martes 16 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Supremacía de la ‘Roja’: Chile no pierde en casa con Ecuador

La selección chilena tendrá otro duelo clave en Eliminatorias cuando enfrente a la 'Tri' en San Carlos de Apoquindo este 16/11. Por partidos clasificatorios en casa, el 'Equipo de Todos' tiene un saldo muy favorable sobre la escuadra ecuatoriana, con la cual nunca ha perdido en Santiago.

Por Sebastián Cornejos N.

Con la ilusión más encendida que nunca de llegar al Mundial de Qatar 2022, Chile cerrará la doble fecha de noviembre en las Eliminatorias Sudamericanas recibiendo al siempre complicado seleccionado de Ecuador este martes 16/11 a las 21:15 horas, duelo de escuadras que se ubican en zona de clasificación.

En el historial clasificatorio, el saldo es favorable para la ‘Roja’, ya que en 24 encuentros disputados ha ganado 11, empatado 8 y perdido 5. Además, en casa la escuadra nacional nunca ha caído con la ‘Tri’. A continuación en Prensafútbol recordamos los últimos cruces entre la selección chilena y el cuadro ecuatoriano en Santiago.

CHILE 4-1 ECUADOR (1996)
Por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, Chile a puros goles de cabeza arrolló a Ecuador por 4-1 en una recordada noche en el estadio Nacional para volver a meterse en carrera, gracias a las anotaciones de Iván Zamorano en dos ocasiones, Marcelo Salas y Fabián Estay.

CHILE 0-0 ECUADOR (2001 Y 2005)
En las siguientes dos Eliminatorias, la selección chilena no consiguió ir al Mundial y tampoco vencer en casa a la ‘Tri’, sellando dos igualdades sin goles. En las clasificatorias Corea y Japón 2002, el combinado nacional terminó último en la tabla, mientras que para Alemania 2006 sepultó sus chances tras enredar puntos en la última jornada, precisamente ante los amarillos.

CHILE 1-0 ECUADOR (2009)
Con el boleto a Sudáfrica 2010 en el bolsillo, el ‘Equipo de Todos’ dirigido por Marcelo Bielsa cerró las Eliminatorias con un triunfo por la mínima ante el conjunto ecuatoriano en el Monumental, con la solitaria anotación de Humberto Suazo (52′), quien con ese tanto culminó como máximo artillero de las clasificatorias con 10 dianas.

CHILE 2-1 ECUADOR (2013)
Tras farrearse la clasificación en Colombia, la selección chilena de Jorge Sampaoli se jugaba sus últimas cartas ante el Ecuador de Reinaldo Rueda en el recinto ñuñoíno la noche del 15 de octubre de 2013.

En un tenso compromiso, la ‘Roja’ hizo la tarea y se impuso por 2-1 para así sacar pasajes al Mundial de Brasil 2014. Las conquistas chilenas fueron obras de Alexis Sánchez (34′) y Gary Medel (37′). En tanto, el descuento ecuatoriano fue de Felipe Caicedo (66′). Finalmente ambas selecciones terminaron clasificando a la cita planetaria.

CHILE 2-1 ECUADOR (2017)
El partido que ilusionó a millones de chilenos. La noche del 05 de octubre de 2016, el ‘Equipo de Todos’ vivió uno de los cruces más infartantes ante el combinado ecuatoriano en el estadio Monumental, pues el equipo de Juan Antonio Pizzi estaba obligado a ganar para no bajarse de la carrera.

Chile abrió la cuenta con gol de Eduardo Vargas (21′). De ahí en adelante, el cuadro nacional pudo liquidarlo, pero la falta de finiquito terminó costando caro, ya que Romario Ibarra (84′) silenció Pedreros cuando puso el empate. Sin embargo, la ‘Roja’ reaccionó de inmediato y Alexis Sánchez (85′) desató la locura para darle un heroico y sufrido triunfo al equipo nacional.

Pese a la sufrida victoria, Chile cayó posteriormente goleado ante Brasil y terminó quedando fuera de Rusia 2018, poniendo en jaque a la ‘Generación Dorada’.