbol y la política han sido grandes aliados a lo largo de la historia, en algunas instituciones más radicalizado que en otras. Un ejemplo de aquello es la Lazio, equipo italiano al que se le ha vinculado con la extrema derecha, especialmente con la corriente fascista.

Por Patricio Muñoz V.

La Lazio es uno de los equipos más politizados en el mundo del fútbol, donde desde su fundación en 1900 se le vinculó con la extrema derecha italiana, consagrándose posteriormente como una de las instituciones deportivas más representativas de este sector político con el apoyo del líder fascista,Benito Mussolini.

marcelo_salas_lazio_copaitalia_2000_getty

Esta situación marcó a las ‘águilas’ para siempre, ya que la ideología caló hondo entre la hinchada y en los grandes referentes de la historia de esta escuadra. En los últimos años los ultras blanquicelestes han sido protagonistas de escándalos racistas, haciendo que la connotación del club sea todo lo contrario a equipos como el Livorno del mismo Calcio, el St. Pauli de Alemania o el Estrella Roja de Serbia.

A pesar de este peso, Lazio es el equipo más ganador de la ciudad de Roma con 15 títulos: dos Serie A, siete Copa Italia, cuatro Supercopa de Italia, una Recopa de Eurocopa y otra Supercopa de Europa. En seis de estos trofeos hubo participación chilena, ya que el ex futbolista Marcelo Salas brilló en los ‘Biancocelesti’ entre los años 1998 y 2001.

– La fundación y posterior vinculación con Mussolini
La Società Sportiva Lazio se fundó el 09 de enero de 1900, cuando el atleta y oficial de infantería del ejército italiano, Luigi Bigiarelli, junto a otros nueve atletas tuvieron la necesidad de crear la sociedad para inscribirse en competiciones. En aquella ocasión eligieron los colores blanco y azul en honor a Grecia, nación donde se crearon los Juegos Olímpicos. Mientras que para la insignia escogieron el águila en reconocimiento de la antigua Roma imperial.

Pero el principal hito en la historia vinculada a la extrema derecha de la Lazio llegó en 1922, cuando asumió el poder de Italia Benito Mussolini, líder del Partido Nacional Fascista, que tras la ‘Marcha de Roma’ del 28 de octubre de aquel año se quedó en el poder absoluto de la península itálica por más de 22 años.

El ‘Duce’ con fines propagandísticos vio en el fútbol la posibilidad de consolidar su imagen ante el pueblo italiano y aprovechó su simpatía por la Lazio para fortalecer este vínculo. Mussolini se hizo socio de honor del equipo y frecuentemente asistía a ver los partidos de las ‘águilas’.

giorgio_chinaglia_seleccion_italia_1970_getty

– La generación que se apropió de la doctrina
El primero de los dos ‘Scudetto’ en la historia de la Lazio llegó en la temporada 1973-1974. Aquel equipo liderado por los jugadores Giorgio Chinaglia y Luigi Martini marcó a la afición, ya que fueron los primeros en hacer pública su ideología y traspasarla a los ultras.

En ese plantel era común ver a los jugadores portar armas y vincularse en bandas, tal como lo confesó el ex portero Felice Pulici: «Llevábamos pistolas mas o menos todos».

En el caso de Chinaglia, quien también fue seleccionado italiano, forjó una estrecha relación con los ultras que se comenzaron a tomar el codo norte del estadio Olímpico de Roma, el que siguen usando hasta la actualidad los denominados ‘Irriducibili’. Mientras que Martini fue diputado de un partido de extrema derecha (Alianza Nacional) entre 1996 y 2006.

paolo_dicanio_gesto_fascista_lazio_italia_getty

– El saludo fascista de Paolo Di Canio
El ex futbolista y actual entrenador, Paolo Di Canio, es uno de los símbolos con los que más se sienten identificados los ultras de las ‘águilas’. Nacido en Roma y formado en la Lazio adoptó la ideología fascista desde sus inicios y no dudó en hacerla pública ante los ‘Irriducibili’.

Entre 1985 y 2008 vistió los colores blanquicelestes en tres ocasiones y su imagen celebrando los goles y triunfos con el saludo fascista quedó en la retina de los hinchas del codo norte del Estadio Olímpico. En su biografía Di Canio confesó ser un admirador de Mussolini.

– Racismo y xenofobia en los ultras del codo norte
El arraigo de la ideología fascista entre una sección importante de los ultras de la Lazio han hecho que este grupo protagonice varios hechos repudiables en el fútbol italiano, manifestaciones e intervenciones con profundos mensajes racistas y xenófobos, especialmente en contra de su archirrival, la AS Roma, escuadra que cuenta con varios seguidores con pasado judío.

En 1998 en medio del derbi de la ciudad los ‘Irriducibili’ expusieron la pancarta con el mensaje: «Auschwitz es vuestra patria. Los hornos, vuestras casas». Mientras que en 2001 mostraron otra con la frase: «Equipo de negros, hinchada de judíos». La intervención más reciente ocurrió en 2017, cuando repartieron por el Olímpico imágenes que decían: «Anna Frank anima a la Roma».

djibril_cisse_lazio_italia_getty

Pero el tema del racismo no va solamente en contra de los rivales, sino que jugadores del mismo equipo también han sufrido con la radical barra de la Lazio. Uno de los casos más destacados es el del delantero francés de origen marfileño, Djibril Cissé, quien en 2012 dejó el club para fichar por el Queens Park Rangers de Inglaterra, a lo que rápidamente recibió mensajes por redes sociales con las consignas: «Eres un mono», «Eres un negro bastardo», entre otras.

Otro caso es el del alemán de origen polaco Miroslav Klose, quien entre 2011 y 2016 defendió los colores de Lazio. El máximo anotador en la historia de los Mundiales acusó que durante su estadía los ultras le entonaban el slogan nazi «Gott mit uns» (Dios está con nosotros), pero adaptándolo a su nombre: «Klose mit uns», esto cada vez que anotaba un gol.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Miroslav Klose