viernes 12 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Navarro: «Hay un esfuerzo sobrehumano, no hay ayuda de la ANFP».

La ex entrenadora de Santiago Morning y actual gerenta del club, Paula Navarro conversó en "PrenZafútbol de Radio Zeta" sobre la poca cobertura que tiene el fútbol femenino tanto en la ANFP y el Gobierno. Además, de la 'desventaja deportiva' de las 'microbuseras' y azules en Copa Libertadores.

El fútbol femenino sigue afrontando duras problemáticas en Chile. En el marco de la Libertadores Femenina 2021, Santiago Morning y Universidad de Chile fueron las representantes nacionales y se quedaron fuera en primera ronda, realidad que fue analizada por una voz autorizada: la ex entrenadora de las ‘microbuseras’, Paula Navarro, quien actualmente es la gerente deportiva de las actuales tricampeonas.

Por eso, «PrenZafútbol en Radio Zeta» conversó con la ex DT para comentar las desventajas deportivas en la presente edición del certamen, debido a que por temas reglamentarios no pudieron hacer fichajes para el torneo.

«De los 16 equipos que participan en Copa Libertadores, muchos de esos equipos como los brasileños o chilenos no se reforzaron con jugadores que juegan en el torneo local. Entre ellos Santiago Morning y la ‘U’. No se nos permitió reforzarnos, el resto parecían las selecciones de cada país», partió contando en el webshow de Prensafútbol.

«Claramente estamos en desventaja deportiva. Es una situación lamentable no habernos reforzado por situaciones reglamentarias. Los equipos colombianos o peruanos se reforzaron con casi todas las jugadoras de su selección y que ahora están en los equipos que participan en la Copa», agregó.

Además, señaló que todos estaban al tanto de que Santiago Morning y la ‘U’ partieron con desventaja en el torneo. «La gente que sabe de futbol femenino sabe que nosotros estamos disminuidos, tanto Morning como la ‘U’. Hay equipos que se reforzaron con 7 jugadoras», señaló.

Por otra parte, Paula Navarro aseguró que no han sido tomadas en cuenta por parte del directorio de la ANFP y que para prepararse de la mejor manera han tenido que hacer un trabajo por parte de cada uno de los clubes.

«La gente tiene que entender que hay un esfuerzo sobrehumano, no recibimos nada de la ANFP. Junto con la ‘U’ presentamos una solicitud a la Federación para cambiar las bases del campeonato. Pero no se hizo nada al respecto para ayudarnos», confesó.

La gerente deportiva de las ‘bohemias’ manifestó también que es de vital importancia que exista prontamente un apoyo al fútbol femenino tanto de las autoridades como de la ANFP.

«Es fundamental el desarrollo de los campeonatos de menores para que exista un mayor crecimiento en la disciplina. La labor que tiene que tener el Ministerio del Deporte es darle un sustento al fútbol femenino. Tiene que haber voluntad de los presidentes de las federaciones para fomentar el fútbol femenino. Hay muchas cosas que se prometen por parte del Gobierno, pero que no se cumplen», contó.

Para Navarro existen sentimientos encontrados con los logros de Chile en los últimos años, tal como lo fue disputar un Mundial y unos Juegos Olímpicos, debido al poco reconocimiento de la Federación a la gran labor de las personas que han hecho crecer al fútbol femenino de Chile a nivel internacional.

«Cuando a Chile le va bien todos se suben al carro de la victoria, pero las chicas saben la realidad del futbol femenino y saben quiénes han hecho bien las cosas. A nosotras no nos invitan a los partidos internacionales del fútbol femenino. Nunca se nos ha hecho un reconocimiento», expresó.

Por último, aseguró sentirse feliz en su nuevo rol como gerente deportiva, donde señaló que ha tenido un protagonismo compartido. «Yo estoy muy cómoda en Santiago Morning. Sé lo que pasa en la industria y puedo tomar decisiones. En todo los cargos tiene que ser así. Las mujeres tienen que estar al momento que se tomen decisiones. Tienen que ser decisiones de forma mixta. La industria necesita más mujeres», concluyó.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA A PAULA NAVARRO

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Paula Navarro