viernes 06 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Florentino Pérez propuso a Infantino nueva Superliga mundial

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para plantear la idea de crear una nueva Superliga mundial con los equipos más ricos y poderosos del orbe. La propuesta fue rechaza por el presidente de la UEFA, Aleksander Cerefin.

La idea de una Superliga Europea ronda incesantemente en la cabeza de los presidentes de los grandes clubes del viejo continente. Sin ir más lejos, en noviembre pasado, representantes de los 15 clubes más ricos de Europa se reunieron en Milán, con la intención de cimentar el camino para ello. Hoy, es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien encabeza las tratativas para concretar una reformulación de los campeonatos. Sin embargo, la idea de Pérez es global: Una Superliga para los más poderosos del orbe.

De acuerdo a lo que publicó esta jornada (6/12) el New York Times, Florentino Pérez ha sostenido una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para darle a conocer su posición respecto del futuro de las competiciones europeas, ya sea a nivel continental como local. Según la publicación, la propuesta de Pérez es impulsar una competición de clubes de élite «sin ataduras de sus ligas nacionales para una nueva liga de temporada completa».

Lo anterior, no es solo un ‘arranque’ del presidente de la ‘Casa Blanca’: Hay siete clubes más que lo avalan (AC Milan, el Auckland City, Boca Juniors, River Plate, Club América, Guangzhou Evergrande y Mazembe) y además, cuenta con el respaldo económico del fondo de inversiones CVC, uno de los más poderosos de Europa, con los que negocia la creación de esta nueva Superliga.

En esa línea, la competición se realizaría -en primer término- con clubes de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia. Y se ha dicho a algunos clubes que con esta nueva fórmula se duplicarán sus ganancias. Negocio redondo, ¿no?

La respuesta desde la UEFA no se hizo esperar, y su presidente, Aleksander Cerefin, contestó con dureza a la propuesta de Pérez a Infantino. «He leído sobre este loco plan. Si se cree en los informes, proviene de un solo presidente del club, no del propietario, y de un administrador de fútbol solitario. Sería difícil pensar en un esquema más egoísta y egocéntrico», escribió Cerefin en un comunicado difundido este viernes.

«Claramente arruinaría el fútbol en todo el mundo; para los jugadores, para los fanáticos y para todos los que están relacionados con él, todo en beneficio de un pequeño número de personas», completó el mandamás de la UEFA.

Por su parte, Infantino ha venido concentrando sus esfuerzos también en una nueva estructuración de las competiciones a nivel global. Ya se aprobaron los cambios para el Mundial de Clubes 2021 e Infantino brega para aprobar una liga panafricana, «como medio para aumentar la calidad y frenar el drenaje de talento global a Europa». A su vez, también ha sostenido reuniones con la asociaciones asiáticas con la intención de crear ligas regionales o sub regionales.

«Una de las tareas del presidente de la FIFA es escuchar las perspectivas de las partes interesadas sobre temas relevantes para el fútbol. La FIFA cree que un diálogo abierto y constructivo entre los diferentes miembros de la comunidad futbolística es esencial para encontrar el equilibrio adecuado y las mejores soluciones para el futuro del juego», afirmó el ente regulador mediante un comunicado.

«La FIFA (incluido el presidente) se ha reunido con clubes de fútbol de todo el mundo para discutir cómo hacer que la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA sea un éxito sobresaliente, en particular, desde un punto de vista deportivo», completó el comunicado.

Desde el Real Madird informaron que no se referirán a las reuniones privadas de su presidente, y que cualquier información será emitida por los canales oficiales del club.

Así, el destino del fútbol europeo hoy se pelea en las grandes esferas del poder político y económico. Y en el viejo continente ya hablan que este nuevo modelo supone un riesgo para la sobrevivencia de las ligas locales.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » Florentino Pérez » Gianni Infantino