miércoles 26 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Como Vargas y Miiko: Brereton busca ser figura en la ‘Roja’

Son 28 jugadores con doble nacionalidad quienes han sido convocados a la selección chilena, con 18 de ellos disputando algún minuto y dos que levantaron una copa. Entre los destacados están Sergio Vargas, Albornoz y Pedro Pablo Hernández, grupo al que quiere unirse el inglés-chileno.

Por Felipe Retamal Olivares

La nómina que presentó Martín Lasarte para los duelos clasificatorios al Mundial de Qatar 2022 tuvo un nombre propio dentro de los 30 llamados: Ben Brereton. El delantero inglés, de madre chilena, había manifestado en el pasado su deseo de representar a la selección chilena.

Actualmente en Blackburn Rovers del Championship, el jugador campeón de la Euro Sub 19 con ‘los tres leones’ tendrá la chance de mostrarse como una alternativa en la delantera de la ‘Roja’ y así convencer a ‘Machete’. A raíz de lo que pasa con el futbolista de 22 años, en Prensafútbol recordamos a los otros jugadores nacionalizados que pasaron por la Selección.

EL PRIMERO, OTRO BRITÁNICO
Colin Campbell fue un mediocampista escocés-chileno-argentino convocado a la ‘Roja’ en 1910. Con la camiseta de Chile disputó la Copa Centenario Revolución de Mayo, en las caídas 3-0 y 5-1 ante Uruguay y Argentina, respectivamente. Incluso anotó el descuento ante la albiceleste.

También vio acción en dos duelos amistosos, ambos ante el vecino trasandino y con sendas derrotas 3-1 y 3-0, esta última en partido disputado en Valparaíso, único compromiso que Campbell defendió a la ‘Roja’ en territorio nacional. Su carrera la terminó en el Santiago National Football Club.

LOS ARGENTINOS FIGURAS DEL FÚTBOL CHILENO
En la década del 60′ y 70′ se sumaron a la lista tres jugadores argentinos que dejaron un legado imborrable en los pastos nacionales. El primero de ellos fue Ernesto Álvarez, quien tuvo durante 45 años el récord de ser el máximo anotador extranjero en Universidad de Chile, superado por Diego Rivarola el 2011. Nacionalizado en 1963, jugó un partido por Chile, el 23 de marzo de ese año ante Uruguay, en la Copa Juan Pinto Durán, que fue derrota 3-2.

Luego fue el turno de Jorge Spedaletti, también con un recordado paso por los azules, además de otros cuatro clubes chilenos. El exentrenador disputó un partido oficial, en las Eliminatorias a Argentina 1978, frente a Perú (0-2). Además de ese, jugó otros cuatro partidos con la Selección.

Más tarde le tocaría a Óscar Fabbiani, ídolo de Palestino. Con la camiseta roja vio acción en tres encuentros de la Copa América 1979, los tres en la final ante Paraguay. Chile cayó 3-0 la ida, ganó 1-0 la vuelta y en el duelo definitorio igualaron 0-0, por lo que primó la diferencia de gol y se coronaron los ‘Guaraníes’.

‘SUPERMAN’ VOLÓ EN EL ARCO CHILENO
Sergio Vargas alcanzó la gloria de la mano de Universidad de Chile entre 1992 y 2002. Durante esos años, fue considerado el mejor arquero del fútbol chileno, lo que le valió una oportunidad en la portería de la Selección. El argentino disputó 10 partidos, 9 de ellos oficiales.

El desglose es el siguiente: cuatro duelos en la Copa América 2001 en Colombia y cinco en las Eliminatorias a Corea y Japón 2002, además de la despedida de Iván Zamorano frente a Francia. El encuentro más recordado se dio como forastero ante Paraguay, donde le atajó un penal a José Luis Chilavert. Incluso fue capitán, en su último compromiso el 14 de noviembre de 2001, en el empate 0-0 con Ecuador.

DOS CAMPEONES DE AMÉRICA
Al listado de jugadores naturalizados se sumaron dos en 2014, en pleno auge de la ‘Generación Dorada’. Y ambos levantaron copas. El primero de ellos fue el sueco-chileno Miiko Albornoz, que hoy defiende a Colo Colo. Debutó con Jorge Sampaoli el 22 de enero de 2014, en amistoso ante Costa Rica en Coquimbo. Fue triunfo local 4-0, con Miiko abriendo la cuenta al minuto 13.

Asistió al Mundial de Brasil 2014, aunque no disputó minutos. Donde sí vio acción fue en la Copa América 2015, donde Chile se coronó campeón y con Albornoz jugando ante México en fase de grupos y la semifinal con Perú. Con Rueda fue llamado para Clasificatorias y amistosos, anotando su segundo tanto frente a Polonia. El 2019 fue su última aparición.

Pedro Pablo Hernández es otro que gritó campeón. Debutó el mismo 22 de enero ante Costa Rica. Por una lesión no fue parte del Mundial 2014, cita para la que estuvo en la prenómina. En amistoso ante Venezuela (noviembre 2014), marcó el quinto gol del 5-0 ante la ‘Vinotinto’.

Fue parte de la Copa América Centenario 2016, donde ingresó por Marcelo Díaz ante Bolivia y arrancó de titular en la semifinal frente a Colombia, aunque salió lesionado al 28′ y se perdió la definición con Argentina. En la Copa Confederaciones 2017 jugó cuatro de los cinco duelos, incluyendo los 90′ en la final. Otros ocho duelos en Eliminatorias a Rusia 2018 y tres en la Copa América 2019, para un total de 30 partidos y tres goles.

OTRO PORTERO ARGENTINO EN EL ARCO DE LA ‘ROJA’
Gabriel Arias tuvo su primera citación en mayo de 2018, bajo el mandato de Reinaldo Rueda, para una gira europea donde Chile se midió con Rumania, Serbia y Polonia. Debutó en el 1-0 sobre Serbia, el 4 de junio.

En la Copa América de Brasil 2019 fue el arquero titular, disputando seis encuentros y recibiendo siete goles, lo que le valió críticas dado su bajo rendimiento. Para las Clasificatorias a Qatar 2022, jugó en la caída 2-1 ante Uruguay en Montevideo, por la primera fecha. Sus buenas actuaciones en Racing, donde es figura en el plano local y Copa Libertadores, le valieron ser incluido por Lasarte en la actual nómina para enfrentar a Argentina y Bolivia.

EL ÚTIMO ANTES DE BRERETON, UN NORUEGO
El delantero noruego-chileno Niklas Castro es el último extranjero en jugar por la selección chilena. El 3 de octubre de 2019 participó de los entrenamientos con Rueda, en la preparación a los amistosos ante Colombia y Guinea, duelos para los que Castro no estaba habilitado por no poseer aún la nacionalidad.

Sí fue parte de los encuentros clasificatorios ante Perú y Venezuela de 2020. Ante los ‘Incaicos’ hizo su debut, ingresando en el minuto 83 en reemplazo de Mauricio Isla, el 13 de noviembre, triunfo de la ‘Roja’ 2-0, en lo que ha sido su único duelo con la casaquilla nacional.

EL RESTO DE NACIONALIZADOS PARTE DE LA SELECCIÓN
Los otros futbolistas que vieron acción por la ‘Roja’ son Ramón Unzaga (español, 8 partidos), Juan Legarreta (español, 1 partido), Florencio Barrera (argentino, 10 partidos), José Balbuena (peruano, 1 partido), Francisco Molina (español, 8 partidos/8 goles), Rodolfo Almeyda (argentino, 22 partidos), Daniel Pérez (argentino, 2 partidos), Gustavo Canales (argentino, 1 partido) y Fernando de Paul (argentino, 1 partido).

Mientras que los jugadores que fueron citados, pero sin disputar minutos, son Salvador Nocetti (argentino), Hernán Bolaños (costarricense), Eduardo de Saa (argentino), Juan Castillo (peruano), Pablo Pasache (peruano), Daniel Morón (argentino), Mauricio Viana (brasileño), Marcelo Larrondo (argentino), Lawrence Vigouroux (inglés) y Omar Carabalí (ecuatoriano).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias