martes 23 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

La canción siempre al ’10’: Parte 2 de los 100 temas a Maradona

Esta semana se cumple un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona, por eso es un buen momento para rememorar su importancia, no solo por su fútbol sino también culturalmente hablando. Las 100 canciones dedicadas al 'Diez' abren una ventana al recuerdo de 'D10S'.

Por Colectivo Son y Gol

Luego de la primera entrega de los 100 temas a Diego Armando Maradona, ahora mostramos la segunda parte, recordando el rápido paso del tiempo y lo increíble que resulta para muchos que ya estemos a un año del fallecimiento del ‘Diez’.

En esta segunda entrega de la “La Canción siempre al Diez” exploraremos los distintos rincones del planeta donde Diego dejó su impronta. Desde Italia, donde vivió sus mejores momentos futbolísticos hasta la Isla de Malta, donde sus regates televisados o narrados por la radio, inspiraban a todos. Sin embargo, no todo fueron halagos. Disfruten este viaje en las espaldas del 10.

1. “Tango della Buena Suerte” por Pino Daniele
Inevitablemente, la primera canción nos lleva a Nápoles, con una canción dedicada al 10 que relata la magia del Diego en la cancha y cómo él puede ser el chico de la buena fortuna que puede hacer ganar a los del sur de Italia.

2. “Diego Armando Maradona 1990” por Paolo Petti
Nuevamente desde Italia, esta canción que repasa la carrera del 10 a través de la experiencia de niño del mítico jugador. “El mito, el símbolo, el héroe” en su apogeo para luego ser el ángel caído en desgracia. Acosado, acusado, abucheado y humillado en el Mundial de Italia, los mejores se ven obligados a someterse a la picota de los medios, a los juicios intolerantes de los falsos moralistas, dice Petti.

3. “Maradona” por What Came from the Sea
Hasta Noruega llegó el mito del diez. El vocalista de la banda What Came from the Sea, Torgeir Enerstuedt, durante su infancia vio el gol de Diego a los ingleses y nunca pudo olvidarlo.

4.- “Diego” por Joel Jauregui
Nos trasladamos a México de la mano de Jauregui, creador de un estilo musical: el Fut-Rock. El autor tiene muchas canciones que hablan del fútbol y, por supuesto, no podía faltar una canción al Diego.

5. “Maradona, Maradona” por Los Hermanos Calatrava
No todo son halagos, como mencionamos anteriormente. Los Calatrava son dos humoristas, parodistas y cantantes españoles. Esta canción habla de la época que Maradona es contratado por Barcelona F.C. y la realidad que vivió Diego en este club.

Los humoristas le advierten a Maradona que meta goles y que no se lesione ya que los ojos están puestos sobre él debido al alto precio que se pagó por su pase. Finalmente, esto fue lo que hizo a Maradona irse del Barcelona, pese a jugar bien, se esperaba que tuviera un mejor rendimiento y el club mejores resultados. Todo eso sumado a la gran lesión que le provocó Goikoetxea y la hepatitis que padeció, alejándolo de las canchas culés.

6. “Maradona” por Mau Mau
Hay que decir que incluso en Brasil también aman al Diego.

7. “Preghiera a Maradona” por Tony Sorgente
Volviendo a Italia, Sorgente propone esta oración al D10S.

8. “Maradona No” por Luca Sepe
Hincha del Nápoli, Sepe crea esta canción a Maradona como también ha creado otras que involucran la cultura Napolitana. Hizo una canción para otro jugador argentino que vistió de los mismo colores: “Lavezzi”.

9. “Maradona” por Black Industrie Feat Sadek et Amy
Desde Francia le dedican este hip-hop al Diego.

10. “Je So`Pazzo” por Pino Daniele
Como la décima canción en esta entrega está este himno del pueblo Napolitano, canción que se relaciona con lo popular y la izquierda del sur de Italia. Diego cantaba siempre esta canción y era muy amigo del autor. El video muestra una reunión donde Daniele canta, acompañado por el 10 y jugadores del Napoli, como Ciro Ferrara.

11. “Amando a Maradona” por Alex Batista
Desde Cuba también se piensa en el Diego.

12. “Me Vieron Cruzar” por Calle 13
El cantante portorriqueño ofrece esta canción de la película argentina “Metegol”. En una de sus frases habla del Barrilete Cósmico en clara referencia a Maradona.

13.- “La Vida es una Tómbola” por Manu Chao
Siguiendo con la línea fílmica, el franco-español cierra el documental de Emir Kusturica con este tema.

14. “Santa Maradona” por Mano Negra
Y no es la única que Manu y su banda le dedicó al 10.

15. “La mano de dios” por Talco
No todo es Nápoles cuando mezclamos al 10 con Italia. Desde Marghera, en Venecia, este grupo italiano ofrece su versión punk-ska del famoso homenaje al Diego.

16. “Diego Armando Maradona” por Francesco Baccini
Desde Genoa, al norte de Italia, también se lo recuerda.

17.“Dieguito” por Mimmo Politano
Desde Calabria, en el sur italiano, Politano homenajea al pibe de oro.

18. “O’ Reggae ‘E Maradona” por Jovine
Pero el sur predomina cuando del Diego se trata, como con esta canción del 2007 de este cantautor napolitano.

19. “Maradona” por Beangrowers
Un caso particular. Esta banda de Indie Rock procedente de Malta, en su primer álbum “48k” del año 1999, titula la última canción del disco con el apellido del 10. La letra no habla de fútbol ni del jugador siendo un desafío entender la vinculación.

20. “Dieguito Tango” por Fausto Cigliano
Otra más desde Nápoles para Diego.

21. “Entre el Príncipe y el Rey” por Washington el Canario Luna
En esta canción el murguero uruguayo le canta a Enzo Francescoli y Diego Maradona.

22. “Blues a Maradona” por Joaquín Sabina
Sabina se encargó de cantarle al 10 y endulzar el recuerdo que desde España se tiene de él.

23.- “Doma il Mare, il Mare Doma (Domesticar el Mar, Domesticar el Mar)” por Stadio
E incluso desde Bologna.

24. “Maradona” por The Business
La última canción de esta entrega proviene del álbum “Hardcore Hooligan” (2003). Este grupo de punk británico del sur de Londres, nos entrega la primera canción que habla mal del 10 que hemos encontrado, aunque es posible entender el por qué. Lo interesante de esta banda ochentera, es su relación con el fútbol.

Su primera gran hit fue “England 5 – Germany 1” y está basada en el resultado del partido clasificatorio jugado el 1 de septiembre de 2001 para la Copa del Mundo de 2002 y se ha convertido en un himno para los seguidores de la selección inglesa.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Diego Maradona