miércoles 15 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Villanueva, Fierro, Rojas: otros traspasos chilenos frustrados

Valber Huerta no logró pasar los exámenes médicos y se vio truncado su paso al 'Verdao'. Pero no es la única vez que un jugador chileno tuvo un frustrado traspaso, pues antes hubo casos como los de José Rojas, Gonzalo Fierro o Benjamín Kuscevic que también no superaron las pruebas.

Valber Huerta vio frustrado un gran salto en su carrera luego de no superar los exámenes médicos en Palmeiras, debiendo regresar a Universidad Católica. Pero la situación del defensor no es nueva para el fútbol chileno, pero en el pasado reciente hay algunos casos que se asemejan mucho a lo vivido por el zaguero ‘cruzado’.

El más próximo sucedió justamente con la UC y otro defensor central: Benjamín Kuscevic. El surgido en la ‘franja’ tenía todo acordado para viajar a Europa y sumarse al Dínamo Zagreb. Sin embargo, una lesión en el tobillo hizo desistir a los croatas de sumar al joven defensor.

A pesar que Kuscevic tuvo que volver a San Carlos de Apoquindo, si estadía fue corta, pues rápidamente salió la opción de Palmeiras, club que finalmente se hizo con los servicios del seleccionado chileno por cinco temporadas. Más que bien salió el negocio para el ‘Benja’, quien ya ganó dos Copa Libertadores con el ‘Verdao’.

Más atrás en el tiempo está el caso de José Rojas. El símbolo de Universidad de Chile había sido uno de los puntales en la campaña brillante de Jorge Sampaoli, razón por la que Botafogo vino a buscarlo para reforzar su defensa. Sin embargo, supuestos problemas cardíacos impidieron su contratación y finalmente volvió a los azules.

Pero no fue la única vez que ‘Pepe’ estuvo cerca de dejar la ‘U’. En 2014 nuevamente vinieron por el capitán del ‘Romántico Viajero’, esta vez fue el Fujairah de Emiratos Árabes, cuadro que buscaba darle categoría a su plantel. Sin embargo, otras vez problemas en los exámenes privaron a Rojas de concretar su traspaso.

También por problemas médicos está la situación de Gonzalo Fierro. Corría el 2010 cuando Claudio Borghi llegó a Boca Juniors, oportunidad en que pidió al ‘Joven Pistolero’, que militaba en Flamengo, para replicar el juego que tanto éxito le dio en Colo Colo temporadas atrás.

El ex jugador del ‘Cacique’ tenía todo listo, se entrenó en Argentina e incluso fue presentado junto a otros jugadores. Pero las malas noticias no tardaron en llegar y problemas a la vista frustraron la oportunidad de Fierro por ser ‘Xeneize’, debiendo volver a Brasil.

Los problemas médicos de un jugador son una cosa, e incluso recuperable en el tiempo, pero cuando los inconvenientes vienen desde el club la situación es más incómoda. Esto fue lo que ocurrió con Carlos Villanueva en Real Sociedad.

El ‘Piña’ brilló en el futbol chileno entre 2006 y 2008 junto al Audax Italiano que dirigió Raúl Toro. Sus buenas campañas lo llevaron a ser buscado por el cuadro vasco, que aceptó pagar 5 millones de dólares por el pase del jugador. El volante viajó a hacerse los chequeos y se despidió de la hinchada ‘itálica’.

Todo estaba listo para el arribo de Villanueva a España, cuando el elenco de San Sebastián fue declarado en bancarrota y no pudo realizar fichas de gran costo, por lo que el mediocampista debió volver a Chile. Aunque las opciones no faltaron para el ex Audax, porque terminó siendo comprado por Blackburn Rovers.

Otro caso, aunque más lejos a los anteriores, es el de Claudio Maldonado a Real Madrid. ‘Chester’ tuvo un más que destacado paso por Brasil, destacado en clubes como Cruzeiro, Flamengo, Sao Paulo y Corinthians, además de un paso por Europa en Fenerbahçe.

Después de ser campeones con Cruzeiro en 2003, Vanderlei Luemburgo partió a Real Madrid, donde quiso sumar al volante que tantos resultados le dio en el Brasileirao. Si bien los contactos estuvieron, el retraso en la nacionalización española de Roberto Carlos impidieron liberar un cupo extranjero para Maldonado, por lo que su sitial la terminó ocupando Thomas Gravesen que tenía pasaporte español.

Publicado en: Noticias